La madrileña Casa de América acogió ayer la rueda de prensa en la que la organización de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana anunció las obras finalistas en las nueve categorías de su tercera edición, que se celebrará el próximo 18 de abril en la isla de Tenerife. La Gallina Turuleca (España y Argentina), Klaus (España), El patalarga (Argentina) y Relatos de reconciliación (Colombia) optan al premio a Mejor Largometraje. 

Foto institucional en Casa América durante la rueda de prensa para anunciar los finalistas de los Quirino 2020.

En el acto de comunicación de las nominaciones de los Premios Quirino estuvieron José Gregorio Martín Plata, Consejero Insular del Área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife; Beatriz Navas, Directora General del ICAA; Pablo Conde, Director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales del ICEX; Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa Ibermedia; y José Luis Farias, Coordinador de los Premios Quirino; además de representantes de las embajadas de Brasil, México, Paraguay y Portugal.

Para la tercera edición de los Premios Quirino se recibieron un total de 219 obras. Un total de 22 trabajos provenientes de nueve países de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Paraguay y Portugal) se disputarán finalmente las estatuillas de esta tercera edición.

La animación portuguesa es la más representada con diez candidaturas, mientras que España presenta siete nominaciones, seguidos de Argentina (6), Brasil (4), Colombia (2), Bolivia (2) y Chile (1), México (1) y Paraguay (1). El cortometraje de escuela portugués Nestor, realizado en coproducción con el Reino Unido, es la obra con más nominaciones (4); seguido por el largometraje español Klaus y el cortometraje portugués Tio Tomás a contabilidade dos dias, con tres nominaciones cada uno.

El comité de selección estuvo compuesto por el colombiano Alfredo Marun (Director de Desarrollo en Disney Television Animation); la polaca Anja Franczak (Productora creativa en Human Ark); el salvadoreño Simon Vladimir Varela (Diseñador de Producción y Artista de Desarrollo Visual para varios estudios, incluyendo Pixar, Disney, Warner Bros, Sony Animation, Fox y Universal); la estadounidense Vera Verba (Gerente del Canal YouTube de Sesame Workshop) y la francesa Veronique Encrenaz (Directora de MIFA Annecy).

Los cuatro largometrajes que optan al Premio Quirino son la coproducción argentino-española La Gallina Turuleca de Víctor Monigote y Eduardo Gondell, el film argentino El patalarga de Mercedes Moreira, la película colombiana Relatos de reconciliación de Carlos Santa y Rubén Monroy, y el largometraje español Klaus de Sergio Pablos.

En el ámbito de las series, se jugarán el premio en la fase final la portuguesa Crias – Crocodilos, coproducida con Francia; la española Momonsters; la mexicana Pollos espaciales del espacio, coproducida con el Reino Unido, Irlanda y Australia; y la brasileña Tainá e os guardiões da Amazônia.

Durante la presentación también se remarcó que se desarrollará una nueva edición del Foro Iberoamericano de Coproducción y Negocio, que tendrá lugar los días 17 y 18 de abril en Santa Cruz de Tenerife.

‘Klaus’ de Sergio Pablos

La participación en este Foro está abierta a profesionales del sector de Latinoamérica, Portugal, Andorra y España, así como a distribuidores, canales, agentes de ventas y potenciales coproductores del resto de Europa y América del Norte interesados en la animación iberoamericana. Adult Swim, Cartoon Network, Disney TV Animation, PGS, Discovery Kids, Sesame Workshop, Zodiak Kids, RTVE, Autour de Minuit, Human Ark, Playkids, Momakin, Barley Films e Indie Sales son algunos de los canales y empresas que ya han confirmado su participación en el foro.

La inscripción se debe realizar a través de la página web de los Quirino antes del 20 de febrero (early bird) y 2 de marzo (deadline final).

Como comentamos hace unos días, Tenerife también será el escenario de la 38ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y la 16º Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental de Ibermedia.

‘Nestor’, corto de escuela de João Gonzalez

Los Premios Quirino, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, son una iniciativa que cuenta con el patrocinio del ICEX, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, PROEXCA, Canary Islands Film, HP y Tenerife Espacio de las Artes (TEA); la colaboración del ICAA, CAACI, Programa Ibermedia, Acción Cultural Española, Auditorio de Tenerife, Universidad de la Laguna, RTVE, Tangram Solutions, Welaw, Embajada de Brasil, Embajada de Portugal y Casa de América; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, Ventana Sur Animation!, Weird, La Liga de la Animación Iberoamericana, Koch, Tenerife Moda, Clúster Audiovisual de Canarias, Annecy Festival y European Animation Emile Awards, así como el de las diversas asociaciones.

 

A continuación, las nominaciones de la tercera edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana:

 

MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN IBEROAMERICANO

La Gallina Turuleca de Víctor Monigote y Eduardo Gondell. Producida por Tandem Films, Producions a Fonsagrada, Gloriamundi Producciones, Brown Films, Pampafilms, Argentina Sonofilm, Mediabyte, In Post We Trust, Malditomaus (España, coproducción con Argentina)

Klaus de Sergio Pablos. Producida por The SPA Studios, Atresmedia Cine (España)

El patalarga de Mercedes Moreira. Producida por Eucalyptus Animación (Argentina)

Relatos de reconciliación de Carlos Santa y Rubén Monroy. Producida por Carlos Santa, Rubén Monroy (Colombia)
MEJOR SERIE DE ANIMACIÓN IBEROAMERICANA

Crias – Crocodilos de Mélia Gilson y Camille Authouart. Producida por VIDEOLOTION, Praça Filmes, Jpl Films (Portugal, coproducción con Francia)

Momonsters de Javier Martínez y Alberto Martínez. Producida por Big Bang Box, KD Toons & Games, 3Doubles Producciones, Vitotito Animation, TVE, Antaviana Films (España)

Pollos espaciales del espacio de Tommy Vad Flaaten y Markus Vad Flaaten. Producida por Ánima, Cake Entertainment, Disney (México, coproducción con Reino Unido, Irlanda y Australia). Idea original por José C. García de Letona & Rita Street

Tainá e os guardiões da Amazônia de André Forni. Producida por Hype, Sincrocine (Brasil)
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN IBEROAMERICANO

El pájarocubo de Jorge Alberto Vega. Producida por La Valiente Estudio, coproducción con Cintadhesiva Comunicaciones y con la producción asociada de Animaedro Estudio De Animación (Colombia)

Purpleboy de Alexandre Siqueira. Producida por Bando à Parte, Rainbox Productions, Ambiances… Asbl, Luna Blue Film (Portugal, coproducción con Bélgica, Francia)

Tio Tomás a contabilidade dos dias de Regina Pessoa. Producida por Ciclope Filmes, ONF/NFB, Les Armateurs (Portugal, coproducción con Canadá, Francia)
MEJOR CORTOMETRAJE DE ESCUELA DE ANIMACIÓN IBEROAMERICANO

Gravedad de Matisse Gonzalez. Filmakademie Baden-Württemberg (Bolivia, coproducción con Alemania)

Nestor de João Gonzalez. Royal College of Art (Portugal, coproducción con Reino Unido)

Só sei que foi assim de Giovanna Muzel Da Paixao. Cinema de animação, Centro de Artes UFPEL (Brasil)
MEJOR ANIMACIÓN IBEROAMERICANA DE ENCARGO

In Your Hands de Ralph Karam. Producida por Le Cube (Argentina)

Mate? de Dalmiro Buigues y Martin Dasnoy. Producida por Cecilia Martin (Argentina, coproducción con Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay)

Tenemos voz de Juan Manuel Costa. Producida por Juan Manuel Costa (Argentina)
MEJOR ANIMACIÓN IBEROAMERICANA DE VIDEOJUEGO

Gris. Producida por Nomada Studio (España)

Shadow Brawlers. Producida por Guazú (Argentina)

Very Little Nightmares. Producida por Alike Studio (España)
MEJOR DESARROLLO VISUAL DE OBRA DE ANIMACIÓN IBEROAMERICANA

Nestor. Royal College of Art (Portugal, coproducción con Reino Unido)

O peculiar crime do estranho Sr. Jacinto. Producida por Cola – Colectivo Audiovisual, Wild Stream (Portugal, coproducción con Francia)

Tio Tomás a contabilidade dos dias. Producida por Ciclope Filmes, ONF/NFB, Les Armateurs (Portugal, coproducción con Canadá, Francia)
MEJOR DISEÑO DE ANIMACIÓN DE OBRA DE ANIMACIÓN IBEROAMERICANA

Klaus. Producida por The SPA Studios, Atresmedia Cine (España)

Nestor. Royal College of Art (Portugal, coproducción con Reino Unido)

Tio Tomás a contabilidade dos dias. Producida por Ciclope Filmes, ONF/NFB, Les Armateurs (Portugal, coproducción con Canadá, Francia)
MEJOR DISEÑO DE SONIDO Y MÚSICA ORIGINAL DE OBRA DE ANIMACIÓN IBEROAMERICANA

Drawing Life. Producida por Openthedoor Studios (Brasil)

Klaus. Producida por The SPA Studios, Atresmedia Cine (España)

Nestor. Royal College of Art (Portugal, coproducción con Reino Unido)