Histórico triunfo de Klaus y el cine español en los coloquialmente llamados ‘Oscar de la animación’. Eclipsada por la gala de los Goya 2020, esta deslumbrante noticia puede haber quedado relegada a nivel mediático pero las 7 estatuillas (incluyendo Mejor Película) logradas por el film de Sergio Pablos, habiendo vencido a gigantes americanos como Frozen 2, Toy Story 4, Cómo entrenar a tu dragón o Mr. Link. El origen perdido, merecen un aplauso ensordecedor.

El madrileño Sergio Pablos agradeciendo el Premio a Mejor Película en los Annie 2020.

Klaus, la producción española de The SPA Studios y Atresmedia Cine para Netflix, sigue con su implacable recorrido. A las nominaciones a los Oscar y los BAFTA, ahora hay que añadir una hazaña como es hacer pleno en las siete categorías en las que estaba nominada en los Premios Annie, incluida Mejor Película.

La 47ª edición de los Premios Annie, galardones que entrega la International Animated Film Association desde 1972, ofrecieron una noche inolvidable para Sergio Pablos y todo el equipo que trabajó en la película.

El film del madrileño se hizo también con los galardones en  Mejor Animación en Cine, Mejor Diseño de Personajes, Mejor Dirección de Cine, Mejor Diseño de Producción, Mejor Storyboard y Mejor Montaje.

La producción española se convirtió en una especie de David batiendo a Goliaths como Frozen 2, Toy Story 4, Cómo entrenar a tu dragón 3 o Mr. Link. El origen perdido. Son películas que han recaudado, en su conjunto, más de 3.000 millones de dólares a nivel mundial.

‘Klaus’ de Sergio Pablos

La francesa ¿Dónde está mi cuerpo?, también de Netflix e igualmente con nominación a los Oscar, ganó en la categoría de Mejor Película Independiente, derrotando a la española Buñuel en el laberinto de las tortugas y al siempre potente anime japonés, que tenía nominadas a El tiempo contigo y Okko. El hostal y sus fantasmas.

Estos galardones tienen un nutrido número de categorías, que incluyen también televisión y videojuegos (puedes ver todos los ganadores aquí). Entre los otros vencedores del evento destacan la serie de animación Love, Death & Robots, que se hizo con cuatro estatuillas, y Vengadores: Endgame, que se llevó el premio de Mejor Animación de Personajes en Películas de Imagen Real.

Imagen de uno de los episodios de ‘Love, Death & Robots’

Asimismo, hay que subrayar que hubo varias personas que recibieron el premio honorífico Winsor McCay: el cineasta especializado en stop-motion Henry Selick (Pesadilla antes de Navidad, Los mundos de Coraline), el japonés ya fallecido Satoshi Kon (Paprika, Perfect Blue) y dos clásicos del cine de Disney como Ron Clements y John Musker (Aladdin, Vaiana).