Los días 2 y 3 de marzo el Cine Doré y el Centro de Conservación y Restauración (CCR) de Filmoteca Española serán el escenario del IV Encuentro Anual de Filmotecas Ibéricas, un evento para poner en valor el patrimonio cinematográfico y audiovisual que incluye conferencias, mesas redondas, ponencias, discusiones, proyecciones y presentaciones de restauraciones en proceso, así como de recuperaciones y trabajos de acceso a los materiales.

Sala 1 del Cine Doré

En 2017 esta iniciativa se llevó a cabo por primera vez en Cataluña, buscando poner en valor el patrimonio cinematográfico y audiovisual. “Es un asunto sumamente necesario en un momento en el que no sólo el celuloide ha desaparecido de las salas de cine, sino que también peligra la forma de disfrute de las películas tal y como la hemos conocido a lo largo de más de un siglo”, manifiesta Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española.

A lo largo de estos dos días se constituirán grupos de trabajo en los que los participantes debatirán, entre otros asuntos, sobre el patrimonio cinematográfico y su futuro, la labor que desempeñan las filmotecas o el papel de los soportes originales en la preservación cultural de la cinematografía.

Tras las palabras de bienvenida del Secretario General de Cultura, Javier García Fernández, el encuentro arrancará con la conferencia titulada ‘El Manifiesto Lindgren, Parte 4: Museos de cine, archivos y desobediencia civil’, a cargo de una de las voces más autorizadas en el mundo de los archivos fílmicos, Paolo Cherchi Usai, quien el domingo 1 de marzo presentará el ciclo de título homónimo a su libro ‘La muerte del cine’.

‘We Can´t Go Home Againe’

Giovanna Fossati, comisaria jefa del Eye Filmmuseum y profesora de la Universidad de Amsterdam, clausurará el evento el 3 de marzo con una ponencia titulada ‘Teorizando sobre la práctica del archivo fílmico en la Era Digital’.

Fossati también será la persona encargada de presentar el sábado 29 de febrero, en una sesión previa al encuentro, un ciclo dedicado a las restauraciones llevadas a cabo por el EYE Filmmuseum, que se desarrollará a lo largo de todo el mes de marzo en el Cine Doré. Entre los títulos que se proyectarán se encuentra el trabajo más personal de Nicholas Ray, We Can’t Go Home Again (1973); la primera película producida en Surinam, One People (Mircea Daneliuc, 1988); dos tesoros ocultos del cine mudo, Filibus (Mario Roncoroni, 1915) y Shoes (Lois Weber, 1916); y una sesión especial titulada ‘Fantasía de color en los albores del cine’.

‘Bad Boy Bubby’

Estarán presentes las filmotecas autonómicas y municipales españolas, así como la Cinemateca Portuguesa, y además el encuentro contará con la presencia del actual presidente de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) y director de la Cinemateca Suiza, Frédéric Marie.

 

A continuación, puedes conocer el programa del IV Encuentro Anual de Filmotecas Ibéricas, incluyendo jornadas previas:

 

Sábado 29 de febrero

22:00 · Proyección abierta al público en Cine Doré · Restauraciones del EYE Filmmuseum

We Can’t Go Home Again (Nicholas Ray, 1973). EEUU

Presentación a cargo de Giovanna Fossati, jefa de conservación del Eye Filmmuseum y profesora de la Universidad de Amsterdam. Copia restaurada por el Eye Filmmuseum.

 

Domingo 1 de marzo

20:30 · Proyección abierta al público en Cine Doré · La muerte del cine

Bad Boy Bubby (Rolf de Heer, 1993). Australia, Italia.

Presentación a cargo de Paolo Cherchi Usai, conservador fílmico y autor, entre otros, del libro ‘La muerte del cine’. Antes de la proyección se podrá ver una presentación grabada de 8 minutos del director de Bad Boy Bubby, Rolf de Heer.

 

Lunes 2 de marzo

9:45 – 10:15. Recogida de acreditaciones (Cine Doré. Calle Santa Isabel, 3. Madrid)

10:15 – 10:30. Palabras de bienvenida. Por Javier García Fernández, Secretario General de Cultura, y Beatriz Navas, Directora General del ICAA

10:30 – 11:30. Conferencia Inaugural  ‘El Manifiesto Lindgren, Parte 4: museos de cine, archivos y desobediencia civil’. Por Paolo Cherchi Usai

(Conferencia en inglés con traducción simultánea al español)

11:30 – 12:00. Pausa café

12.00 – 14.00. Sesión de trabajo 1: Mesa redonda sobre el Patrimonio Cinematográfico y su futuro

Participan Frédéric Marie, Presidente de la FIAF y Director de la Cinémathèque Suisse; Rui Machado, Subdirector de Cinemateca Portuguesa; Nacho Lahoz, Jefe de Conservación de La Filmoteca IVAC; y Mariano Barroso, Presidente de la Academia de Cine. Modera Marián del Egido, Directora del Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española.

14:00 – 16:00. Comida (a cargo de Filmoteca Española)

16:00 – 17:00.  Sesión de trabajo 2 – Recuperación (Sala 1 Cine Doré)

-Aportaciones de la Filmoteca de Castilla y León a la idea patrimonial del cine.

Por Maite Conesa (Filmoteca de Castilla y León)

-Proyectar el pasado: punto de partida para consensuar la proyección del futuro.

Por Rosa Cardona (Filmoteca de Catalunya)

Proyectos europeos para el desarrollo de herramientas para la conservación del patrimonio audiovisual

Por Nacho Lahoz (Filmoteca Valenciana)

16.00 – 17.00. Sesión de trabajo 3 – Programación (Sala 2 del Cine Doré)

-2021: El año de la Efemérides – Logística de Copias

-Cómo compartir restauraciones

-Netflix y Warner

17:00 – 18:15.  Sesión de trabajo 4 – Accesibilidad (Sala 1 Cine Doré)

– Reflexiones al hacer accesibles colecciones fílmicas online

Por Mariona Bruzzo (Filmoteca de Catalunya)

-La web “El cine de Pérez Arroyo”

Por Nacho Lahoz (La Filmoteca IVAC) y Raúl González Monaj (investigador)

-La distribución de películas de cine mudo y de clásicos: un caso empresarial

Por José Polo (Penteo Films, Galicia)

17:00 – 18:15 Sesión de trabajo 5 – Fondos no fílmicos (Hall Cine Doré)

-La gestión de colecciones no fílmicas en Filmotecas

18:15 – 18:30. Pausa café

18.30 – 20.30  à Sesión de trabajo 6 – Recuperaciones y restauraciones en proceso (Sala 1 del Cine Doré)

– Pequeñas joyas restauradas del siglo XX.

por Ana Marquesán (Filmoteca de Zaragoza)

-La digitalización de ´Sociedad de amigos del campo (1925-1934)´.

Por Jaime Pena (Centro Galego de Artes da Imaxe – Filmoteca Galicia)

-Recuperaciones de Filmoteca Española.

Por  Javier Rellán / Luciano Berriatúa (Filmoteca Española)

– Experiencias investigadoras en materia de recuperación: el caso de la Elías Querejeta Zine Eskola

Por  Clara Sánchez-Dehesa (Elías Querejeta Zine Eskola)

-Recuperaciones de Filmoteca de Catalunya.

Por Xavier Càmara y Rosa Cardona (Filmoteca de Catalunya)

 

Martes 3 de mayo

9:00. Recogida de los asistentes en un punto determinado a concretar cerca del cine Doré para ir al CCR (Centro de Conservación y Restauración)

9:30-10:00. Café

10:00 – 11:00. Visita guiada a las instalaciones del CCR

11:00 – 11:30. Pausa café

11:30 – 12:15. Conferencia invitada (Aula Formación CCR)

-Qué aportan los soportes originales a la preservación cultural de la cinematografía.

Por Alfonso del Amo García.

12:15 – 13:30. Sesión de trabajo 7 – Coordinación y Organización

– La mejora del acceso a los fondos documentales, bibliográficos y museográficos en las filmotecas

Varias Filmotecas

-La perspectiva organizacional como pilar fundamental: el caso de Filmoteca Española

Equipo directivo de Filmoteca Española

13.30- 14.45. Comida (cóctel) en el CCR ofrecido por Filmoteca Española

15:00. Recogida en el bus de los asistentes hacia el Cine Doré

16:00 -16:30. Conclusiones del encuentro

Por Josetxo Cerdán, Director de Filmoteca Española

16:30 – 17:30. Conferencia de Clausura (abierta al público en general)

Teorizando sobre la práctica del archivo fílmico en la Era Digital

Por Giovanna Fossati (EYE Filmmuseum, Amsterdam)

(Conferencia en inglés con traducción simultánea al español)

17:30 · Proyección abierta al público en Cine Doré · Restauraciones del EYE Filmmuseum

Fantasía de color en los albores del cine (1897-1927).

Sesión que recoge 16 piezas de los primeros años del cine, todas ellas restauradas por el EYE Filmmuseum en copias en 35 mm que recuperan sus colores originales. El resultado es un viaje fascinante por los primeros pasos del lenguaje cinematográfico y sus formas de entender el trabajo con el color.

19:30 · Proyección abierta al público en Cine Doré · Recuperación de Filmoteca Española y Filmoteca de Zaragoza

Café de París (Edgar Neville, 1943). España

Arruinada, la joven Carmen llega a París tras la muerte de su padre en busca de una nueva vida.

22:00 · Proyección abierta al público en Cine Doré · Restauración de Filmoteca de Catalunya

De quelques événements sans signification (Ahdate bila dalala, Mostafa Derkaoui, 1974). Marruecos.

(Presentación a cargo de Rosa Cardona)