«Medina del Campo se confirma como la punta de lanza del cortometraje pero no es un festival solamente de cortos»

26 febrero, 2020

El Palacio de Longoria de Madrid, sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), acogió ayer la presentación oficial de la 33ª edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, que se desarrollará del 6 al 14 de marzo. Un certamen de referencia en la que la actualidad y que, como se dijo durante la rueda de prensa, «comenzó su andadura con mucha ambición» para finalmente consolidarse en el tiempo como «un festival de éxito y de prestigio».

Foto de familia en la presentación en el Palacio de Longoria de Madrid de la 33ª edición de la Semana de Cine de Medina de Campo.

El acto de presentación en la capital de España contó con presencia de varias personalidades políticas, como el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González; la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Valladolid, Nuria Duque; y el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso.

El festival sigue ampliando su alcance global y los 2.803 trabajos recibidos provienen de 89 países diferentes, lo que supone un récord de nacionalidades en la Historia del certamen.

El 28º Certamen Nacional y el 23º Certamen Internacional proyectarán 32 producciones nacionales, 27 de ellas estrenos absolutos, y 12 procedentes de otros tantos países que se disputarán los roeles en sus respectivos concursos. La sección paralela La Otra Mirada mostrará otros 15 títulos, cortos avalados por importantes reconocimientos y otros que inician su periplo en el festival.

Pilar Jurado, presidenta de la SGAE, introdujo la presentación.»Es una absoluto placer poderles tener aquí. Las instituciones y los festivales no son nada sin las personas que las mueven cada día y que logran que cada año se haga una aportación al mundo de la cultura», afirmó, agradeciendo especialmente el trabajo de Emiliano Allende.

Jurado aprovechó para subrayar, en relación a los procesos legales en los que se ha visto envuelta SGAE, que «esta casa empieza a tener luz y mucho corazón».

Pilar Jurado, presidenta de SGAE

A continuación, tomó la palabra el director del certamen, Emiliano Allende, que desveló que en el jurado estarán, entre otros, el director Achero Mañas, la actriz Ruth Gabriel o la crítico de cine Jara Yáñez.

Allende se alegra de ese récord de nacionalidades de este año porque así «Medina está en algunos rincones de los cinco continentes» pero también por «lo que esos países traen también es bueno para nosotros porque son culturas nuevas y un conocimiento que vamos adquiriendo».

Rueda de prensa de la presentación oficial de Medina del Campo 2020 en Madrid.

«La Semana de Cine de Medina del Campo se confirma como la punta de lanza del cortometraje pero no es un festival solamente de cortos, como la gente conoce. El festival pretende en cada edición arropar al corto con las mejores películas del año de los realizadores más sensibles que, con su talento, han sabido situarse frente a los valores universales que son tan necesarios en nuestros días», afirmó el director de la Semana de Cine.

En su intervención, Allende recalcó que el festival dedica especial atención a la educación y a la captura de nuevos públicos, compartiendo con los espectadores» la mirada crítica del cine a través de una programación que muestra temas como la diversidad, el cambio climático, los conflictos sociales y familiares, y la preocupación de los jóvenes ante los retos de la nueva sociedad».

Los asistentes unos minutos antes de la rueda de prensa para la presentación de la nueva edición de Medina del Campo.

En la rueda de prensa también estuvo Nuria Duque, diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Valladolid, la cual, como aseguró, «sigue apoyando el certamen porque el cine es una forma de transmitir sentimientos y de conocer otras culturas».

Fue especialmente interesante la participación de José Ramón González, director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, que señaló que para ellos » es un privilegio poder participar en este festival de Medina del Campo, que comenzó su andadura con mucha ambición y que se ha consolidado en el tiempo como un festival de éxito y de prestigio«.

Emiliano Allende, director del festival

Desde el nuevo equipo de la Consejería, adelantó González, «se va a hacer una apuesta importante por el audiovisual». Según indicó, creen que «es uno de los sectores importantes y que hay que potenciarlo» ya que «el cine es Cultura con mayúsculas».

Ese apoyo tiene varias vertientes. Atendiendo a sus palabras, una es intentar educar y ampliar el público que acude a los cines y que tiene interés por el cine: «El cine es fundamental en la formación de los ciudadanos. Nos enseña a mirar el mundo y descubrir la realidad que nos rodea. De hecho, nos ayuda también a descubrir las trampas de la imagen porque vivimos rodea de audiovisual y no está mal saber también cómo nos pueden engañar».

José Ramón González, director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León

También quieren apoyar al sector reforzando las subvenciones para ayudar a la creación, así como a los festivales, que «convierten a la región en un referente», y mencionó el apoyo que se da a SEMINCI, a Aguilar de Campoo o a la propia Medina del Campo, entre otros.

Bernabé Rico, director del cortometraje inaugural Intermedio, que ganó el concurso de proyectos de cortos en la pasada edición, también se dirigió a los asistentes y, en tono jocoso, puso nervioso a Emiliano Allende al decir que el corto está todavía en su última etapa de cocción. «Vamos a llegar un poquito justos pero el corto va a estar», dijo intentando tranquilizar.

Fachada del Palacio de Longoria de la SGAE, lugar de la presentación oficial de Medina del Campo 2020.

Según reveló, la primera vez que presentó un proyecto a concurso fue en 2009 y no fue hasta 2019 que lo ganó. «Estoy contentísimo aunque ha sido muy duro. Esperemos que sea el pistoletazo de salida de muchos festivales. Ojalá sea premonitorio que el mismo 6 de marzo cierra la inscripción Cannes», añadió Rico.

El último turno de palabra fue para Guzmán Gómez Alonso, alcalde de Medina del Campo, que reconoce que vivirá por primera vez el acto en su nuevo cargo de regidor. «Medina del Campo se prepara para esta Semana de Cine que es una semana grande para nosotros, es una de las semanas más internacionales que puede vivir el municipio a lo largo del año«, manifestó.

Bernabé Rico, director del corto inaugural de este año.

«Tenemos la convicción de que es en la cultura donde residen los mejores valores que proporcionan una convivencia enriquecedora. Los datos de esta edición hablan por sí solos de la participación y del alcance de este festival», declaró el alcalde.

Como hemos venido anunciando en Cine&Tele, los roeles de Directora, Actriz y Actor del Siglo XXI reconocerán, respectivamente, el trabajo de Belén Funes, Greta Fernández y Luis Callejo, a los que hay que sumar el Roel de Honor que recae en esta ocasión a Santiago Segura.

Los políticos de la región no quisieron perderse esta presentación.

Más allá de las proyecciones del programa oficial, Medina del Campo desplegará una extensa programación paralela que incluye debates, presentaciones, talleres, rodajes, exposiciones y conciertos.

Coincidiendo con la inauguración se celebrará, además, otro homenaje con la tradicional entrega del Campo de Azur, un reconocimiento a personas y entidades que destacan por su apoyo al séptimo arte y a sus producciones independientes, que en esta ocasión se otorgará al periodista Javier Tolentino. El responsable del veterano programa ‘El séptimo vicio’, de Radio 3, mostrará en Medina que su pasión cinematográfica no se queda en las ondas y presentará ese mismo día su libro ‘Un alfabeto para Emma Suárez’.

Tras la presentación, el patio del Palacio de Longoria alojó un cóctel para celebrar la nueva edición.

Un día más tarde se otorgará esa misma distinción a Pilar García Elegido, gestora cultural especializada en promoción cinematográfica y  que fue asesora de cine de la Comunidad de Madrid durante dieciséis años.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.