Con motivo de la nueva sentencia condenatoria contra las ofertas ilícitas en plataformas de anuncios, la Asociación Española de Videojuegos solicita “mayor responsabilidad a los operadores de plataformas de anuncios online, con el fin de evitar  la presencia reiterada de ofertas de productos y servicios ilícitos, subidas por usuarios al poco tiempo de ser canceladas por la propia plataforma ofertas previas idénticas de los mismos usuarios”.

El Poder Judicial ha emitido una nueva sentencia penal condenatoria, sin posibilidad de recurso, por delitos vinculados con la piratería en la industria de los videojuegos. Concretamente, el Juzgado número 3 de lo Penal de Zaragoza ha condenado a dos usuarios de la plataforma de anuncios Milanuncios.com, a su vez administradores de Pirateoconsolas.wix.com, a una pena de 1 año de prisión, inhabilitación especial por plazo de 3 años y multa diaria durante 6 meses. Los acusados llegaron a ganar al menos 7.000€ mediante la comercialización ilegal de material utilizado para el hackeo de videoconsolas y la venta de copias no autorizadas de videojuegos.

La Asociación Española de Videojuegos, AEVI, valora positivamente el esfuerzo conjunto de la Justicia española y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en combatir la piratería. En palabras del director general de la asociación, José María Moreno “es importante que se aplique la legislación de propiedad intelectual: los derechos de propiedad intelectual contribuyen a salvaguardar el desarrollo de la cultura y la creación, así como a fomentar la innovación tecnológica. La piratería es uno de los principales obstáculos en la consolidación del sector de los videojuegos en España con la generación de empleo y la captación de talento asociada a ello. Por ello, es importante asumir el valor que aportan los creadores de videojuegos y seguir trabajando conjuntamente con las diferentes plataformas online para avanzar en esta materia aplicando de forma eficaz la normativa vigente”.

Anualmente se pierden 1.610 puestos de trabajo directos y el Estado deja de ingresar, sólo en concepto de IVA, 56 millones de euros de la industria de los videojuegos debido a la piratería. De acuerdo a los datos del Observatorio de la Piratería, publicados recientemente por la Coalición de Creadores, y recogidos en el anuario de AEVI de 2018, se producen anualmente 234 millones de accesos ilegales a videojuegos por valor de 5.479 millones de euros, con un lucro cesante de más de 265 millones de euros.

La asociación ha anunciado que seguirán actuando por todas las vías posibles contra la distribución y comunicación pública de copias no autorizadas de videojuegos, y contra la producción y distribución de cualquier nuevo dispositivo o software que rompa las medidas de seguridad en las consolas y permita utilizar videojuegos ilegalmente adquiridos.