La semana que viene comenzará la grabación de la nueva serie original de Amazon Prime, producida por Ficción Producciones y coproducida por Beta Films desde Alemania e Italia, 329 Studios en Corea y Cinemate en Portugal.

Los protagonistas – Foto EFE

Cine&Tele asistió ayer a la presentación de esta nueva serie, un encuentro que tuvo lugar en el Hotel VP Plaza España Design de Madrid, al que acudieron los actores principales: Álex González, Verónica Echegui, Alberto Jo Lee, Anna Schimrigk y Andrea Bosca. También estuvieron presentes Mamen Quintas de Ficción Producciones; Román Rodríguez, Conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia; Peter Loher, Productor Ejecutivo del grupo Beta y los responsables de contenidos de la RTP y RTVG.

Según Mamen Quintas, productora ejecutiva de la serie, se trata de una metáfora en la que los cinco personajes principales son el propio reflejo de la vida. “Todos pasamos por un camino y ellos hacen sus cinco caminos creciendo, luchando con sus frustraciones, sus fracasos… Unos llegan a la alegría y al equilibrio de vida, otros de otra manera, pero es una metáfora de nuestra propia vida”. Tras estas palabras, Mamen Quintas hizo hincapié en la complejidad del proyecto: “La serie es complicada, pero contamos con el mejor talento de dirección y actores. Tiene un diseño de producción muy complejo. Será duro o no, pero va a ser precioso”.

Cinco amigos, cinco nacionalidades y una conexión: el Camino de Santiago. Esta es la nueva historia de Amazon Prime, 3Caminos, una serie que cuenta como el paso del tiempo va cambiando a las personas, desmonta sueños y hace y deshace amistades.

“Llevamos mucho tiempo trabajando con Ficción en proyectos de todo tipo y con mucho éxito. En cuanto la Xunta puso en marcha este proyecto, muy ambicioso, de lanzar la imagen del Camino de Santiago y de Galicia por todo el mundo como fenómeno global, y llevar esto a un soporte audiovisual con una serie de alta calidad y un elenco de perfil internacional, los propios acuerdos de distribución y socios que auguran mucho éxito, la televisión de Galicia no podía dejar de estar y apoyarla en su medida y su capacidad”, afirmó Fernando R. Ojea, director del área de Contenidos de RTVG. A estas palabras sumaba también el nombramiento de las producciones gallegas que consiguieron, el pasado sábado, dos Goyas: mejor actor revelación y mejor actriz relevación.

Peter Loher, representante de Beta Films, quiso puntualizar que este es un proyecto que se sale de todo lo que han visto hasta ahora. “Todo el mundo habla de las producciones glocal (local que aspira a ser global). Una producción que se inicia en la región de Galicia y que tiene en sí todo lo internacional, así es como pudimos convencer a gente como Francis (Franciska Meletzky), que es una de las directoras más destacadas en Alemania”.  La serie cuenta además con la dirección de Inaki Mercero y Nomberto López Amado como director principal.

Peter Loher de Beta Films

Desde la Xunta de Galicia, Román Rodríguez quiso ensalzar la importancia del Camino dentro del sector audiovisual como herramienta de promoción y proyección de Galicia. “Hemos tenido la suerte de que una productora de referencia haya presentado un proyecto fantástico”. El Conselleiro de Cultura habló también del papel de Amazon: “Amazon Prime garantiza lo que queríamos, una internacionalización, semejante al carácter internacional que tiene el Camino”, palabras que reforzó aportando datos sobre las visitas al Camino de Santiago, “el año pasado hicieron el camino personas de 184 países, es una experiencia tremendamente humana, tremendamente dura, uno se encuentra consigo mismo. Una experiencia que no deja a nadie indiferente y esperamos que esta serie tampoco deje a nadie indiferente, que tenga una cuota de pantalla mundial, que todo el mundo la pueda disfrutar y después que todo el mundo venga a Galicia.”

Tres caminos, tres etapas de la vida y muchos conflictos y tensiones que resolver en la vida de Jana, Luca, Roberto, Yoon Soo y Raquel. Los personajes alternarán el protagonismo en la serie según las épocas y cada uno de ellos tendrá que una época en la que su historia prevalece sobre la del resto.

Alex González encarnará a Roberto, un joven bombero procedente de México que lleva consigo dos culpas: la muerte de una doctora española en Chiapas durante un terremoto y su ruptura sentimental con su novia Valentina. El Camino para él simboliza el perdón. El actor ha mostrado el sentimiento y el significado de este proyecto para él: “Siempre he elegido los proyectos o los proyectos me han elegido a mí por algo para mí personal, para luego conseguir un proyecto mejor, para ganar más, para mejorar como actor, y esta es la primera vez en mi carrera que aunque todo eso sigue estando, de repente es como si tuviese una llamada mayor”. Según González esta es una muy buena oportunidad para poner nuestro grano de arena ahí fuera, en un momento en el que se están produciendo tantos cambios.

A las palabras del madrileño se sumaba Alberto Jo Lee, quien dará vida al personaje de Kim Yoon Soo, que llega al Camino por primera vez tras haber hecho el servicio obligatorio militar en Corea. Su padre ha ideado al completo la vida de su hijo, pero este tiene otros planes. El actor ha mostrado su ilusión por un proyecto que considera multicultural.

Raquel es una joven madrileña alegre y alocada que decide casarse con Kim para que este consiga el permiso de residencia en España. Aunque ansía tener independencia económica, ningún trabajo se lo permite y en lo único que persevera es en su pasión por el canto. La actriz Verónica Echegui se enfrenta a este papel como una aventura “yo no encuentro series como la que se está planteando aquí, con relaciones humanas en cuanto a qué es la vida, quiénes somos realmente, qué hacemos aquí, y lo cuenta de una forma nada pretenciosa”, “va ser una serie en la que todos nos vamos a sentir reflejados e identificados”. Echegui puso en valor el trabajo de sus compañeros como un gran equipo “estoy enamorada de mis cuatro compañeros y de sus cuatro personajes. Es algo extraordinario, la forma en la que estamos trabajando este equipo. Hacía mucho tiempo que no trabaja así”.  Además la actriz habló también de los directores, quienes que según ella, no ven la serie como una serie sino que están dentro de ella “nos están dando alas para volar”.

El actor Andrea Bosca y Mamen Quintas

Andrea Bosca, será Luca, hijo de marino y criado cerca de los muelles de Italia. Aunque era de extracción humilde, desde pequeño consiguió hacerse con un disfraz para mezclarse con la clase alta. Está decidido a escalar posiciones y hace uso de su atractivo físico y su carisma. Durante el encuentro, el actor mostró su agradecimiento por formar parte de un proyecto internacional, “esto era algo que no podía imaginar, cuando llegué y conocí a toda esta gente nueva, sentí que había libertad y algo que nunca había experimentado antes”, “es como si caminásemos en círculos alrededor de algo muy profundo y bueno y tenemos que hablar de ello”.

Cierra este grupo Jana, interpretada por Anna Schimrigk. Se trata de una joven que vive todo desde la furia, con un aspecto agresivo lleno de tatuajes y piercings. Aunque pensaba llevar a cabo este viaje con su hermana gemela, Leni, esta cae enferma. Jana decide emprender el Camino sola y acaba convirtiéndose en Leni en todos los aspectos. Schimrigk habló del proyecto como algo emocionante, una aventura y oportunidad increíble que compartir con el resto de actores.

 

El triunfo del Camino

“Estamos aquí porque ganamos un concurso” afirmó Mamen Quintas. El objetivo era crear un producto audiovisual que sirviese para que todas las productoras gallegas pudiesen participar y fuesen los líderes del proyecto, pero con socios de carácter internacional. “En Galicia hay muy buen equipo técnico”, apuntó la productora ejecutiva.

El concurso, que planteaba por una parte la potenciación de un sector industrial con un protagonismo creciente, buscaba que esta serie sirviese como elemento de promoción y de proyección de lo que es el Camino de Santiago.

 

Tres etapas de la vida y un reencuentro

El proyecto muestra tres caminos en tres momentos diferentes de la vida de los personajes, según Nomberto López Amado, director principal, se trata de un género de lo humano que cuenta con cinco protagonistas y uno más, el Camino. “Vamos a ver la vida de estas personas, una reflexión sobre el paso del tiempo. La vida siempre tiene sorpresas que se esconden”. El director tomó como ejemplo de esas sorpresas, el viaje con los guionistas al Camino, un viaje en el que uno de ellos, Alberto Macías, descubrió que Amado era mucho más simpático de lo que parecía. “El camino hace que te confieses, genera que la gente hable. Te genera una especie de despertar, ¿pero cómo se produce ese despertar? Caminando, en silencio, pensando en ti mismo”. El equipo de guionistas lo completan Juan Ramón Ruiz de Somavía y Carlos Molinero.

La historia que comienza en el año 2000, forma el primer Camino, llamado El azar. La segunda etapa, seis años después, será el reencuentro de esos amigos, por una razón muy poderosa que tendrá que ver con esa amistad. Por último podremos ver la tercera etapa, que ocurre en el 2021 y que refleja la reflexión y la madurez de lo que somos.

3Caminos contará con un total de seis capítulos, cada dos de ellos haciendo referencia a una de las etapas y se estrenará mundialmente a principios del próximo año. El rodaje cronológico, que comenzará el próximo 4 de febrero, arrancará en el monasterio de Leire en Navarra y recorrerá diferentes comunidades españolas como La Rioja, Castilla y León, Navarra y por supuesto Galicia. Además la grabación también pasará por Alemania, Corea del Sur, Italia, México y Portugal. Se estima que el rodaje finalice en el mes de mayo tras cuatro meses de grabación, con una producción que ronda los seis millones de euros. “Es un presupuesto vivo, como la serie, y vamos a ir sumándole pulsos constantemente”, afirmó Mamen Quintas.

La serie estará disponible en Amazon Prime Video en exclusive para 190 países, pero además se han negociado algunos territorios free: Italia, Alemania, México, Corea del Sur, Francia, España y Portugal. “Tenemos un socio muy bueno, que es Amazon y abre territorios para aportar más recursos a la serie. Aunque se vea en 190 países, tenemos un recurso de abrir una ventana en abierto en otros países que lo requieran”, finalizó Quintas.