Las nuevas reuniones de Ibermedia y CAACI se desarrollarán en Tenerife durante los Premios Quirino

14 febrero, 2020

La tercera edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana acogerá en Tenerife, entre sus actividades, la 38ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y la 16º Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental de Ibermedia.

Reuniones en la edición 2019 de los Quirino

España reunirá a las autoridades cinematográficas iberoamericanas durante la tercera edición de estos galardones. El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte, como autoridad cinematográfica anfitriona y como país que ostenta la Presidencia del programa Ibermedia, estará a cargo de la organización de estas reuniones.

De esta forma, las autoridades cinematográficas confirman su interés por fomentar la producción, distribución y circulación de obras de animación de los 23 países integrados en esta región.

Ambas reuniones tendrán lugar en la isla de Tenerife los días 15, 16 y 17 de abril coincidiendo, además, con la celebración del tercer Foro Iberoamericano de Coproducción y Negocio.

Representantes de los países miembros de la CAACI (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), así como de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), entre otras instituciones, no se perderán la cita.

La relación de Ibermedia con los Premios Quirino y la animación iberoamericana tiene como antecedente la mesa de trabajo celebrada en 2018 en Santa Cruz de Tenerife con el objetivo de potenciar la presencia de proyectos de animación en el Programa. Se analizaron una serie de propuestas dirigidas a adecuar y abrir las bases de Ibermedia para captar mayor cantidad de proyectos de cine y televisión de animación. Las conversaciones continuaron en la segunda edición del Foro, en 2019, donde se realizaron nuevos avances en la modificación de las bases del Programa.

Los responsables de Ibermedia han acordado reservar 200.000 dólares para el desarrollo de películas de animación, además dar un mayor peso a la animación en las ayudas a la coproducción que concede cada año el Programa. En su última convocatoria, Ibermedia destinó 342.854 dólares para el desarrollo y producción de 12 proyectos de animación, lo que representa un crecimiento del 1.500% en comparación con 2018.

Además de participar en estas reuniones, los representantes institucionales de la CAACI participarán en una mesa de trabajo junto a los profesionales presentes en el 3º Foro Iberoamericano de Coproducción y Negocio donde podrán tomarle el pulso al sector y conocer las principales demandas de los productores de animación de toda Iberoamérica.

También participarán en la ceremonia de entrega de estos premios, que reconocen lo mejor de la animación iberoamericana del último año en nueve categorías. Los finalistas de cada categoría serán anunciados en Casa de América de Madrid el próximo martes 18 de febrero.

En el Foro de los Quirino también se ha presentado el Libro Blanco Quirino de la Animación Iberoamericana, una iniciativa de los Premios Quirino en colaboración con ICEX, Diboos, Egeda, Crea SGR, Safe Creative, Tenerife Film Commission, La Liga, Welaw y LatAm cinema y asociaciones e institutos de cine de toda Iberoamérica. Esta publicación digital ofrece una radiografía exhaustiva del sector de la animación en los 23, además de analizar la situación de las mujeres directoras en la animación iberoamericana, la oferta de formación y los aspectos legales de las coproducciones iberoamericanas, entre otros temas. Puedes descargar este Libro Blanco de 239 páginas aquí.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.