El Premio Málaga Talent será para Carlos Marques-Marcet

7 febrero, 2020

Este reconocimiento que concede el Festival de Málaga en colaboración con el diario La Opinión de Málaga, pretende ser un impulso a la carrera de este joven talento, que ya cuenta con varios premios, entre ellos dos Biznagas de Oro por 10.000 KM   y por Los días que vendrán en la pasada edición del certamen malagueño.

Queda poco más de un mes para que el Festival de Málaga celebre su 23ª edición, que tendrá lugar entre los días 13 y 22 de marzo, y ya va dando a conocer algunos de sus premios. Así, si el último día de enero conocimos que Gael García Bernal recibirá el Premio Málaga – Diario Sur, ahora sabemos que el destinatario del Premio Málaga Talent será para Carlos Marques-Marcet.

Nacido y formado en Barcelona (1983), Carlos Marques-Marcet es director, montador y guionista y ya ha recibido varios galardones, el primero de ellos por el corto de 2011, The Yellow Ribbon, que obtuvo el DGA Student Award (Sindicato de Directores Americanos) y el John Frankenheimer Award.

Sin duda, su opera prima en el campo del largometraje, 10.000 KM de 2014, fue un espaldarazo para su carrera con todos los premios conseguidos, entre los que se encuentran  el Goya al Mejor Director Novel, cinco Biznagas en el Festival de Málaga  y otros tantos Gaudí de la Academia del Cine Catalán, así como más de una quincena de premios en festivales internacionales y una nominación en los European Film Awards.

Tierra firme, su segundo largometraje, se estrena internacionalmente en el BFI y completa un intenso recorrido por festivales entre los que destacan Rotterdam, Guadalajara (donde fue película inaugural) y Sevilla. La película, estrenada en noviembre de 2017, se alza con dos Premios Gaudí a mejor película y mejor actor, y obtiene el premio Sant Jordi,  además de numerosas nominaciones a nivel nacional e internacional. Se encuentra en top 10 Best Queer Films of 2018 de la publicación Indiwire.

El Festival de Róterdam de 2019 fue el principio del recorrido de Los días que vendrán, por la que consiguió la Biznaga de Oro a la mejor película y las Biznagas de Plata a la mejor dirección y mejor actriz, en la pasada edición del Festival de Málaga.

Marques-Marcet no es ajeno a la televisión, donde ha dirigido la tv movie 13 Dies d’Octubre o más recientemente En el corredor de la muerte.

Además tiene una extensa trayectoria como montador en proyectos de televisión y cine, entre los que destacan la película de Eliza Hitman It Felt Like Love (Sundance 2013, Rotterdam 2013), 6 Years (SXSW 2015), de Hannah Fidell, Fantastic (Berlin International Film Festival 2016) de Offer Egozy o Caracremada (Venice Film Festival 2010) de Lluis Galter.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.