Las Academias de Cine españolas y la portuguesa consolidan su relación

2 marzo, 2020

Este fin de semana Valencia ha acogido el III Encuentro de Academias del Cine de España y Portugal en el que, entre otros asuntos, se debatieron las distintas formas de funcionamiento de estas asociaciones o la configuración de las bases y realización de los premios anuales. Por Mª Luisa Pujol y Jorge S. Bonet

Algunos de los participantes del III Encuentro de Academias del Cine de España y Portugal

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València fue la sede del III Encuentro de Academias de Cine de España y Portugal celebrado este fin de semana en la capital del Turia.

Pep Llopis y Nuria Cidoncha, presidente y vicepresidenta 1ª respectivamente de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes a este encuentro, al que acudieron representantes de la Academia Portuguesa de Cinema, la Academia del Cine Aragonés, la Acadèmia de Cinema Català y  la Academia del Cine Asturiano, así como otras organizaciones como la Fundación Aula de Cine Colección Josep Maria Queraltó o la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), así como productores y realizadores.

El objetivo principal es consolidar la relación entre las distintas Academias de Cine que se inició en los dos encuentros anteriores, celebrados en Galicia y Aragón  respectivamente, y en los cuales se comenzaron a gestar unidades de acción en torno a aspectos comunes que puedan incidir en un mejor desarrollo de cada una. Como objetivos concretos se plantearon la puesta en común de las distintas formas de funcionamiento de estas asociaciones, los problemas de financiación, los patrocinios, así como la configuración de las bases y realización de los premios anuales.

Nuria Cidoncha y Pep Llopis dieron la bienvenida a los asistentes

Tras la bienvenida, en la que el presidente de la Academia del Auiovisual Valenciano destacó, entre otras, que «nuestro principal problema y objetivo es convencer al sector que necesita una academia. Sin tener una representación, poco podremos conseguir»; la primera jornada, la del 29 de febrero, comenzó con la mesa redonda ‘El papel de las Academias, funciones y cometidos (más allá de los premios)’ que, moderada por Pilar Pérez Solano (miembro fundacional de la Academia Valenciana del Audiovisual y de la Comisión de la Especialidad de Documental en la Academia de Cine de España), contó con la participación de Pep Llopis, Lourdes Palacio, presidenta de Asecan, Isona Passola, máxima representante de la Academia del Cinema Català y sus homólogos en las Academias de Cine de Aragón (Jesús Marco), la de Cine Asturiano (Gonzalo Mañana) y la Academia Portuguesa de Cinema, Paulo Troncoso.

Una de la mesa redonda debatió sobre el encaje de las webseries, series y videojuegos en las Academias

Todos ellos, además de formar parte de sus respectivas instituciones, cuentan con una dilatada trayectoria en el área audiovisual, bien como directores, creadores, guionistas o fotografía.

¿Debemos incluir a las nuevas plataformas en las academias del cine? Esta es la pregunta que se planteó en la segunda mesa, que  abordaba los nuevos formatos audiovisuales y el auge de las plataformas VOD. Moderada por la actriz y directora Rosana Pastor, en la misma participaron los productores Gustavo Ferrada  y Kiko Martínez, junto a los guionistas Elena Gobernado y María Mínguez, esta última además presidenta de  EDAV (Escriptors de l’Audiovisual Valencià).

La jornada finalizó con una ponencia en la que se desgranó “ hacia dónde van las nuevas tecnologías audiovisuales”, impartida por Sebastián Sánchez-Castillo, Doctor en Ciencias de la Comunicación y profesor titular de la Universitat de València.

La mañana del domingo 1 de marzo, se dedicó a tratar temas internos de las Academias.

Este tercer encuentro volvió a poner de manifiesto el sentimiento generalizado de las Academias que, como destacaron “Porque unidas  somos más cine, más cultura, más audiovisual. Tenemos más voz  y más visibilidad. Porque juntas, podemos hacer  que el futuro del cine llegue más lejos y con más fuerza.»

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.