El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha explicado este miércoles las principales medidas  de su departamento para impulsar la igualdad de género, entre las que destaca la introducción, a través del ICAA, del ‘Plan de acción 50/50’ para 2025. En su intervención en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados, también ha informado, entre otros aspectos, de la creación de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual, en la que su departamento ya está trabajando.

José Manuel Rodríguez Uribes

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha informado este miércoles  de que tiene “una agenda amplia y ambiciosa para esta legislatura que acaba de comenzar” en su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados.

Entre otros aspectos, el  titular de Cultura ha destacado igualmente la voluntad firme del Ministerio en afianzar y profundizar en la perspectiva de género. En ese sentido, entre las principales medidas anunciadas por el ministro,  destaca la introducción, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), del denominado ‘Plan de acción 50/50’ para 2025, “dirigido a favorecer una mayor y mejor incorporación de las mujeres en el sector audiovisual”.

Este proyecto recoge iniciativas como la consideración de ‘obras difíciles’ aquellas dirigidas por mujeres -así como los cortometrajes, las coproducciones extranjeras o las rodadas en otras lenguas españolas-, que podrán optar a un aumento de la intensidad de las ayudas públicas hasta un 75 por ciento tal y como se refleja en el Real Decreto que modifica la Ley del Cine de 2007 que, tal y como Cine&Tele publicó, se encuentra en trámite de información pública.

Además, ya este año se aplicará la nueva Orden de Bases de Ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes, actualmente también en trámite de información pública, da un salto cualitativo para la participación de las mujeres en el cine. Así, en los criterios de valoración, para poder acceder a la puntuación extra ahora se exigirá que la participación sea exclusivamente femenina. Y se “reserva un porcentaje del crédito del 35 por ciento de las distintas líneas para proyectos dirigidos por mujeres. Esta iniciativa será aplicable en 2020 para cortometrajes y ayudas selectivas a largometrajes. A partir de 2021,  se aplicarán también a las ayudas generales a la producción de largometrajes”, ha informado Rodríguez Uribes.

El responsable de Cultura ha explicado en su discurso que el pasado martes salió a trámite de audiencia la Modificación de la Orden de Bases de Ayudas a la Producción de largometrajes y cortometrajes,  en la que también hay  cambios, destacando el aumento de dotación, en 300.000 euros, de las ayudas selectivas, eliminado el techo de coste máximo del proyecto, lo que permite optar a estas ayudas a proyectos denominados comúnmente ‘de tamaño medio’, susceptibles de participar en festivales internacionales; el incremento del 20 por ciento en el límite de la cuantía a percibir por los proyectos con consideración de ‘obras audiovisuales difíciles’; o la introducción, por primera vez, de la exigencia de un porcentaje de pago efectivo previo a los guionistas para poder optar a la ayuda y se apuesta también por apoyar al sector de la animación con una adecuación del sistema de puntos.

También ha querido recordar que, entre las líneas de trabajo del ICAA, tienen especial relevancia la adopción de medidas para atraer rodajes extranjeros a España; la promoción del cine español, en la que ha destacado el  Protocolo de colaboración con Radio Televisión Española y el apoyo a Festivales y Certámenes nacionales. Respecto a la internacionalización de nuestro cine, Rodríguez Uribes ha declarado que “queremos reforzar los lazos con dos mercados de los que formamos parte porque compartimos cultura e identidad: por un lado Europa, y por otro, Iberoamérica”.

Asimismo, el ministro de Cultura ha querido resaltar en su intervención el papel fundamental de los derechos de la propiedad intelectual en el diseño de las políticas culturales, afirmando que “constituyen un pilar fundamental de las Industrias Culturales y Creativas”. Además, ha informado de que se proponen crear la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual, “sobre la que este Ministerio ya está trabajando”.