Dos películas como Adú de Paramount Pictures y Underwater de Disney aterrizan en más de 300 cines esta semana. Otros nuevos títulos con amplia distribución son Judy de Vértice Cine, Volando juntos de A Contracorriente Films y Operación Panda de VerCine. Destacan, asimismo, lanzamientos como Un momento en el tiempo – Waves de Universal y Para toda la muerte de Alfa Pictures.

‘Adú’ (Paramount Pictures)

Llega a las pantallas la primera película española del 2020 que puede reventar las taquillas, Adú. Tiene detrás toda la maquinaria promocional de Telecinco Cinema para arropar esta producción de 5 millones de euros que dirige Salvador Calvo (1898: Los últimos de Filipinas, Alakrana) con guion de Alejandro Hernández. Paramount Pictures sitúa en 335 cines este film que coproducen Ikiru Films, La Terraza Films y Mogambo Productions.

Protagonizada por Luis Tosar,  Anna Castillo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza, Miquel Fernández, Moustapha Oumarou, Adam Norou, Zayidiyya Disssou y Djedje Apali, cuenta tres historias entrelazadas en África. Por un lado, el intento desesperado por alcanzar Europa de un niño de seis años y su hermana mayor, el relato de un activista medioambiental que lucha contra la caza furtiva y que se reencuentra con los problemas de su hija recién llegada de España, y en Melilla conocemos cómo un grupo de guardias civiles se prepara para enfrentarse a una muchedumbre de subsaharianos que ha iniciado el asalto a la valla.

Disney también apuesta fuerte por este fin de semana pues coloca Underwater en 309 locales. Esta cinta de suspense y ciencia-ficción que fue concebida bajo el amparo de Fox está dirigida por William Eubank, que llamó la atención hace unos años con La señal, y el guion está coescrito por Brian Duffield (The Babysitter).

Kristen Stewart, T.J. Miller, Vincent Cassel, Jessica Henwick, Mamoudou Athie, John Gallagher Jr y Gunner Wright lideran el reparto de este largometraje sobre un equipo de investigadores que deberá luchar para sobrevivir después de que un terremoto destruya su laboratorio submarino. Deberán enfrentarse a algo que ha despertado a 11.000 metros de profundidad.

Cuando parecía que la carrera de Renée Zellweger (El diario de Bridget Jones, Cold Mountain) estaba en un punto muerto, este biopic sobre la vida de Judy Garland la ha devuelto a la primera plana hasta el punto de estar nominada al Oscar a Mejor Actriz. Vértice Cine distribuye en 259 complejos Judy, que dirige Rupert Goold a partir de la obra teatral End of the Rainbow de Peter Quilter. La cinta se ambienta en el invierno de 1968, treinta años después del estreno de El mago de Oz. Garland llega a Londres para dar una serie de conciertos y mientras se prepara para subir al escenario vuelven a ella los fantasmas que la atormentaron durante su juventud en Hollywood.

‘Judy’ (Vértice Cine)

Trey Edward Shults, que convenció a la crítica hace tres años con Llega de noche, vuelve a las salas con Un momento en el tiempo – Waves, cinta indie bajo el paraguas del sello A24 que nos trae Universal Pictures a 20 cines. Estuvo nominada a Mejor Película en los Premios Gotham, donde se llevó el galardón de Actor Revelación para Taylor Russell. Se trata de un emotivo drama en torno a una familia afroamericana que afronta sentimientos de amor, perdón y unión tras una trágica pérdida.

La ración de cine francés esta semana la representa Volando juntos de Nicolas Vanier, que A Contracorriente Films hace llega a 264 locales. Jean-Paul Rove y Mélanie Doutey protagonizan esta producción basada en una historia real que sigue a un chico obsesionado con los videojuegos que no quiere pasar unas vacaciones en plena naturaleza con su padre, científico dedicado al estudio de los gansos salvajes. Sin embargo, padre e hijo se unirán para salvar a una especie en peligro de extinción con la ayuda de un ultraligero.

‘Volando juntos’ (A Contracorriente Films)

Después de El mundo es nuestro y El mundo es suyo, llega el nuevo trabajo de los ‘compadres’ Alberto López y Alfonso Sánchez, con dirección de este último. Sin embargo, esta vez parten de un guion ajeno, concretamente elaborado por Ana Graciani, que ya participó como coguionista en El mundo es suyo. La cinta, que Alfa Pictures estrena en 79 complejos, es una producción de Mundo Ficción con participación de Canal Sur y apoyo de la Junta de Andalucía. El argumento de Para toda la muerte se centra en un hombre cuyo sueño es convertirse en funcionario. Cuando lo consigue, la alegría dura poco porque ha habido un error administrativo y es el primero de los suplentes. Debe localizar al que le ha arrebatado su plaza y matarlo, pero ¿será capaz? Y, sobre todo, ¿será el único que lo intente?

‘Para toda la muerte’ (Alfa Pictures)

Además de estos estrenos, también llega a bastantes cines (166) Operación Panda, animación rusa que llega gracias a VerCine y que cuenta cómo un oso y sus amigos ayudan a un bebé panda a encontrarse con su familia después de que una cigüeña se haya confundido. La cartelera recibe también la cubana Insumisas de Fernando Pérez y Laura Cazador (Reverso), el film de animación (también ruso) Quackers. La leyenda de los patos de Viktor Lakisov (Paycom Cinema) y el documental Mi gran pequeña granja de John Chester (Festival Films).