El pasado día 23 de este mes finalizó NATPE Miami, mercado internacional al que asistió TVE con sus producciones más recientes y una amplia  oferta de canales internacionalesLas sensaciones han sido positivas, ya que se ha mostrado gran interés por varias de sus series.

En el plano de ficción, ha habido varias plataformas de SVOD con servicio en LATAM, que mostraron interés por paquetes de contenidos de ficción de estreno reciente, entre los que destacan ‘Malaka’, ‘Promesas de arena’ o ‘La Caza. Monteperdido’, que en breve comenzará a rodar su continuación). También manifestaron gran interés por series del catálogo como ‘Estoy vivo’, con tres temporadas, o ‘La otra mirada’, con dos.

También un canal de televisión alemana se ha interesado por ‘Malaka’ y ‘Promesas de arena’, y un canal en abierto de Chile y otro de pago de EE.UU. se interesaron también por ‘La Caza. Monteperdido’. Además, un canal venezolano está apostando por un paquete de series, entre las que se incluyen ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Estoy vivo’ y ‘La otra mirada’.

Los mercados de Europa del este también se muestran receptivos, y RTVE está negociando la venta dos series diarias a un canal de televisión en abierto de Hungría: ‘Servir y proteger’ y ‘Derecho a soñar’. En Uruguay dos canales, uno en abierto y otro de pago, se han interesado por ‘Sabuesos’ y ‘Estoy vivo’.

Otro sector que está cobrando relevancia es el de las series de corta duración, dirigidas a un público más joven. En este sentido, RTVE ha cerrado la venta de un paquete de series digitales del canal Playz (‘Boca norte’, ‘Antes de prder’, ‘Wake up’ y ‘Mambo’) para un servicio de SVOD de Estados Unidos, que tiene pensado estrenarlas este mes de febrero, y está negociando la venta de los formatos de esas series digitales y otras similares a una plataforma latinoamericana.

Otro formato que también ha despertado mucho interés es el del talent show ‘Operación Triunfo’, en el que un grupo de jóvenes se forman en la Academia más exigente para perfeccionar y desarrollar su talento musical, que acaba de estrenar su edición 2020.

En relación a la ampliación de la distribución de los canales internacionales, RTVE está trabajando en nuevos acuerdos con operadores de Puerto Rico, República Dominicana, Centroamérica y Cono Sur que incluirán la distribución del paquete completo de los cuatro canales (TVE, 24 Horas, Clan y Star HD) en sus respectivos países.