‘Los Miserables’, la película de unos César que eligen a Polanski como mejor director

29 febrero, 2020

La ópera prima de Ladj Ly ha sido reconocida la noche del viernes 28 de febrero como la mejor película de los premios de la  l’Académie des Arts et Techniques du Cinéma  francesa,  en una edición no exenta de polémica que, a pesar de todo, otorgaron a Roman Polanski el galardón de  mejor director por El oficial y el espía (J’accuse). Dolor y gloria no pudo con Parásitos, que fue elegido como mejor film extranjero.

Sin duda, la 45ª edición de los Premios César que concede la Academia de Cine de Francia pasará a la historia como una de las más complicadas. Por  un lado, quince días antes de la entrega de los galardones, la dirección de la organización dimitía en bloque  y, por otro, Roman Polanski estaba en el punto de mira tras las nuevas denuncias  de violación y acoso sexual. El realizador franco-polaco y su película El oficial y el espía eran la que mayor número de nominaciones atesoraban.

No es de extrañar pues que la gala de este viernes sea recordada como “los César de la vergüenza”, una de las frases que se pudieron escuchar por los manifestantes que se dieron cita en los alrededores de la parisina Sala Pleyel donde se concedieron los premios. A pesar de la ausencia de Polanski, y horas más tarde el equipo de la película, había anunciado que no asistirían a la ceremonia, sin duda se preveía una situación tensa, más aún cuando la mañana del viernes, el ministro de Cultura francés, Franck Riester, declaraba que “otorgar el premio a Polanski sería un mal símbolo para la necesaria toma de conciencia que debemos tener, colectivamente, contra la lucha contra las violencias sexuales y sexistas”.

Dejando a un lado la tensión que presidió la gala, los más importantes premios del cine francés, coronaron a Los Miserables (Les Misérables), de Ladj Ly, como mejor película, además de tres galardones más: actor revelación para Alexis Manenti, montaje para Flora Volpelière y el premio del público.

El oficial y el espía (J’acusse), se hizo con tres premios: Roman Polanski se llevó el de mejor director, (otro momento que sirvió para que, entre otras, una docena de personas abandonaran la sala), así como el de mejor adaptación junto a Robert Harris y vestuario para Pascaline Chavanne.

En el plano interpretativo, además del citado Manenti, se llevaron los premios de mejor actor Roschdy Zem por Roubaix, une lumière, Anaïs Demoustier el de actriz por Alice et le maire, Lyna Khoudri el de actriz revelación por Papicha, Swann Alalaud el de actor secundario por Grâce a Dieu y Fanny Ardant actriz secundaria por Belle Époque, que igualmente recibió el galardón de mejor guion original y decorado.

La surcoreana Parásitos, de Bong Joon-Ho, continuó con su buena estrella y se llevó el premio de mejor filme extranjero, imponiéndose, entre otras, a Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, que también estaba nominada en esa categoría.

Puedes descargarte la lista completa de los ganadores de lo Cesar 2020 en este enlace

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.