El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) declaró durante las Jornadas del CAC respecto a plataformas como YouTube, que la primera responsabilidad social de estas es la de pagar impuestos.

Durante las pasadas Jornadas del CAC, el 28 de febrero, Eduardo Olano destacó que a pesar de que actualmente las leyes no afecten a estas plataformas de manera directa, sí que están obligadas a cumplir con el resto de operadores audiovisuales nacionales. “No creo que sea pedir mucho, desde UTECA, que sean responsables, dado que nos afecta a todos, a la sociedad entera y a nosotros como operadores audiovisuales”. Durante su intervención en esta jornada organizada por el Consejo Audiovisual de Cataluña sobre la transposición de la Directiva de Servicios Audiovisuales, Olano hizo hincapié en la necesidad de que esas plataformas paguen impuestos en España. “Dos grupos de televisiones hemos pagado 500 millones en impuestos en España en los últimos cinco años, ¿cuánto habéis pagado vosotros en España?”, preguntó directamente al representante de Google y Youtube presente en las jornadas.

“Bienvenida la competencia y estos nuevos competidores, pero deben implicarse en la sociedad de la que sacan los recursos”, continuó Eduardo Olano. Se estima que en los últimos años, estas plataformas como YouTube, han generado unos ingresos en España de 2.000 millones de euros. Olano destacó el papel de las leyes y la responsabilidad social de estas plataformas  “tienen que ser responsables en los mercados en los que operan. Se llama responsabilidad social, y  esa responsabilidad empieza por pagar impuestos en los países donde generan sus ingresos”.

Eduardo Olano mostró también la preocupación de UTECA por la regulación de la publicidad de las apuestas y lo que puede suceder con la transposición de la Directiva de Servicios Audiovisuales. El presidente de UTECA ha denunciado la discriminación de las televisiones en abierto cada vez que el Gobierno no ha tenido en cuenta que la audiencia de las televisiones en prime time de jóvenes y niños, es inferior a la que tienen los deportes en directo, a los que se les permite la publicidad de marca. “Por eso, vamos a pedir que nos dejen comunicar marca, que no incitación directa al juego, a partir de las diez de la noche, y por supuesto, vamos a pedir que regulen  todo lo que se emite en Youtube, porque conceptualmente es un disparate que a aquella plataforma con el liderazgo claro en jóvenes no le afecte exactamente igual esta regulación”.

Respecto a la Directiva de Servicios Audiovisuales, mencionada anteriormente, Olano insistió en la necesidad de “unas mismas reglas para todos. Bienvenida la competencia, pero eso sí con unas mismas reglas para todos”. En cuento a temas como la financiación obligada por las televisiones de cine y series europeas, el presdicente de UTECA, quiso recordar la caída de espectadores y taquilla en las 250 películas españolas por lo que solicitó libertad para que las televisiones puedan cumplir esa obligación produciendo más series en lugar de tanto cine, que “no es nuestro core business”.  Por útlimo y siguiendo la línea de lo anterior, Eduardo Olano puso en valor el trabajo sobre las series:  “Son también producción audiovisual, es lo que mejor sabemos hacer, con ellas generamos mucho empleo y es una industria reconocida internacionalmente con la que incluso hemos llegado a ganar un Emmy”, dijo haciendo referencia a La Casa de Papel.