El Laboratorio de Creación de Series de Televisión es uno de los laboratorios de creación que comenzaron en 2014. En su séptima edición, los proyectos y autores seleccionados son Fernando Cámara por La Herencia; Juanpe Gálvez por Qué bien se te ve para lo jodido que estás; Matías García por Umbra Dei; Rodrigo Martín Antoranz y Pedro García Ríos por Demokracia; Joana Ortueta por La Sirena y Martín Suárez por Gente guapa.

Dirigidos a los socios y las socias de SGAE, los Laboratorios de Creación de la Fundación SGAE ofrecen la posibilidad a los seleccionados de desarrollar sus textos a lo largo de seis meses. El Laboratorio de Creación de Series de Televisión es uno de los laboratorios de creación que comenzaron en 2014, con el propósito de promover la creación e impulsar las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos. Al Laboratorio de Televisión, se suman el Laboratorio de Escritura de Guion de Cine, el Laboratorio de Escritura Teatral, y el Laboratorio de Creación Coreográfica. Todos ellos impulsados por la Fundación SGAE.

El jurado, presidido por Alberto Macías y compuesto por los guionistas Ana Muniz Da Cunha, Daniel Corpas, Diego Sotelo y Zebina Guerra ha seleccionado las seis obras participantes después de analizar un total de 112 propuestas originales.

Los seleccionados desarrollarán sus proyectos durante seis meses en la sede de la Fundación SGAE en Madrid, bajo la tutela del guionista y productor Alberto Macías. Durante el proceso, se realizan reuniones de trabajo colectivo entre los/as autores/as y el productor para la puesta en común de sus obras. Además, la entidad dotará a cada seleccionado con 5.500 euros.

Autores y proyectos

Fernando Cámara presenta Herencia que narra la investigación de Eva para descubrir quién fue su padre. En la carrera de Cámara, entre otros, se encuentra la nominación al Goya por Memorias del ángel caído  o su trabaja como guionista y director en la serie La Huella del crimen (TVE) y la miniserie El caso Wanninkhof (TVE).

Qué bien se te ve para lo jodido que estás, Juanpe Gálvez se inspira en su propia experiencia para narrar el cambio radical en la vida de Lucas, un barrendero treintañero que es diagnosticado con una enfermedad rara. Gálvez  ha trabajado como guionista de ficción y entretenimiento en Centro médico (TVE), Una vida de mierda (MTMAD – Mediaset); Corto y cambio (Comedy Central) o Secretos del corazón (Antena 3), entre otras.

Matías García ha sido seleccionado por Umbra Dei,  una historia de ficción que convive con algunos de los acontecimientos más importantes de la época y cuya estructura se inspira en las distintas fases de un juicio de la Santa Orden. En el año 2018 el proyecto de García En lo profundo del asfalto fue seleccionado para el Taller de desarrollo de proyectos de serie de género fantástico de la SGAE. Como guionista ha trabajado en series de televisión como Centro médico (TVE).

Rodrigo Martín Antoranz y Pedro García Ríos firman Demokracia, un drama histórico que nos traslada a los turbulentos coletazos de la Transición, entre el referéndum por la Constitución de diciembre del 78 y el intento de golpe de Estado de febrero de 1981.  Entre los créditos del fundador de Arenque Rojo Producciones, Martín Antoranz, destacan Mis adorables vecinos (Antena 3), Aída o Anclados (Telecinco) o Todo es mentira (Cuatro).  Por su parte, Pedro García Ríos es socio fundador de la productora audiovisual Dexiderius Producciones, para la que ha escrito los largometrajes Arena en los bolsillos y Mano de Seda; también destacan Compañeros, Mis adorables vecinos o Luna, el misterio de Calenda para Antena 3 o Yo quisiera de Divinity.

En La Sirena, Joana Ortueta cuenta cómo Nines abre el camino del turismo en la España de 1953, un país autárquico que decide abrir sus fronteras. Algunos de los trabajos de Ortueta son Servir y proteger (TVE); Yo Quisiera (Divinity); o Flipante Noa (Disney Channel) para televisión o El hombre que embotelló el sol, En el enjambre (El bien común), Víctimas (La Comisión), Las zapatillas de Laura, en largometrajes, cortometrajes y documentales.

Gente guapa es un drama de historia reciente ambientado en Brillo, una discoteca en el Madrid de los efervescentes años 80, firmado por  Martín Suárez quien entre otros, ha trabajado en Centro médico (TVE); Rabia (Mediaset); Auga Seca (TVG) o Dreamland (Mediaset).