La corporación pública nacional ha actualizado sus cabeceras de satélite de televisión y radio que dan cobertura con su contenido a Asia, África y Europa para incorporar la alta definición (HD) y así ofrecer mayor calidad al usuario final. Unas actualizaciones que han utilizado los equipos de codificación Laguna Media Processor.

Estos equipos ofrecen una gran calidad de imagen en el menor ancho de banda posible, así como la capacidad de unificar en un único equipo todas las necesidades de codificación y multiplexación de los canales de TV y Radio de cada una de las cabeceras.

 El pasado 15 de diciembre de 2019 se puso la nueva Cabecera de Europa comenzó sus transmisiones. En este caso se difunden dos (2) canales de Televisión en Alta Definición (TVE Internacional y 24H) y seis (6) canales de Radio Digital (Radio1, Radio Clásica, Radio 3, Radio 4, Radio 5 y Radio Exterior).

Laguna ha permitido un alto nivel de integración de la solución pues en solo 1 RU, se han podido realizar las codificaciones de los 2 canales de HD, los 10 canales estero de Audio, realizar la multiplexación estadística de los canales de video y la generación del MPTS que será enviado al telepuerto del satélite.

Laguna es una Plataforma Universal que permite funcionalidades diferentes en función de las necesidades del cliente mediante licencias: codificación, decodificación, multiplexación, etc. En este caso la configuración utilizada se muestra en el diagrama adjunto.
La solución LMP dispone de la posibilidad de poder actualizarse posteriormente (mediante licencias) para incorporar nuevos canales de TV y/o Radio o incluso actualización a HEVC (H.265) si así fuese necesario. Se han suministrados 2 equipos dado que la arquitectura elegida ha sido en redundancia 1+1 para poder garantizar una disponibilidad del 99,999% de las transmisiones.

“Es un orgullo que RTVE cuente con tecnología Sapec no solo para sus televidentes a nivel nacional sino también a nivel internacional. El que una cadena como RTVE renueve sus cabeceras para Asia y África de nuevo con solución SAPEC, y además confíe en nuestra nueva solución LAGUNA para codificar todo su contenido para el resto de Europa, es una clara señal de que estamos haciendo las cosas bien, y esto nos motiva para seguir por este camino tecnológico”, afirmó José Manuel López, Director Comercial en SAPEC.

Para este proyecto, SAPEC también ha suministrado equipamiento de su representada en España NEVION. Este equipamiento ha consistido en un sistema compuesto por la solución Flashlink para distribuir y embeber teletexto y audios en los canales de video para ser procesados posteriormente en LAGUNA.

Además, se han suministrado dos multiplexores modelo CP525 con interfaces ASI e IP para remultiplexar la trama generada por los equipos Laguna con los subtítulos DVB de los canales TVE Internacional y 24H.

Sapec ha realizado todo el proyecto en modalidad llave-en-mano ha realizado la instalación y configuración de todo el sistema hasta su puesta en marcha. Sapec realizara el mantenimiento y soporte técnico de todas las cabeceras suministrada durante los próximos años.

Este proyecto ha sido una prueba de la confianza de RTVE en SAPEC y sus nuevos desarrollos, ya que durante 2019, se fueron actualizando las cabeceras de Asia y África con equipos de la familia ALTUM-II de SAPEC, que permiten en un único equipo generar y multiplexar tanto el canal de Televisión (HD, H.264 4:2:2) como los canales de Radio, simplificando enormemente la instalación y el mantenimiento, permitiendo un ahorro sustancial del espacio y consumo.