Animac 2020 da a conocer todas sus actividades y el premio al surafricano William Kentridge

5 febrero, 2020

La 24ª edición de Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, que tiene lugar del 27 de febrero al 1 de marzo, se presentó ayer en Lleida con presencia del alcalde de la ciudad, Miquel Pueyo. “Pocas actividades para todos los públicos tienen una repercusión más grande para Lleida que Animac”, indicó el político antes de que se dieran a conocer los detalles de este año.

De izquierda a derecha, Jaume Rutllant, Miquel Pueyo y Carolina.

Animac volverá a reunir en 2020 al mejor talento nacional e internacional del mundo de la animación, con proyecciones, conferencias y talleres, que tendrán la temática de la memoria como hilo conductor, bajo el título de Time Capsule.

Este evento, según Miquel Pueyo, es “uno de los elementos de la carta de presentación internacional de la ciudad y un mercado de talento que refuerza la vocación de Lleida como ciudad universitaria, que apuesta por la tecnología digital y la creatividad”. Pueyo subrayó que “pocas actividades para todos los públicos tienen una repercusión más grande para Lleida que Animac”.

El regidor de Ciudad y Cultura, Jaume Rutllant, resaltó la repercusión que tiene en el público infantil y juvenil, con 10.500 inscripciones para las sesiones escolares, que tendrán lugar un año más en La Llotja de Lleida del 24 al 28 de febrero.

La directora de Animac, Carolina López, afirmó que la animación es “un medio poderoso para recuperar el pasado, para recolectar y conducir los recuerdos, el tiempo vivido, la historia, que permite hablar de aquello que es muy difícil de abordar desde la imagen real”.

Como ya publicamos con anterioridad, este año se distinguirá a la directora Florence Miailhe y al historiador Jordi Artigas. Durante la presentación también se añadió el Premio Honorífico a William Kentridge (Johannesburgo – Suráfrica, 1955), por ser «un artista total, cineasta original y comprometido, un referente ineludible cuando se habla de memoria animada y de arte en animación». Animac ofrecerá una completa retrospectiva con las obras de Kentridge.

Rueda de prensa en Lleida para la presentación de Animac 2020.

Aborda temas políticos e históricos desde lo personal, utilizando la técnica directa del carboncillo sobre papel, dejando el rastro del dibujo anterior al filmarlo fotograma a fotograma. Emplea el dibujo, la escultura, el cine y el teatro, con el apartheid y el colonialismo en el centro de su obra.Como director de ópera y teatro, ha trabajado los personajes de Woyzeck, Ubú, Lulú, Ulises o Fausto recontextualizándolos para hablar de la mezquindad, la tiranía, el autoritarismo y la corrupción actuales.

Ha dirigido montajes escénicos para la Ópera Metropolitana de Nueva York y ha expuesto su obra en la Documenta de Kassel, la Tate Modern de Londres, el MoMA de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid, la Bienal de Venecia. En 2017 Kentridge fue galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Artes.

‘History of the Main Complaint’ de William Kentridge.

Animac 2020 se inaugurará el jueves 27 de febrero en las 20:30 horas en el Teatro de la Llotja de Lleida, con una selección de cortometrajes que abordan el tema de la memoria, protagonista de la edición de este año, desde diferentes perspectivas. Los filmEs que se podrán ver en la sesión inaugural son Dcera (Daughter) dirigido por Daria Kashcheeva y nominado a mejor cortometraje animado en la próxima edición de los Oscars; Barcelona de Foc y The Physics of Sorrow, dirigidos por el búlgaro Theodore Ushev, que participará activamente en esta edición de Animac.

Esta edición de Animac ha recibido 943 proyectos en la convocatoria abierta, procedentes de 61 países. En total se han seleccionado 187 filmes, , que junto con las retrospectivas y las secciones oficiales suman 219 cortometrajes y 35 piezas audiovisuales más, entre cortos y series, que se proyectarán en el Open Screen del espacio Animacrea. Habrá 7 estrenos mundiales, 5 estrenos internacionales y unos 40 estrenos en España.

Animac 2020 programará 7 largometrajes, entre los cuales destacan el documental animado Zero Impunity, parte de un proyecto transmedia global que reúne el activismo y el periodismo de investigación; L’extraordinaire voyage de Marona, el nuevo largometraje de la autora rumana Anca Damian es una conmovedora historia de inocencia canina y de animación juguetona y expresiva que rompe moldes, o Les hirondelles de Kaboul, una historia ambientada en Kabul en el verano de 1998, con una ciudad en ruinas y ocupada por los talibanes.

Theodore Ushev

Un sinfín de actividades

Además de su programa de proyecciones, Animac 2020 ofrecerá un año más conferencias y actividades de la mano de los grandes de la animación dirigidas a autores, profesionales y estudiantes, espectáculos en directo, talleres, y la sección Pequeño Animac especialmente programada para el público familiar.

El búlgaro Theodore Ushev vuelve a Animac después de haberse convertido en uno de los grandes nombres de la animación mundial. Se proyectarán sus trabajos más recientes en la inauguración de Animac y ofrecerá la conferencia ‘La animación como cápsula del tiempo’, el viernes, 28 de febrero a las 18:00 horas.

Ushev destaca por la técnica de la pintura encáustica empleada por primera vez en The Physics of Sorrow, una técnica milenaria utilizada por griegos, romanos y egipcios: la pintura, a base de cera de abejas y pigmentos, se aplica en caliente, y esto permite manipularla y animar la imagen fotograma a fotograma.

Aurélien Froment (Aurel)

También visitará Animac el estonio Ülo Pikkov, uno de los realizadores internacionales más originales a la hora de plasmar el tiempo y la memoria a través del stop motion. Ofrecerá la conferencia ‘Memoria en stop motion’ el domingo, 1 de marzo a las 12:30 horas, y Animac le dedicará una retrospectiva.

El historietista y realizador francés Aurélien Froment (Aurel) ofrecerá una conferencia sobre el proceso de trabajo de su esperado largometraje animado titulado Josep, el sábado 29 de febrero a las 18:00 horas. La película, que tiene coproducción española, narra la historia del catalán Josep Bartolí, combatiente antifranquista, exiliado en un campos de concentración francés, y dibujante, pintor y escenógrafo que acabaría emigrando a los EE. UU. y formando parte del grupo 10th Street con Pollock, Kooning y Rothko. El actor Sergi López y la cantante Sílvia Pérez Cruz han puesto la voz al film.

Los mexicanos Karla Castañeda y Luis Téllez, talentos de la animación stop motion apadrinados por Guillermo del Toro, ofrecerán una conferencia el sábado 29 de febrero a las 16:30 horas, donde hablarán de la producción de animación que se hace actualmente en Jalisco. Asimismo, Castañeda y Téllez ofrecerán un taller para los estudiantes de la escuela de cine y animación de Barcelona ECIB.

‘La noria’ de Karla Castañeda

De hecho, Animac 2020 programará la sesión especial ‘Animación mexicana’ con la proyección de los cortometrajes Jacinta y La noria de Karla Castañeda, Viva el Rey de Luis Téllez, El octavo día, la creación de Juan José Medina y Rita Basulto, Hasta los Huesos de René Castillo, Los Aeronautas de León Fernández y Cerulia de Sofía Carrillo.

Al hilo del gran éxito internacional de la cinta española Klaus, Animac llevará al evento a Fernando Moro, hijo del brillante José Luis Moro, fundador del emblemático estudio de animación Estudios Moro. Fernando Moro ha puesto su lápiz y su talento al servicio de la película de Sergio Pablos y en este evento ofrecerá una conferencia el viernes 28 de febrero a las 16:30 horas, donde repasará su trayectoria profesional de 30 años, habiendo trabajado para estudios como Fox o Warner Bros, bajo las órdenes del célebre Don Bluth y en producciones como Anastasia, 10+2, El Cid, Astèrix y los vikingos, Nocturna y Planet 51 o la serie Cleo & Cuquín, de la cual es el director.

Además, Moro impartirá un taller para profesionales y estudiantes de Animac Campus (con inscripción previa) titulado ‘La animación clásica, no antigua’, que tendrá lugar en el CaixaForum Lleida el jueves 27 de febrero de 11:00 a 14:00 horas.

La madrina oficial de Animac Campus, la productora Nuria G. Blanco, ofrecerá una charla el jueves 27 de febrero a las 19:30 horas, basada en su propia experiencia en el estudio irlandés Cartoon Saloon.

Javier Galán (Peekaboo Animation) y Pedro Alpera (Pikkukala) visitarán Animac y harán una conferencia el jueves 27 de febrero a las 18:00 horas, sobre estas dos productoras que tienen estudio en Barcelona.

Regina Pessoa (Foto: Rui Farinha)

Animac 2020 recibirá la visita de la directora Regina Pessoa y el director y productor Abi Feijó, dos de los máximos exponentes del cine de animación portugués. Se podrá ver su último trabajo, Tio Tomás: A contabilidade dos dias (dirigido por Pessoa y producido por Feijó), recientemente galardonado con un Premio Annie como mejor cortometraje de animación. Además, conducirán un taller de animación dirigido a los alumnos de Ilustración de la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol de Lleida.

El espacio Networking and Pitch va a continuar siendo un referente para los profesionales emergentes estableciendo puentes entre el talento emergente y los profesionales establecidos. Este año se han recibido 39 proyectos en estado de gestación para participar en Incubator, 22 Porfolio para revisión a cargo de mentores experimentados, y acogerá 10 empresas que participan en el Market Pitch de Animac para ofrecer y mostrar sus servicios.

Entre los proyectos recibidos para el Incubator, destaca el presentado por el ganador del Goya al mejor cortometraje de animación 2019, Manuel Sirgo, o el nominado de este año, el gallego David Fidalgo.

Una novedad de esta edición es el proyecto La Red de la Memoria, organizado conjuntamente entre la EAM Leandre Cristòfol y Animac. El proyecto consiste en pequeñas piezas de animación sobre la temática de la memoria, creadas por los alumnos del ciclo superior de Ilustración de la EAM Leandre Cristòfol a partir de fotografías históricas de Lleida. Estas animaciones se podrán ver en 25 escaparates de comercios de la ciudad y en siete espacios públicos de Lleida, haciendo uso de la tecnología de realidad aumentada y en concreto de la app Artivive

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.