El espacio Wizink Center de Madrid acogió este jueves la presentación de Conecta FICTION,  en la que su directora Géraldine Gonard desveló algunas de las novedades de la cuarta edición de este evento, que ya tiene más que consolidado su hueco en la industria audiovisual española, y que regresará a Pamplona entre los próximos días 22 y 25 de junio.

Representantes de la industria audiovisual española y medios de comunicación -entre los que se encontraba Cine&Tele-, compartieron este jueves 13 de febrero, el espacio Wizink Center de Madrid para asistir a la presentación de la cuarta edición de Conecta FICTION. Una presentación en la que intervinieron Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte, ambos del Gobierno de Navarra; Luis Francisco García Molano, director de proyectos de la Fundación SGAE y Géraldine Gonard, CEO de Inside Content y directora de Conecta FICTION.

Manu Ayerdi destacó en su intervención la importancia de Conecta FICTION como “una oportunidad de mostrar Navarra en el ámbito de las industrias creativas y digitales y audiovisual”, recordando que hace cuatro años el Gobierno hizo una apuesta decidida por estos sectores “estratégicos para el impulso de Navarra”. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, manifestó que “para favorecer el crecimiento del sector audiovisual, Navarra impulsa las inversiones a través, entre otros, de incentivos fiscales. Así, se reconoce el derecho del productor a una deducción del 35 % por inversiones en producciones españolas de largometrajes cinematográficos y de series audiovisuales de ficción, animación o documental”. Para finalizar, Ayerdi afirmó que “el audiovisual, además de cultura, genera empleo”, ambos conceptos perfectamente compatibles.

Manu Ayerdi: “Las industrias creativas y digitales es uno de los seis ejes estratégicos de Desarrollo Económico que contempla la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra”

A continuación tomó la palabra Rebeca Esnaola, quien igualmente destacó la relevancia cultural de Conecta FICTION, afirmando que “está clara la importancia de este evento desde un punto de visto estratégico de desarrollo económico y posicionamiento de territorio, pero para terminar de redondear esta apuesta de Gobierno de Navarra por el universo audiovisual, es imprescindible ligarlo al ámbito cultural. Porque es un vehículo de primer orden para la transmisión de valores culturales a la sociedad; y segundo porque el proceso de creación y creativo normalmente colaborativo, en el mundo audiovisual es muy potente y de gran valor”.

Rebeca Esnaola: “Está clara la importancia de este evento desde un punto de visto estratégico de desarrollo económico y posicionamiento de territorio, pero para terminar de redondear esta apuesta de Gobierno de Navarra por el universo audiovisual, es imprescindible ligarlo al ámbito cultural”

Por su parte, Luis Francisco García Molano, recordó el apoyo de la institución a Conecta FICTION desde su primera edición, asegurando que “volveremos a traer el Pitch de Proyectos del Laboratorio de Series de Ficción de la Fundación SGAE, una unión fructífera que ofrece la oportunidad a nuestros guionistas de ver sus proyectos hechos realidad”.

Luis Francisco García Molano: “Volveremos a traer el Pitch de Proyectos del Laboratorio de Series de Ficción de la Fundación SGAE”

RTVE y Conecta FICTION, de nuevo aliados

Un año más se ha renovado el acuerdo entre RTVE y el evento, una alianza que dura desde el inicio de Conecta FICTION. Fernando López Puig, director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE afirmó que “Conecta coge impulso y TVE quiere estar ahí”.

Fernando López Puig y Agustín Alonso (subdirector de transmedia y PLAYZ) en la presentación

De nuevo, RTVE ofrecerá un premio para el desarrollo de una serie  que seleccionará entre las finalistas del pitching de Coproducción Internacional ó del pitching de proyectos del Laboratorio de Series de la Fundación SGAE. Además, desde su plataforma digital PLAYZ, ofrecerá también un premio para la categoría de series de formato corto: Pitch Short-Form series.  Y también RTVE patrocinará este año el  think tank, una de las novedades de la tercera edición, que, como informó Géraldine Gonard, este año llevará a los participantes a la zona norte de Navarra, visitando las instalaciones recientemente inauguradas de los Estudios Melitón, apuesta técnica y logística de primer nivel y que ejemplifica lo que Navarra puede ofrecer en recursos de producción.

La directora de Conecta FICTION, recordó que este año los dos Países Focus  de Europa y América, Francia y Estados Unidos respectivamente, o que la semifinal de los premios EMMY Internacional se celebrará este año en Pamplona en el marco del evento.

También Gonard desveló el acuerdo de colaboración entre Conecta FICTION y ONSeries Lisboa, el nuevo showcase dedicado a la ficción e industria audiovisual de Portugal, del que hablamos hace unos días. Durante el evento luso, 28 y 29 de abril, se llevará a cabo la semifinal del Pitching de series cortas Pitch Short Form Series de Conecta FICTION. Igualmente se desarrollará un programa de intercambio de talento entre la industria Navarra y la de Portugal con una sesión específica de encuentros entre productoras y una convocatoria de proyectos para coproducir.

Otros premios que se ofrecerán para los diversos certámenes convocados en esta edición están ofrecidos por el despacho ARPA Abogados Consultores con sede en Pamplona, que ofrecerá una serie de sesiones de asesoría  fiscal y legal, ACORDE, que facilitará la música para una serie y por parte de sindicato de guionistas ALMA se entregará un premio de reconocimiento al mejor proyecto de los presentados en la categoría Pitch Clips que, precisamente, el jueves abría convocatoria.

Nuevo bebé de Conecta FICTION

César Beníntez y Nicolás Deprost, alianza para una nueva serie

También participaron en la presentación los productores César Benítez CEO de Plano a Plano (Allí abajo, El Príncipe, Servir y proteger o Benidorm, una de las tres series españolas  elegidas por el MIPDrama Buyers Summit de MIPTV 2020 )  y Nicolás Deprost de la productora francesa Wild Horses que anunciaron el acuerdo para el desarrollo en conjunto del proyecto UMMO que fue presentado en la segunda edición de este encuentro internacional.

Y es que como recordó Gonard, hay nuevos bebés de Conecta FICTION pues, junto a esta reciente noticia, hay que sumar a Malaka,  serie creada por Daniel Corpas que fue el proyecto seleccionado por TVE de entre los de los laboratorios de la Fundación SGAE en la segunda edición de Conecta Fiction, que La 1 estrenó en septiembre pasado, o Inés del alma mía, que ha es una realidad y tuvo su germen en la primera edición del evento internacional.

Géraldine Gonard

Sin duda ¡A Pamplona hemos de ir!

La cuarta edición Conecta FICTION vuelve a contar con el apoyo del Gobierno de Navarra a través desde NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio) y SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra) y de la Fundación SGAE, con la colaboración de CLAVNA (Clúster Audiovisual de Navarra) y NAPAR (Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual de Navarra). El diseño y producción del evento seguirán en manos de Inside Content.