El Festival Internacional de Cine de Berlín volvió a erigirse como el principal lugar de reunión de la industria cinematográfica en el primer cuatrimestre. A la 70ª edición recientemente terminada acudieron en torno a 22.000 profesionales. Entre ellos, cabe destacar que la zona del mercado, el European Film Market (EFM), está más viva que nunca. En 2020 se ha establecido un récord con 11.423 participantes y eso que hubo unas 150 cancelaciones de China y otros lugares debido al coronavirus.

Pabellón Cinema from Spain en el European Film Market de Berlinale 2020.

“Agradecemos a todos los invitados, al público y a nuestro equipo por esta gran edición y este gran 70º aniversario. Han sido once días con los cines llenos, premières alegres, debates apasionantes y encuentros enriquecedores. Fue bonito sentir tanto entusiasmo y amor por el cine en nuestra primera Berlinale”, han manifestado los nuevos directores del certamen, Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian.

Como publicamos en nuestro artículo sobre el palmarés del festival, este año el Oso de Oro viaja a Irán, pues el principal premio del certamen fue para There Is No Evil de Mohammad Rasoulof, cineasta al que las autoridades de su país tienen prohibida la salida por un contencioso relacionado con ofensas al Islam.

El interés por la Berlinale sigue siendo máximo, tanto en la industria como en el público. En torno a 22.000 profesionales de 133 países acudieron al festival y el notable alcance popular se demuestra con las alrededor de 330.000 entradas vendidas.

Cinéfilos de todo el mundo se congregaron una vez más en la ciudad alemana para celebrar el séptimo arte en toda su variedad y recibieron las 342 películas proyectadas en el festival con mucho interés.

En cuanto al European Film Market (EFM), fueron ocho días de mucho ajetreo en el Gropius Bau y el Hotel Marriott. Y de mucho éxito, ya que el número de participantes en el mercado alcanzó una cifra récord de 11.423 profesionales (el año pasado fueron 10.964 personas). Este excelente dato se logró incluso con las aproximadamente 150 cancelaciones relacionadas con la crisis del coronavirus.

Natacha Mora de Canary Islands Film posa en el EFM de Berlinale 2020 con la edición especial y bilingüe de Cineinforme para el evento.

En esta edición el Berlinale Co-Production Market organizó 1.500 reuniones para los proyectos seleccionados en el área de largometrajes, Co-Pro Series y Company Matching, de las que, a buen seguro, saldrán multitud de acuerdos de financiación y coproducción.

Los 255 ‘talents’ vivieron una gran experiencia de aprendizaje y networking en la Berlinale 2020. Algunas personalidades del cine como Cate Blanchett, Jia Zhang-Ke, Hildur Guðnadóttir, Helen Mirren y Wim Wenders participaron en esta edición para asesorar a los jóvenes valores.

Toca esperar a la próxima edición, la número 71, cuyas fechas ya están fijadas. La siguiente Berlinale se celebrará del 11 al 21 de 2021.