Los productores de videojuegos facturarán 1.223 millones de euros en 2022

3 marzo, 2020

Esta es una de las conclusiones del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos que, en su edición de 2019 -con datos extraídos en 2018-, pone de manifiesto la buena salud del sector, aunque también se destacan algunas carencias, como la escasa presencia de mujeres en el videojuego español.

Este lunes la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) ha presentado en Madrid la sexta edición del Libro Blanco del Desarrollo de Videojuegos, con el apoyo del ICEX España Exportación e Inversiones, la colaboración de Acción Cultural Española y el patrocinio de CREA SGR, eGoGames, MCR, Plastic SCM, Polygone Studios y U-tad.

Según el informe, en 2018  la facturación del sector productor de videojuegos español llegó a 813 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14 por ciento sobre el ejercicio precedente, cuando la cifra se situó en 713 millones de euros.

El estudio señala que fueron las empresas de mayor tamaño las que actuaron como motor de este incremento; de hecho, el 44 por ciento de la facturación obtenida por el conjunto del sector, corresponde a empresas que ingresan más de 50 millones de euros.

Tras el estancamiento –e incluso reducción- en el censo de empresas españolas productoras de videojuegos, el sector experimentó un crecimiento, pasando de las 455 existentes en 2018 a las 520 del año pasado.  Y aunque, como hemos indicado, son las empresas de mayor tamaño las de mayor facturación, el sector sigue siendo un tejido empresarial muy atomizado y basado en pequeñas empresas. Así, el 61 por ciento son microempresas con una facturación menor de 200.000 euros anuales. Respecto al empleo, este aumentó en 2018 un 8,9 por ciento, alcanzando las 6.900 personas.

Por Comunidades, el primer lugar lo ostenta Cataluña que, con el 28 por ciento de las empresas, representa el 53 por ciento del total de la facturación y el 47 por ciento del empleo de todo el sector. Le siguen la Comunidad de Madrid (33 por ciento) y, a gran distancia, Andalucía (8 por ciento) y la Comunidad Valenciana (4 por ciento).

El Libro 2019 destaca la actividad exportadora del sector apuntando que ya que el 65 por ciento de los ingresos proceden de mercados internacionales.

Las expectativas del sector son francamente positivas pues, según sus previsiones la facturación crecerá a un ritmo anual del 10,7 por ciento (CAGR 2018-2022), lo que supondría que en 2022 se llegaría a los 1.223 millones de euros, situando el empleo directo para ese año en los 11.000.

Uno de los puntos negativos que se señala en el informe se refiera a la poca presencia de la mujer en la industria que, según indican, sigue siendo un reto, ya que el empleo femenino solo alcanza el 16 por ciento, lo que contrasta con el equilibrio que hay en cuanto a gamers.

En su sexta edición el informe recoge un decálogo para incentivar la economía de la industria de desarrollo de videojuegos este año; unas medidas que DEV ya planteaba a los partidos políticos, unos días antes de las elecciones del pasado 10 de noviembre.

Algunas de estas medidas pasan por establecer un incentivo fiscal a la producción de videojuegos, tal y como ya sucede en Francia, Italia o Reino Unido, poniendo en marcha la reforma de la ley de Impuesto de Sociedades; el diseño de un esquema de reinversión de las multinacionales en el videojuego español; dar continuidad a los programas de ayudas ya iniciados tanto por el Estado como por parte de algunas Comunidades Autónomas y que han sido muy aplaudidas por el sector; profesionalizar e internacionalizar las empresas pequeñas; atraer publishers e inversores a nuestro país, falto de estas figuras, para que apoyen el lanzamiento de los juegos en mercados internacionales o fomentar la presencia femenina en la industria.

DEV elabora desde 2014 el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos con el objetivo de ofrecer un panorama completo anual del sector productivo de los videojuegos en nuestro país. Como en anteriores ediciones, el Libro Blanco 2019 se ha elaborado con la información aportada por los estudios españoles de desarrollo de videojuegos en una exhaustiva encuesta realizada durante el año pasado.

Puedes descargar el Libro Blanco 2019 aquí

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.