Salvador Calvo: «El rodaje de ‘Adú’ fue todo un reto, todos los días teníamos escenarios distintos»

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) acogió ayer una jornada especial en torno a Adú, la nueva película de Telecinco Cinema, y al drama de la migración que plantea. Cine&Tele acudió al lugar, donde personalidades como Paolo Vasile, Ghislain Barrois, Jesús Vázquez o Antonio Garrigues Walker participaron en un coloquio en el que se desveló, asimismo, que Mediaset y Yelmo Cines van a llevar a cabo una iniciativa solidaria vinculada a la película.

De izquierda a derecha, Jesús Vázquez, Bella Agossou, Paolo Vasile, Salvador Calvo, Ghislain Barrois y Antonio Garrigues Walker.

Adú es un largometraje de 5 millones de presupuesto que producen Telecinco Cinema, Ikiru Films, La Terraza Films, Un Mundo Prohibido AIE y Mogambo Productions, con la colaboración de Mediaset España y Mediterráneo Mediaset España Group y la financiación del ICAA, que Paramount Pictures Spain estrena en salas de cine el próximo 31 de enero.

Dirigida por Salvador Calvo (1898: Los últimos de Filipinas) y con actores como Luis Tosar, Anna Castillo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza, Miquel Fernández, Adam Nourou y los jóvenes actores Moustapha Oumarou y Zayiddiya Disssou, es un film que entrelaza tres historias en torno a la migración: el intento desesperado por alcanzar Europa de un niño de seis años y su hermana mayor; la lucha de un activista medioambiental contra la caza furtiva y los problemas de su hija recién llegada de España; y la labor de un grupo de guardias civiles para hacer frente a un nuevo intento de saltar la valla de Melilla.

Tras el visionado del film, el COAM reunió ayer en su Sala Triangular a varias personas en un coloquio sobre el fenómeno migratorio desde África del que habla la película. Moderados por Mirta Drago, Directora de Comunicación y Relaciones Externas de Mediaset España, intervinieron Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España; Antonio Garrigues Walker, presidente de Honor de la Junta Directiva del Comité Español de ACNUR; Jesús Vázquez, embajador de Buena Voluntad de ACNUR; Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema; Salvador Calvo, director de Adú; y la actriz Bella Agossou.

El primero en tomar la palabra fue Paolo Vasile, que admitió que para él era un día «muy especial». «Es la presentación más difícil de mi larga vida profesional. En nuestro trabajo ponemos pasión todos los días pero esta película es fuera de lo ordinario y de los esquemas convencionales de inversión de las televisiones. Hay mucha pasión nuestra en esta película», declaró el magnate, que reconoció que había llorado mucho con este proyecto.

Patio del COAM, lugar donde tuvo lugar el visionado y el coloquio

¿Pero cuál es la razón para embarcarse en un proyecto como este? «Nos dimos cuenta de que el humo ideológico de las campañas políticas había escondido la llama de la tragedia humana», indica Vasile.

El italiano subrayó que el origen del proyecto viene del interés por la historia del llamado «niño de la maleta». Fue una noticia que tuvo eco en los medios de comunicación en 2015 y que versaba sobre un niño de 8 años cuya imagen en el interior de una maleta a través de la pantalla del escáner de un puesto fronterizo de Ceuta se hizo famosa.

Ese fue el germen pero la misión de Telecinco es, como remarcó el CEO de Mediaset España, «llegar a la gente a través de un cuento» y llevarlo a cabo «sin hacer pornografía del dolor».

Paolo Vasile

Tampoco querían ser maniqueos ni salvapatrias. «La película no da soluciones, ni toma partido, ni tampoco te dice quiénes son los buenos y los malos. No tiene un mensaje para nadie en concreto, sino para todos: No olvidemos», señaló Vasile.

A continuación, Antonio Garrigues Walker, como representante de ACNUR, manifestó que el film puede que no busque dar soluciones pero «lo que hace es vivificar el problema», que es fundamental porque «debemos hacernos responsables».

Es un drama que, aunque es histórico, se está azuzando últimamente con intencionalidades partidistas. «La historia del mundo es la historia de las migraciones. Pero ahora estamos infestados de populismos que están basados en el miedo a la inmigración», sentenció el prestigioso abogado.

Antonio Garrigues Walker

También puso el acento en el propio concepto de la naturaleza de los viajes que surgen desde lugares como África. «La distinción entre inmigrante y refugiado es cada día más leve. Llega un momento en que es inexistente», advirtió.

El CEO de Telecinco Cinema, Ghislain Barrois, se centró en dar a conocer la iniciativa solidaria que impulsa Mediaset junto a Yelmo Cines. De esta forma, estas empresas donarán un euro de cada entrada vendida en los soportes online de Yelmo Cines durante toda la ventana de explotación en salas de Adú.

La donación irá a parar a la ONG Projet Ditunga con el fin de ayudar a la construcción de un hospital en la República Democrática del Congo. Creada en 2006, esta entidad ha logrado  la construcción de 67 escuelas, una biblioteca interescolar y un instituto superior pedagógico; 62 cooperativas agrícolas, capaces de abastecer a 2.500 familias; de una granja escuela; 11 centros de formación para mujeres; y una piscifactoría, además de la excavación de 122 pozos de agua potable.

Ghislain Barrois

Otro representante de ACNUR, en este caso Jesús Vázquez, se prestó para acudir al evento y ayudar a dar visibilidad a la dimensión social que aporta este film. El presentador de televisión bromeó diciendo que, por mucho que diga Paolo Vasile, «el más moñas de esta mesa soy yo».

«Quiero darle las gracias a Paolo porque desde que empecé a ser Embajador para ACNUR, no ha dejado de ayudarme en mi labor, que es la de ser altavoz y la de intentar conseguir fondos y visibilidad», incidió Vázquez.

El ferrolano estima que la película «va a hacer mucho para ayudar ante este problema porque le pone cara al problema y va a mover muchas conciencias» en parte gracias al niño protagonista que «es un fenómeno y se come la pantalla». En ACNUR, añadió, trabajan para «desmontar fake news que incitan al odio» contra gente que se ve obligada a migrar porque «nadie quiere irse de su país y separarse de su familia».

Durante la jornada, una de las noticias más interesantes fue la iniciativa solidaria que Mediaset y Yelmo Cines van a impulsar con ‘Adú’.

A pesar de la irrupción del mensaje antiinmigración que ha empezado a difundirse en España, Vázquez subrayó que nuestro país sobresale por su solidaridad. De hecho, a día de hoy, el Comité español de ACNUR tiene más de medio millón de socios en España y se ha convertido en el primer donante privado de ACNUR a nivel internacional.

El film está dirigido por Salvador Calvo, un director que tiene experiencia en dramas con origen en África con títulos como Alakrana y en cuestiones relacionadas con la inmigración con Masala. «Nos ha emocionado muchísimo hacer este proyecto desde el principio hasta el final», aseveró el cineasta.

A la historia del ‘niño de la maleta’ que había iniciado la intención de hacer la película, Calvo aportó algunas noticias que le habían emocionado y que tienen que ver con el viaje de dos hermanos y la historia que inspira al personaje de Massar. Todo ello acabó siendo entrelazado con dos tramas con personajes españoles.

Jesús Vázquez

«Queríamos contraponer lo diferente del viaje de los niños con el viaje que hacen los occidentales en África. Los problemas que vemos de los blancos en la película, puestos en paralelo con lo que sufren los nativos, se ven casi insignificantes», comentó el director.

Como había dicho Vasile, Calvo también reincidió en que no quieren dirigir el pensamiento del público: «Queremos que el espectador se haga preguntas, es una invitación a la reflexión. Habremos tenido éxito si la película les acompaña durante unos días».

Se trata de una película dura pero el director entiendo que «no es un dramón» y de ahí la importancia de que los personajes tengan «luz en sus miradas».

La película se rodó en Benín, Marruecos, Melilla, Murcia y Madrid. Gran parte del rodaje tiene lugar en Benín, a pesar de que la acción no transcurre allí sino en Camerún, Senegal y Mauritania. Este pequeño país, no obstante, se convirtió en una magnífica decisión de producción, puesto que ofrece un muy variado plantel de paisajes y es muy seguro, debido a que no posee codiciados recursos naturales.

Salvador Calvo

«Fue todo un reto. Es una road movie compleja por lo que el rodaje fue muy complicado. Todos los días teníamos escenarios distintos», apuntó Calvo, que incluyó en el conjunto de dificultades el hallazgo del niño, el cual nunca había salido de su pueblo: «No sabía nadar y nunca había visto un avión o un elefante».

Por último, participó en la mesa redonda Bella Agossou, que además de integrar el reparto y ejercer de coach e intérprete, asesoró al equipo de producción durante el rodaje en Benín, que es el país natal de esta actriz afincada en Barcelona. «Jamás hubiera imaginado estar en esta mesa con figuras tan importantes con un proyecto tan bonito», comenzó diciendo.

Al hilo de lo que se había hablado de que la película no da soluciones, ella se mostró en desacuerdo:  «Yo creo que sí da la solución, que es cambiar la visión del espectador. La clave está en que la gente pueda ver que esta realidad existe».

Agossou se congratula de que exista esta película ya que «muy poca gente se atreve a contar este tipo de proyectos». En ese sentido, manifestó que «requiere coraje y valor porque se habla de una gente que aquí es una minoría».

Bella Agossou

Mediaset, como acostumbra, se volcará en la promoción de la película pero este es un caso especial, ya que se trata de una temática que se entronca con su campaña de los ’12 meses’, el proyecto de comunicación social de Mediaset España. En ese sentido, la cadena estrenará la serie documental Mzungu: Operación Congo, un recorrido por la realidad más devastadora de África llevada a cabo por su director, José Antonio Ruiz Díez, en su intento altruista de construir un colegio en el Congo.

También se emitirá en abierto El cuaderno de Sara, dirigida por Norberto López Amado y protagonizada por Belén Rueda, en el papel de una mujer cuya hermana, integrante de una ONG, ha desaparecido en la selva congoleña.

Asimismo, Jesús Vázquez colaborará en diferentes espacios de Telecinco y Cuatro para explicar su experiencia personal  en los campos refugiados de África como integrante activo de ACNUR.