Madrid acogió 35 largometrajes en 2019 y batió el récord de series con 66

21 febrero, 2020

Según datos de Ciudad de Madrid Film Office, en 2019 se tramitaron 11.760 solicitudes de rodaje en la vía pública. El balance de rodajes audiovisuales en Madrid durante el año 2019 señala el afianzamiento de la capital como centro de producción global de contenidos. Lo más destacado del balance de 2019 es el fuerte incremento de rodaje de series de ficción en la ciudad, con un total de 66 series, es decir, 20 series más que en el año 2018.

Rodaje de la serie ‘Antidisturbios’ de Movistar+.

De las 11.760 solicitudes de rodaje en la vía pública, 4.438 solicitudes (38%) fueron permisos con ocupación de espacio que corresponden a 944 proyectos diferentes y generaron una recaudación de 522.069,42 euros en tasas municipales, lo que supone un incremento del 55,5% respecto al año anterior. El 62% de permisos restantes fueron actos comunicados, de carácter gratuito y para equipos reducidos.

En cuanto a la distribución territorial, el distrito Centro continúa concentrando una parte muy significativa de los rodajes realizados en el término municipal, con un 34,8% de las solicitudes. Le siguen los distritos de Retiro (12,2%), Moncloa-Aravaca (7,4%), Salamanca (6,5%) y Chamberí (5,8%).

El incremento del rodaje de series se debe a que, a las plataformas y cadenas nacionales como Movistar+, RTVE, Atresmedia y Mediaset, que han sido motores de la producción tradicionalmente, se ha sumado el asentamiento de relevantes plataformas internacionales como Netflix, Amazon Prime, HBO y Viacom International Studios, así como la apuesta de The Mediapro Studio por la producción internacional de contenidos.

Movistar+ impulsó 11 series con rodaje en la ciudad, destacando títulos como Antidisturbios (Caballo Films), Dime quién soy (DLO Producciones), La unidad (Vaca Films) o la miniserie En el corredor de la muerte (Bambú Producciones). Atresmedia partició en 10 series, entre ellas nuevas apuestas como La valla (Good Mood), 45 revoluciones(Bambú Producciones) y Veneno (Suma Latina y Apache Films).

Evolución de las solicitudes de rodaje tramitadas por el Ayuntamiento de Madrid entre 2012 y 2019.

RTVE se encuentra detrás de 9 proyectos con rodaje en Madrid, como Mercado central (Diagonal TV), Promesas de arena (Atlantia Media), Estoy vivo (Good Mood) y la esperada nueva temporada de El ministerio del tiempo (Onza Entertainment y Cliffhanger). Por último, Mediaset rodó 7 series, entre las que se incluyen Señoras del (h)AMPA (Mandarina Producciones), Desaparecidos (Plano a Plano) y Caronte (Bing Bang Media).

Las plataformas internacionales apuestan decididamente por la industria local y así Netflix participó en 15 series con rodaje en Madrid, entre ellas las nuevas temporadas de las exitosas La casa de papel (Vancouver Media), Élite (Zeta Audiovisual) y Las chicas del cable (Bambú Producciones), nuevos proyectos como Valeria (Plano a Plano) y El vecino (Zeta Audiovisual), la coproducción hispano-británica White Lines (Vancouver Media), y las producciones internacionales Narcos: México (Gaumont Internacional Television) y La casa de las flores (Noc Noc Cinema).

Amazon Prime Video entró en 5 series, con títulos como Pequeñas coincidencias (Onza Entertainment y Medio Limón) y La templanza (AtresmediaStudios y Boomerang Tv), mientras que HBO comenzó el rodaje de series en Madrid con 3 proyectos originales, Por H o por B (Lacoproductora y Globomedia), 30 monedas (PokeepsieFilms)y algunas secuencias de Patria (Alea Media).

Hubo producciones extranjeras con rodaje en Madrid como es el caso de la brasileña Vacaciones en familia (Globosat TV), la británica Intergaláctica (Sky One) y las estadounidenses For Life (AMC), Rubí (Televisa)y No te puedes esconder(Telemundo).

 

Largometrajes, programas y publicidad

Entre los 35 largometrajes rodados en la ciudad, 26 de ellos son nacionales, 6 coproducciones con otros países (Italia, Francia, Holanda, Argentina y Uruguay) y 2 películas internacionales: la superproducción hongkonesa Line Walker 2 de Jazz Boon, y la colombiana El olvido que seremos de Fernando Trueba.

Entre los largometrajes nacionales y en coproducción debemos destacar Way Down de Jaume Balagueró, primera película declarada ‘rodaje de interés municipal’ por el Ayuntamiento, pues supuso una inversión estimada de 7,15 millones de euros en Madrid.

Rodaje de ‘La valla’ de Atresmedia

Durante el 2019 hubo rodajes en Madrid de algunos títulos ya estrenados como Padre no hay más que uno de Santiago Segura, Malasaña 32 de Albert Pintó o Ventajas de viajar en tren de Aritz Moreno, así como algunos filmes esperados para este año como Historias lamentables de Javier Fesser, Un mundo normal de Achero Mañas, Hasta el cielo de Daniel Calparsoro, Invisibles de Gracia Querejeta  o Un efecto óptico de Juan Cavestany.

La capital también fue escenario de programas de televisión. Entre los internacionales, podemos subrayar los casos de Cult @ The Cityy 2 für 300 (Alemania), A Long Weekend in … with Rory O’Connell (Irlanda), Discovery of the World Mysteries y Shokunin Wagon (Japón), LeelaMe (Tailandia), Spatula Travels The World (Malasia) o Homeland Dreamland (China). A ellos se suman el programa español de viajes Spain Passion y varios capítulos del exitoso reality chino con celebrities My Dearest Ladies, que muestra el creciente interés por Madrid entre el público asiático.

A nivel de publicidad, en 2019 se rodaron 401 anuncios y 64 reportajes fotográficos solicitaron permisos de ocupación en 2019. Campañas para marcas como Adidas, Nike, Zara, El Corte Inglés, Audi, BMW, Ford, Peugeot, Iberia, Mahou, Heineken, San Miguel, Aquarius, Coca-Cola, Campofrío, Nespresso, McDonald’s, Samsung, Nintendo, Movistar, Vodafone, Orange, Telefónica, Banco Santander, entre muchos otros, se rodaron en Madrid.

 

La labor de Ciudad de Madrid Film Office

Ciudad de Madrid Film Office, oficina municipal de promoción y asesoría a los rodajes del Ayuntamiento de Madrid, atendió a 287 proyectos en 2019, lo que supone un incremento del 79% respecto al año anterior. De ellos, 193 fueron nacionales y 94 internacionales (62 europeos, 15 asiáticos, 10 norteamericanos, 6 latinoamericanos y uno de Oceanía), destacando la asistencia a 32 series, 22 películas y 69 programas de televisión.

La oficina participó en diversos mercados nacionales e internacionales: European Film Market (Berlinale), Series Mania Forum (Lille), Mafiz (Festival de Málaga), Marché du Film (Festival de Cannes), Conecta Fiction (Pamplona), Industry Club (Festival de San Sebastián) y Focus (Londres).

Además, impulsó la realización de encuentros y jornadas de formación dirigidas a profesionales madrileños. En colaboración con el Erich Pommer Institut y Europa Creativa MEDIA trajo a Madrid el curso internacional ‘Coproducción europea: aspectos legales y financieros’. También acogió la presentación en Madrid de la red de productores europeos ACE Producers y la clase magistral ‘Festivales y mercados: una introducción al laberinto’.

Evolución de los rodajes de series según las cadenas o plataformas desde 2017 al 2019.

La difusión y puesta en valor del legado audiovisual madrileño también es pilar de las acciones de la Film Office. Entre las acciones desarrolladas hay que destacar la exposición ‘Cruz Novillo de Cine’ o la organización de la primera edición de los Premios #MiMadriddeCine en colaboración con EGEDA.

Ciudad de Madrid Film Office estuvo presente en la primera edición de Fitur Cine, promovida desde la Spain Film Commission. Participó con stand propio y organizó dos actividades: la mesa ‘Actores y estrategias de comunicación de cine y turismo’ y el coloquio ‘Rutas de Cine: El Madrid de Almodóvar y de Arde Madrid’, centrado en las nuevas rutas de turismo audiovisual creadas por Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

En cuanto a su página web, en 2019 se abrió el directorio de empresas y profesionales, con 197 y 209 inscripciones respectivamente al finalizar el año y una nueva sección divulgativa de cine y turismo. El catálogo de localizaciones se amplió con 105 espacios nuevos, alcanzando las 400 referencias y en la sección de noticias se publicaron 67 entradas.

Asimismo, conviene recordar el apoyo del Ayuntamiento a la quinta edición de la Ventana del Cine Madrileño, al programa de residencias de la Academia de Cine, a la última edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol, y a las Ayudas a la creación contemporánea y la contribución al fondo Crea SGR.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_08al14Abr_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 8 al 14 de abril. Por nuestra corresponsal en USA

Civil War se encarama al nº 1 de la taquilla USA, desplazando a Godzilla x Kong: The New Empire. Prime Video alcanza los 200 millones de espectadores con su plan de anuncios. Acuerdo de Coca Cola con Marvel y CinemaCon. WrestleMania 40, récord en las retransmisiones de Peacock. Final femenina NCAA supera audiencias campeonato masculino. Paramount gana la demanda por los derechos de autor de Top Gun.

Leer más...
SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.