Hoy se presentará en Madrid la programación de la 33ª edición de la Semana de Cine de Medina, que tendrá lugar desde el 6 al 14 de marzo, pero la organización acaba de anunciar que Luis Callejo, único intérprete premiado en dos ediciones consecutivas del festival, será nombrado Actor del Siglo XXI en esta edición. Junto a Santiago Segura, Belén Funes y Greta Fernández, completa el listado de profesionales que recibirán un roel este año.

Luis Callejo, junto a Antonio de la Torre, en ‘Tarde para la ira’

Luis Callejo (Segovia, 1970) tiene una amplia relación con el cortometraje y concretamente con la Semana de Cine de Medina del Campo (SECIME). En 2012 fue premiado por su trabajo en el cortometraje La media pena de Sergio Barrejón, y repitió un año después en un premio compartido con su compañero de reparto, Javier Butler, en Lucas de Álex Montoya.

La SECIME ha pensado en él para otorgarle otro Roel, el de Actor del Siglo XXI,  un nuevo reconocimiento que llega en un gran momento profesional para Callejo.

Dos de las películas nominadas a Mejor Película en los últimos Premios Goya contaban con importantes aportaciones de Luis Callejo. Por un lado, encarnó al general Mola en Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar y, por otro, a un capataz en Intemperie de Benito Zambrano, papel por el que recibió su tercera nominación a los galardones de la Academia de Cine. Anteriormente, fue finalista como Mejor Actor Revelación en Princesas de Fernando León de Aranoa y como Mejor Actor en Tarde para la ira de Raúl Arévalo.

Luis Callejo

Licenciado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, ha participado en largometrajes como Gente en sitios de Juan Cavestany, Mi gran noche de Álex de la Iglesia, Jefe de Sergio Barrejón, Cien años de perdón de Daniel Calparsoro, El penalti más largo del mundo de Roberto Santiago; Kiki, el amor se hace de Paco León; El patio de mi cárcel de Belén Macías o El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez. Este año le veremos en tres títulos: Malnazidos de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, Bajocero de Lluís Quílez y Ane de Daniel Pérez Sañudo.

El actor también ha estado en múltiples series, como El barco, Vis a vis, La peste,  Las aventuras del capitán Alatriste o la inminente Libertad.

El segoviano verá premiada su trayectoria en una edición en la que será reconocida, en su categoría femenina, Greta Fernández. Otros profesionales que han sido nombrados Actor del Siglo XXI son Javier Gutiérrez, Javier Rey, Fernando Cayo, Andrés Gertrúdix o Carlos Santos, entre otros.