El Festival de San Sebastián y Filmoteca Española dedicarán una retrospectiva al cine coreano clásico

13 febrero, 2020

El fenómeno de Parásitos de Bong Joon-ho está despertando mucho interés por la cinematografía coreana, si bien la cinefilia es consciente de que su calidad desde hace unos 20 años. No obstante, el cine coreano tiene su historia y con el ciclo ‘Flores en el infierno: la era dorada del cine coreano’, que organizan Festival de San Sebastián y Filmoteca Española, se podrán ver más de veinte títulos realizados en los años 50 y 60.

‘The Housemaid’

El Festival de San Sebastián y Filmoteca Española organizan, en colaboración con Filmoteca Vasca y el Museo de San Telmo, una retrospectiva que se centra en la considerada edad dorada del cine surcoreano, correspondiente a los años 50 y 60, y que estará acompañado de un libro monográfico editado por el Festival y Filmoteca Española.

A pesar de su prestigio en su país natal, esta época del cine coreano no es apenas conocida en Occidente, el cual en ese momentos se empezaba a abrir al cine japonés. No fue hasta finales de los 90 y principios de los 2000 hasta que los espectadores del mundo entero fuimos conociendo esta cinematografía, convirtiéndose en un referente del cine contemporáneo gracias a autores como Lee Chang-dong, Kim Ki-duk, Hong Sang-soo, Park Chan-wook, Na Hong-jin, Kim Jee-woon o el ahora en boca de todos Bong Joon-ho.

En la época del ciclo, la precaria situación económica en que se encontraba el país tras la guerra de Corea y el control de la dictadura militar de Park Chung-hee no fueron óbice para que se desarrollase «una industria cinematográfica capaz de satisfacer la demanda de un cine popular para el gran público y de consolidar las carreras de directores de diferentes estilos e inquietudes», oscilando entre la imagen de sociedad moderna en desarrollo y el retrato de las duras condiciones de vida de la época.

La selección intenta reivindicar a un grupo de cineastas que pueden considerarse como los más destacados representantes de ese cine clásico surcoreano y trazar un panorama de los géneros más habituales en ese período, algunos de ellos inspirados en el cine americano y otros puramente autóctonos.

‘Prince Yeonsan’

Entre las películas que conforman el ciclo se encuentran algunas de las más emblemáticas de la época: The Housemaid (1960) de Kim Ki-young, considerada una de las obras maestras de la historia del cine surcoreano; crónicas duras de posguerra como Flower in Hell (1958) y Aimless Bullet (1960); los melodramas The Daughters of Kim’s Pharmacy (1960) y Homebound (1967) o la ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Berlín The Coachman (1961), la primera película surcoreana galardonada en un festival internacional de cine.

Otros títulos de la retrospectiva son el film noir con Black Hair (1964), el cine de terror y el thiller con The Devil’s Stairway (1964) y A Bloodthirsty Killer (1965) o el cine bélico que retrata el trauma de la división del país en North and South (1965). También hay obras de mujeres cineastas, Park Nam-ok (The Widow, 1955) y Hong Eun-won (A Woman Judge, 1962), así como el primer largometraje de animación producido en el país, A Story of Hong Gil-dong (1967).

‘Flower in Hell’

El ciclo se estrenará en el Festival de San Sebastián, desde donde viajará al Cine Doré de Filmoteca Española durante los meses de octubre y noviembre.​

 

A continuación, puedes conocer el listado provisional completo con las películas de la retrospectiva:

Mimang-In / The Widow de Park Nam-ok (1955)

Jayubu-In / Madame Freedom de Han Hyung-mo (1956)

Jiokhwa / Flower In Hell de Shin Sang-ok (1958)

Yeosajang / A Female Boss de Han Hyung-mo (1959)

Obaltan / Aimless Bullet de Yu Hyun-mok (1960)

Hanyeo / The Housemaid de Kim Ki-young (1960)

Romance Papa de Shin Sang-ok (1960)

Mabu / The Coachman de Kang Dae-jin (1961)

Yeonsangun / Prince Yeonsan de Shin Sang-ok (1961)

Dumangang-A Jal Itgeora / Farewell To The Duman River de Im Kwon-taek (1962)

Yeopansa / A Woman Judge de Hong Eun-won (1962)

Kim Yaggug-Ui Ttaldeul / The Daughters Of Kim’s Pharmacy de Yu Hyun-mok (1963)

Doraoji Anneun Haebyong / The Marines Who Never Returned de Lee Man-hee (1963)

Hyeolmaek / Bloodline de Kim Soo-yong (1963)

Geom-Eunmeoli / Black Hair de Lee Man-hee (1964)

Ma-Ui Gyedan / The Devil’s Stairway de Lee Man-hee (1964)

Man-Bal-Ui Cheong Chun / The Barefooted Young de Kim Kee-duk (1964)

Chunmong / The Empty Dream de Yu Hyun-mok (1965)

Sal-Inma / A Bloodthirsty Killer de Lee Yong-min (1965)

Namgwabug / North and South de Kim Kee-duk (1965)

Gaetma-Eul / The Seashore Village de Kim Soo-yong (1965)

Angae / Mist de Kim Soo-yong (1967)

Gwi-Ro / Homebound de Lee Man-hee (1967)

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.