Mañana el cine será el protagonista del Parlamento Europeo

17 febrero, 2020

 Mientras Lucía Recalde, Jefa de Unidad de Europa Creativa MEDIA, lucha desde hace meses por aumentar el presupuesto del programa para los próximos años, mañana en la sede del Parlamente Europeo en Bruselas todos los eurodiputados tendrán la ocasión de conocer a fondo y de primera mano la situación de la cultura y de la industria audiovisual en Europa. UNIC será la voz autorizada para explicar el crítico momento por el que atraviesa la exhibición debido a la llegada de nuevos players al mercado, aplicando fórmulas disruptivas.

Hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas

Como no podía ser de otra manera, el tema candente a debatir será el mantenimiento del tiempo entre las distintas ventanas de explotación del cine, una medida que todos los agentes implicados defienden, a excepción de Netflix.

Incluso el mayor gigante de la industria a nivel mundial, Disney, se muestra favorable a que este modelo de éxito siga teniendo plena vigencia. En la reciente conferencia de resultados de Disney, su presidente y CEO, Bob Iger, volvió a ratificar su defensa de este sistema

La compañía está enfrascada en la actualidad con el lanzamiento de su plataforma VOD, Disney+, con la que ya ha conseguido más de 28 millones de suscriptores de pago en Estados Unidos y en los territorios que opera actualmente. En breve tendrá su lanzamiento en Europa Occidental, incluyendo España.

A pesar de que por esta circunstancia pudiera estar tentada de apoyar otro modelo de distribución, Disney es consciente de las ventajas del sistema clásico y de que de no ser por él, sería imposible conseguir los astronómicos ingresos que está logrando por sus películas en la primera ventana es decir las salas.

Bob Iger

En la conferencia de resultados, el analista financiero de Imperial Capital, David Miller, interpeló al máximo responsable de Disney sobre su compromiso con el sistema actual de las ventanas de distribución. La respuesta de Iger fue contundente: «Las ventanas de distribución están funcionando para Disney. No tenemos planes para cambiar ese sistema”

Según añadió, Disney tiene la mayor porción de taquilla a nivel mundial, pero ellos no son «la única compañía cinematográfica». Ellos solamente pueden hablar por ellos mismos y no de cómo otras empresas «están posicionando sus películas y su negocio». Iger subrayó que su postura con respecto a las ventanas es clara y sincera. Tienen plena convicción en el modelo clásico porque «les está funcionando».

Hay que recordar que los títulos de 2019 de Disney han ingresado a nivel global un total de más de 9.000 millones de dólares, sumando las taquillas de Vengadores: Endgame, El rey león, Frozen 2, Toy Story 4, Star Wars: El ascenso de Skywalker, Aladdin y Dumbo. Películas de enorme tamaño que generan incontables puestos de trabajo y que serían imposibles de producir sin un modelo como el actual que da un tiempo de exclusividad a las salas de cine.

Un español en el Parlamento

Y volviendo a la conferencia de UNIC en el Parlamento Europeo, uno de sus ponentes será el español Jaime Tarrazón, en su calidad vicepresidente senior y tesorero de la Unión Internacional de Cines.  Tarrazón explicará  a los  responsables políticos las tendencias actuales en del cine, mientras que los eurodiputados comentarán el desarrollo de políticas de la Unión Europea en este ámbito.

Jaime Tarrazón

Este evento cuenta con el apoyo de los eurodiputados Ibán García Blanco, Laurence Farreng y Tomasz Frankowski, miembros de Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo.

Panorámica de la conferencia de 2018

En la la conferencia de 2018,  el evento reunió a más de 100 asistentes y, entre otras cuestiones, abordó las nuevas formas de involucrar a los cinéfilos, el futuro del Programa Creative Europe MEDIA, así como  las técnicas de marketing utilizadas por los exhibidores.

La Unión Internacional de Cines (UNIC), que reúne a las asociaciones de exhibidores de cine de 38 territorios europeos -entre ellas FECE-, trabaja estrechamente con instituciones europeas y otras industrias para promover el valor social, cultural y económico de la exhibición de cine en Europa. UNIC coorganiza CineEurope, el evento que se erige como referencia de la relevancia social, cultural y económica de las salas de cine, que este año –por noveno consecutivo- volverá a celebrarse en Barcelona entre los próximos días 22 y 25 de junio.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.