Hoy miércoles se han dado a conocer las películas integrantes de la competición principal en la 70ª edición de la Berlinale y el certamen ha sorprendido con la selección más relevante en varios lustros, con gran cantidad de cineastas de primer nivel como Philippe Garrel, Kelly Reichardt, Rithy Panh, Christian Petzold, Hong Sangsoo, Abel Ferrara, Sally Potter y Tsai Ming-liang. El cine español,  a pesar del cambio de dirección artística, no logra meter ninguna cinta en esta edición.

Javier Bardem en el reparto de ‘The Roads Not Taken’ de Sally Potter

La llegada a Berlín como nuevo director artístico del italiano Carlo Chatrian, máximo exponente del prestigioso Festival de Locarno en los últimos tiempos, ha revitalizado la Sección Oficial de la Berlinale, que llevaba unos años varios escalones por debajo tanto de Cannes como de Venecia.

El anuncio de los 18 títulos que conformarán la Competición 70ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín marca un punto de inflexión y refleja un aumento significativo del nivel de los autores que acudirán a la capital alemana.

“Las películas de la Sección Oficial de Competición  cuentan historias que son tanto individuales como colectivas,  y al mismo tiempo íntimas y trascendentales. Tienen un efecto perdurable y ganan en impacto al interactuar con el público. Si hay predominancia de tonos oscuros, quizás es porque los filmes que hemos elegido tienden a mirar el presente sin ilusiones o trucos, no porque quieran causar temor, sino porque quieren abrir los ojos. La confianza que el cine pone en la humanidad, en estos seres sufridores, enfermos y manipuladores está intacta”, señala Chatrian.

El cine español continúa con sus problemas con las secciones oficiales de los tres grandes festivales. Cabía esperar que, con la llegada del antiguo responsable de Locarno, un festival que sí ha abrazado al cine español en los últimos años, pudiera cambiar la suerte de nuestra cinematografía en Berlín pero no ha sido así.

‘El prófugo’ de Natalia Meta

Este certamen únicamente ha apostado por el cine de Isabel Coixet como representación española reciente. El año pasado compitió con Elisa y Marcela y en 2015 inauguró el festival con Nadie quiere la noche.

Además, de las 18 películas de este año solamente hay una inclusión en español con El prófugo, segundo largometraje de la argentina Natalia Meta (Muerte en Buenos Aires). Hay también otra iberoamericana con Todos os mortos de los brasileños Caetano Gotardo y Marco Dutra.

Javier Bardem sí que estará presente como parte del reparto principal de The Roads Not Taken de Sally Potter, donde participa junto a Elle Fanning, Salma Hayek y Laura Linney.

Quitando este film, el resto no ofrece apenas celebridades con las que brillar en la alfombra roja pero sí un significativo número de autores importantes como Philippe Garrel con Le sel des larmes, Kelly Reichardt con First Cow, Rithy Panh con Irradiés, Christian Petzold con Undine, Hong Sangsoo con The Woman Who Ran, Abel Ferrara con Siberia y Tsai Ming-liang con Rizi.

‘Volevo nascondermi’ de Giorgio Diritti (Foto: Chico de Luigi)

Llama la atención que el cine italiano sí logra el reconocimiento de la Berlinale, quizás gracias a la nacionalidad del nuevo director artístico. Más allá de la presencia de la cinta de Abel Ferrara, el certamen alemán acogerá dos títulos de directores poco conocidos como Favolacce de Damiano y Fabio D’’Innocenzo o Volevo nascondermi de Giorgio Diritti.

En la rueda de prensa de hoy también se han comunicado las 4 películas que faltaban en el conjunto de 20 filmes en Berlinale Special (donde tampoco habrá presencia española): la animación estadounidense Onward de Dan Scanlon, la alemana Curveball de Johannes Naber, y dos documentales: DAU. Degeneratsia de Ilya Khrzhanovskiy y Ilya Permyakov, y Speer Goes to Hollywood de Vanessa Lapa.

 

A continuación, las 18 películas en Sección Oficial a Competición en la Berlinale 2020:

 

Berlin Alexanderplatz de Burhan Qurbani
(Alemania y Holanda)
Reparto: Welket Bungué, Jella Haase, Albrecht Schuch, Joachim Król, Annabelle Mandeng, Nils Verkooijen, Richard Fouofié Djimeli

DAU. Natasha de Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel
(Alemania, Ucrania, Reino Unido y Rusia)
Reparto: Natalia Berezhnaya, Olga Shkabarnya, Vladimir Azhippo, Alexei Blinov, Luc Bigé

Domangchin yeoja (The Woman Who Ran) de Hong Sangsoo
(Corea del Sur)
Reparto: Kim Minhee, Seo Younghwa, Song Seonmi, Kim Saebyuk, Lee Eunmi, Kwon Haehyo, Shin Seokho, Ha Seongguk

Effacer l’historique (Delete History) de Benoît Delépine y Gustave Kervern
(Francia y Bélgica)
Reparto: Blanche Gardin, Denis Podalydès, Corinne Masiero

El prófugo (The Intruder) de Natalia Meta
(Argentina y México)
Reparto: Érica Rivas, Nahuel Pérez Biscayart, Daniel Hendler, Cecilia Roth, Guillermo Arengo, Agustín Rittano, Mirta Busnelli

Favolacce (Bad Tales) de Damiano y Fabio D’’Innocenzo
(Italia y Suiza)
Reparto: Elio Germano, Barbara Chichiarelli, Lino Musella, Gabriel Montesi, Max Malatesta

First Cow de Kelly Reichardt
(Estados Unidos)
Reparto: John Magaro, Orion Lee, Toby Jones, Scott Shepherd, Gary Farmer, Lily Gladstone

Irradiés (Irradiated) de Rithy Panh
(Francia y Camboya)
Documental

Le sel des larmes (The Salt of Tears) de Philippe Garrel
(Francia y Suiza)
Reparto: Logann Antuofermo, Oulaya Amamra, André Wilms, Louise Chevillotte, Souheila Yacoub

Never Rarely Sometimes Always de Eliza Hittman
(Estados Unidos)
Reparto: Sidney Flanigan, Talia Ryder, Théodore Pellerin, Ryan Eggold, Sharon Van Etten

Rizi (Days) de Tsai Ming-Liang
(Taiwán)
Reparto: Lee Kang-Sheng, Anong Houngheuangsy

The Roads Not Taken de Sally Potter
(Reino Unido)
Reparto: Javier Bardem, Elle Fanning, Salma Hayek, Laura Linney

Schwesterlein (My Little Sister)de Stéphanie Chuat y Véronique Reymond
(Suiza)
Reparto: Nina Hoss, Lars Eidinger, Marthe Keller, Jens Albinus, Thomas Ostermeier, Linne-Lu Lungershausen, Noah Tscharland, Isabelle Caillat, Moritz Gottwald, Urs Jucker

Sheytan vojud nadarad (There Is No Evil) de Mohammad Rasoulof
(Alemania, República Checa e Irán)

Siberia de Abel Ferrara
(Italia, Alemania y México)
Reparto: Willem Dafoe, Dounia Sichov, Simon McBurney, Cristina Chiriac

Todos os mortos (All the Dead Ones) de Caetano Gotardo y Marco Dutra
(Brasil y Francia)
Reparto: Mawusi Tulani, Clarissa Kiste, Carolina Bianchi, Thaia Perez, Alaíde Costa, Leonor Silveira, Agyei Augusto, Rogério Brito, Thomás Aquino, Andrea Marquee

Undine de Christian Petzold
(Alemania y Francia)
Reparto: Paula Beer, Franz Rogowski, Maryam Zaree, Jacob Matschenz

Volevo nascondermi (Hidden Away) de Giorgio Diritti
(Italia)
Reparto: Elio Germano