Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

‘La trinchera infinita’, ‘Mientras dure la guerra’ y ‘Dolor y gloria’, lideran la shortlist de los Platino como producciones nacionales con más candidaturas

13 febrero, 2020

Sin cambios en la short list de los Premios Platino Xcaret respecto a la preselección del pasado 23 de enero:  películas de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga (con diez); la de Alejandro Amenábar (con 9) y la de Pedro Almodóvar (con 7), se mantienen como las producciones españolas que parten como favoritas.

Este miércoles 12 de febrero, los Premios Platino Xcaret han anunciado las veinte producciones preseleccionadas por cada categoría en su séptima edición,entre las que La trinchera infinita con diez candidaturas, seguida por Mientras dure la guerra con nueve y Dolor y gloria con siete, parten como las favoritas españolas.

Las películas de Alejandro Amenábar, Jon Garaño, Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Pedro Almodóvar destacan por su presencia en el mayor número de categorías y continúan su camino hacia el Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, mientras que en los apartados que premian las interpretaciones en largometrajes de ficción han conseguido candidatura Antonio Banderas por Dolor y gloria, Antonio de la Torre y Belén Cuesta por La trinchera infinita, Greta Fernández por La hija de un ladrón, Karra Elejalde por Mientras dure la guerra y Marta Nieto por Madre. La actriz española María Valverde también ha sido preseleccionada por su papel en Araña, película chilena coproducida con Argentina y Brasil.

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’

Igualmente mantiene opciones a ser finalistas al Platino a Mejor Película Documental Ara Malikian, una vida entre las cuerdas de Nata Moreno, El cuadro de Andrés Sanz e Historias de nuestro cine de Antonio Resines y Ana Pérez-Lorente. Como Mejor Película de Animación podrían conseguir nominación Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó, Elcano y Magallanes la primera vuelta al mundo de Ángel Alonso y Klaus de Sergio Pablos. El hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia, La hija de un ladrón de Belén Funes y Ventajas de viajar en tren de Aritz Moreno podrían competir como Mejor Ópera Prima.

Por su parte, el Platino al Cine y la Educación en Valores, que premia a los largometrajes por su capacidad para llevar a la reflexión sobre valores sociales y humanos, cuenta en sus candidaturas con Diecisiete de Daniel Sánchez Arévalo y Elisa y Marcela de Isabel Coixet.

En Series

En las categorías de series, que esta edición premiará por primera vez la Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto en Miniserie o Teleseriecontinúan su camino hacia el galardón La casa de papel y Paquita salas, con cuatro candidaturas cada una; El vecino y Vida perfecta con tres o Hierro con dos. Podrían también conseguir su nominación los intérpretes Adrián Pino, Clara Lago y Quim Gutiérrez por El vecino; Miguel Ángel Silvestre por En el corredor de la muerte; Candela Peña por Hierro; Óscar Casas por Instinto; Alba Flores, Álvaro Morte y Úrsula Corberó por La casa de papel; Jesús Carroza por La Peste; Belén Cuesta, Brays Efe y Yolanda Ramos por Paquita Salas; Enric Auquer y Leticia Dolera por Vida perfecta y Javier Cámara por Vota Juan.

Miguel Ángel Silvestre se pone en la piel de Pablo Ibar ‘En el corredor de la muerte’

Las producciones que lideran

En la shortlist global, las producciones que encabezan la lista de mayor número de candidaturas en las categorías que premian los largometrajes, está co-liderada –con once candidaturas– por la coproducción entre Chile, Argentina y Brasil Araña, de Andrés Wood en la que, como hemos señalado anteriormente, la española María Valverde es una de sus protagonistas; y  El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi, coproducida entre la costarricense Beta Films y la española Solita Films. Le siguen La trinchera infinita con diez; La noche de las dos lunas (Venezuela, España), Mientras dure la guerra (España, Argentina) y Monos (Colombia, Argentina, Holanda, Alemania, Uruguay, Dinamarca, Suecia, Suiza) con nueve.

‘El despertar de las hormigas’

En las series o miniseries que más candidaturas reúnen no hay ninguna española. Este apartado está liderado por Monzón (Argentina), con ocho candidaturas; seguida de La entrega (Bolivia), con seis candidaturas y Distrito salvaje (Colombia), Monarca (México), Sul (Portugal) y Tira (Chile), que empatan con cinco candidaturas.

El Comité Ejecutivo de los primeros premios globales del audiovisual en español y portugués ha divulgado las candidaturas decididas con el asesoramiento de un jurado internacional formado por destacadas personalidades de la industria cinematográfica, de las artes y la cultura iberoamericana. Esta selección, en la que han participado  144 producciones entre largometrajes de ficción, animación y documental, así como series de ficción, es la fase de votación previa a la publicación de las cuatro finalistas de cada apartado, que tendrá lugar el próximo 18 de marzo en la ciudad de Los Ángeles (California, EEUU). Y de ahí, a conocer a los galardonados en la gala, que se celebrará el 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret (Riviera Maya).

Las preseleccionadas se han anunciado en un acto presidido por el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo y conducido por el periodista de la CNN en español y embajador de los Premios PLATINO Xcaret, Juan Carlos Arciniegas en el Hotel Barceló México Reforma. El actor, humorista y cantante, Omar Chaparro, presentador de la gala del próximo 3 de mayo,  ha sido el encargado de desvelar los nombres junto con los intérpretes Maite Perroni, Humberto Busto, Erik Hayser, Ana Serradilla, Darío Yazbek y Natasha Dupeyron. Personalidades del audiovisual como los actores y actrices Lidia San José, Ximena Urrutia, Fernando Guallar, Mónica Huarte, Jorge Antonio Guerrero, Alejando Nones, Javier Jattin, Adriana Louvier, Marco Zunino, Malena González, Leonidas Urbina o Harold Torres, han estado presentes en la lectura de las candidatas.

La gala de entrega repetirá sede por tercer año consecutivo  y volverá a celebrarse en el Teatro Gran Tlachco del marco paradisíaco de Xcaret (Rivera Maya, México). TNT (Warner Media) Latinoamérica continuará emitiendo en directo por cable la alfombra roja y ceremonia para el continente americano, junto al resto de televisiones nacionales que ofrecerán la gala en abierto.

Los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, aúnan, desde su primera edición en 2014, a los grandes talentos de las cinematografías de 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con diecinueve galardones y un premio Platino de Honor.

Puedes descargar la lista completa de las candidaturas a nominaciones en cada una de las categorías en este enlace

Quizás también te interesen: