El único evento dedicado en exclusiva a la ficción portuguesa para televisión, se celebrará del 28 y 30 de abril de 2020 en el Centro Cultural de Belém (CCB)

El complejo cultural acogerá el próximo abril el showcase de ONSeries Lisboa, donde habrá cabida para contenidos ya producidos y también para proyectos en busca de financiación. Cabe destacar que este showcase portugués está diseñado y producido por Inside Content, empresa que organiza en España desde 2017 Conecta FICTION.

ONSeries Lisboa está patrocinada institucionalmente por el Gobierno de Portugal a través del Ministério de Cultura y del Ayuntamiento de Lisboa. Además, cuenta tabmién con el apoyo de la Asociación de Productores Independientes de Televisión de Portugal (APIT),  de la Asociación para la Gestión Colectiva de Derechos de Autor y de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (GEDIPE), de la Fundación Centro Cultural de Belém (CCB), la Portugal Film Commission y la Lisboa Film Commission, el Instituto del Cine y el Audiovisual, IP. (ICA), y de RTP, la radiotelevisión pública de Portugal.

El evento, de dos días de duración, pretende proporcionar una plataforma para celebrar y promover el talento local, dentro y fuera de la pantalla. Los productores independientes portugueses y los ejecutivos de los principales canales de televisión serán los encargados de presentar todo lo que la ficción de su país puede ofrecer al mercado internacional.

Acudirán al evento grupos de compradores, coproductores y prensa de todo el mundo,  con el objetivo de descubrir una interesante selección de nuevas series de televisión portuguesas, nuevos talentos, tramas y una forma distinta de contar historias.Además, los asistentes podrán conocer a las empresas que comercializan los contenidos de Portugal y negociar acuerdos internacionales de coproducción. Se trata de encuentros one to one que brindarán a los productores portugueses una nueva mirada estratégica sobre cómo competir en el mercado actual de contenidos, aprendiendo a identificar las oportunidades de negocio para el audiovisual portugués.

Luís Chaby Vaz, presidente del Instituto de Cine y Audiovisual, IP. (ICA), ha afirmado que se trata de una excelente oportunidad para que las empresas y creadores protugueses muestren el potencial y la creatividad al mundo: “Esta es la razón por la cual el ICA junto con la Portugal Film Commission están asociados con el evento, continuando el plan para la internacionalización del cine y audiovisual portugués que se ha implementado con buenos resultados”.

A estas palabras se unían las de Gonçalo Reis, presidente de RTP: “Nos parece una gran iniciativa, en el momento adecuado, en el lugar adecuado, y para el sector idóneo. La producción audiovisual en Portugal, especialmente en el campo de la ficción, atraviesa una fase de fuerte evolución, con un nivel creciente de calidad y una oferta diversa e interesante. Y cada vez más con ambición global. RTP ha llevado a cabo varias coproducciones internacionales y continuaremos invirtiendo en esta línea. En este contexto, un evento como ONSeries puede ser un excelente ejemplo de capacidad creativa nacional y una oportunidad para el desarrollo de asociaciones internacionales”.

Serie ‘Auga Seca’ – Croprodución España y Portugal

ONSeries Lisboa se formará como escaparate las las series televisivas producidas en Portugal que buscan comprador ó agentes de ventas internacional. Por ello el foro está diseñado para que puedan surgir coproducciones realizables, contando con dos sesiones de Pitching para nuevos proyectos: uno exclusivamente para buscar socios y ventas internacionales  y otro diseñado para proyectos de coproducción entre Portugal y Navarra.

Géraldine Gonard, directora de ONSeries Lisboa, ha querido explicar la motivación tras un proyecto como este: “Queremos poner en contacto directo a los tomadores de decisiones clave de la industria internacional con los increíbles recursos de Portugal. Este showcase juega un papel vital para hacer de Portugal una opción viable para muchos actores de la industria internacional. Lisboa es una ciudad vibrante y moderna que está orgullosa de su patrimonio, es internacionalmente reconocida por la calidez de su gente y la calidad de sus servicios. ONSeries Lisboa es la mejor manera de ver la viabilidad de una coproducción y por supuesto, servirá para atraer inversiones. Por otro lado, siempre ha habido un vínculo cultural entre Portugal y Navarra y, como organizadores de Conecta FICTION, vamos a generar un enlace físico y muy rápido entre los productores de Portugal y de Navarra. Ambas partes sentimos que es el momento adecuado para armar el primer programa de intercambio de proyectos entre Portugal y Navarra. ”