Mariano Barroso: “Ha sido un año muy destacado para nuestras películas”

21 enero, 2020

Hablamos con el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, para que nos ofrezca su visión sobre cuestiones de la industria cinematográfica, peticiones para el nuevo Gobierno y, cómo no, la inminente gala de los Premios Goya.  

Discurso de Mariano Barroso durante los Goya 2019 Foto: ©Miguel A. Córdoba – Cortesía de la Academia de Cine

Cine&Tele: Son sus segundos Goya como presidente electo de la Academia, ¿cómo los afronta? Además del cambio de ciudad, ¿qué cambios vamos a ver frente a la gala de 2019?

Mariano Barroso: No puedo darles detalles hasta que se hagan públicos. Pero les diré que es una gala radicalmente nueva en cuanto al formato. El hecho de que se vaya a celebrar en el Palacio de Deportes Martín Carpena nos ha llevado a un despliegue radicalmente nuevo. El despliegue y la puesta en escena van a sorprender, y es un reto para nosotros.


“La gala de los Goya (de este año) es radicalmente nueva en cuanto al formato”


C&T.: El nivel de las producciones nominadas, ¿es mejor o está en sintonía que en ediciones anteriores?

M.B.: Es imposible comparar con otros años, pero ha sido un año muy destacado para nuestras películas. Si nos fijamos en el reconocimiento internacional, por ejemplo, los cineastas españoles han sido reconocidos en los principales foros: Cannes, Venecia, San Sebastian… Y ahora tres nominaciones a los Oscar. Por otro lado, la asistencia a las salas españolas arroja el segundo mejor dato de la década. Podemos decir que ha sido un año excelente.

 


 

C&T.: En 2019 ha habido cinco películas que estuvieron por encima de los cinco millones y tres por encima de los 10, ¿cuál es su valoración al respecto? 

M.B.: Estamos hablando de cinco películas en concreto con un nivel de aceptación muy alto por parte del público. Hay muchas más películas que han conectado con los espectadores, y no solo en las salas. También hay películas que están dirigidas a un público minoritario, y su valor es similar, aunque no se mida en recaudación de euros. Por otro lado, debemos tener en cuenta que este año las plataformas han producido cine, y en concreto unas películas con fuerte impacto en cuanto a su audiencia.

C&T.: Cuál es su visión del cine español en 2019? Desde su punto de vista, ¿en qué podrían mejorar las producciones ‘made in Spain’?

M.B.: Los cineastas anhelamos el encuentro permanente con el público, y esto requiere de un despliegue y una energía extraordinarios de los sectores de la distribución y la exhibición. Debemos seguir trabajando para conseguir crear en nuestro público el impacto que merecen muchas de nuestras producciones. Se trata de lograr una mayor inversión económica, pero también de campañas nacionales y de creernos la realidad. Y la realidad es que hacemos películas con un nivel extraordinario, y así nos lo reconocen en todo el mundo.

 


“Los cineastas anhelamos el encuentro permanente con el público, y esto requiere de un despliegue y una energía extraordinarios de los sectores de la distribución y la exhibición”


C&T.:¿Considera que el cine español está reconocido internacionalmente?

M.B.: No me cabe la menor duda. Ahí están los premios a mejor actriz de Marta Nieto en Venecia, a Antonio Banderas en Cannes, a Greta Fernández en San Sebastián, a Dolor y gloria, a Klaus, a La trinchera infinita… No lo digo yo, lo dicen los jurados internacionales de los festivales más prestigiosos.

C&T.:¿Cuáles son actualmente los principales hándicaps para las producciones cinematográficas españolas?

M.B.: El ‘mercado’-por usar un término que no me gusta demasiado-, está muy saturado. Encontrar huecos para llegar al público es complicado, sobre todo cuando no partes las mismas condiciones que las grandes producciones internacionales.

C&T.: El pasado año abrió a la posibilidad de que los Goya acogieran también las series, algo que finalmente no ha sucedido. ¿Cuáles han sido las razones? ¿Ha tenido algo que ver en la decisión de la Junta Directiva el hecho de que ciertas plataformas no respeten las ventanas?

M.B.: Es una decisión de la Junta Directiva, que va en el sentido de proteger el Cine en salas, no solo como ‘producto’, sino como hecho cultural, como símbolo identificativo, y como reivindicación del origen de todo lo demás (televisión, video, plataformas…).

C&T.:¿Ve en un futuro cercano una alianza con la Academia de Televisión para hacer una fusión de los Goya y los Iris?

M.B.: No lo veo cercano, la verdad. Veo más factibles otras fórmulas antes que la fusión. Con todo el respeto y el cariño hacia la Academia de TV (y especialmente hacia mi querida amiga María Casado), la consistencia de los Goya se ha ido forjando a lo largo de 34 años, con mucho trabajo e ilusión por parte de quienes nos han precedido. Se puede decir que los Goya están ya por encima de las individualidades de nuestro Cine. Y eso que muchas de nuestras individualidades son gente muy reconocida en todo el mundo.

Al nuevo Gobierno le pediría … «Que agilice las medidas pendientes, que la reconozca como lo que es: una industria estratégica. Es un motor de creación y un motor económico, es arte y es industria» Mariano Barroso Foto: ©Alberto Ortega – Cortesía de la Academia de Cine

C&T.:¿Qué le pediría al nuevo Gobierno respecto a la industria?

M.B.: Que agilice las medidas pendientes, que la reconozca como lo que es: una industria estratégica. Es un motor de creación y un motor económico, es arte y es industria. Cuando se reconoce este hecho, las medidas a tomar surgen solas. Creo que darle al Cine el lugar que merece en la sociedad a todos los niveles es un buen negocio para todos.

C&T.: Francia es un referente en cuanto a las políticas de protección nacional a la producción … ¿cree que se puede importar el modelo francés?

M.B.: Absolutamente. De arriba abajo. También hay otros modelos ‘importables’, como el de Colombia, que ha lanzado la industria en ese país y se ha traducido en beneficios para todos los involucrados.


“Darle al Cine el lugar que merece en la sociedad a todos los niveles, es un buen negocio para todos”


 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.