‘Dolor y gloria’, con cinco galardones, brilla en el 75º aniversario de los CEC

21 enero, 2020

Este lunes el madrileño Palacio de la Prensa, acogió la entrega de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, los galardones más veteranos del cine español, en una gala en la que Dolor y gloria fue, sin lugar a dudas, la gran triunfadora llevándose el premio a Mejor Película y otras cuatro medallas. También tuvo su buen momento Buñuel en el laberinto de las tortugas, que se llevó tres premios. Cine&Tele no faltó a esta cita.

Foto de familia en el Palacio de la Prensa con los ganadores de la 75ª edición de las Medallas CEC

La prensa cinematográfica volvió a reunir al sector para celebrar los mejores títulos del año pasado. Estos premios, que este año celebraban su 75ª edición,  tienen una amplísima tradición en nuestro país, siendo los más veteranos.

Sony Pictures patrocinó este evento y proyectó en preestreno Un amigo extraordinario, una de esas escasa perlas con las que nos obsequia de tanto en tanto el gran cine que las majors saben hacer y que deberían producir más a menudo. Sin tiros, sin golpes, sin violencia, pero con un Tom Hanks en una interpretación magistral, que nos recuerda mucho a la de Forest Gump, que llegó a ser el mejor de los corredores … Puede que sea una de las sorpresas del año. La veremos en las salas de cine españolas el próximo 20 de marzo.

Dolor y gloria, el largometraje más personal de Pedro Almodóvar, se convirtió en la gran protagonista de las Medallas CEC,  al lograr cinco premios. La cinta de El Deseo además de llevarse el premio a mejor Película, fue la ganadora en las categorías de mejor director (Pedro Almodóvar), mejor actor, para Antonio Banderas –el cuarto que recibe el intérprete en una semana-, mejor música para Alberto Iglesias y mejor guion para el cineasta manchego.

El productor de El Deseo, Agustín Almodóvar (izquierda), con una de las cuatro Medallas CEC que recogió en nombre ‘Dolor y gloria’. A la derecha el compositor Alberto Iglesias, ganador en la categoría de música, por la misma película

Al igual que sucedió en las nominaciones de las Medallas CEC, la película distribuida por Sony Pictures en España, parte como favorita para los Goya –junto a Mientras dure la guerra, que se entregarán en Málaga el próximo sábado; además de estar nominada para los Oscar a Mejor Película Internacional y Banderas, compitiendo por ser el Mejor Actor de los galardones de la Academia de Hollywood.

A la izquierda, Salvador Simó y Eligio R. Montero, a la derecha, el productor Manuel Cristóbal, con sus galardones por ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’

Buen resultado también para el filme de animación de 2019, Buñuel en el laberinto de las tortugas, que sigue atesorando premios. Así, al galardón a la mejor banda sonora en el  Festival de Málaga –donde inició su recorrido-,  al de jurado de Annecy,  o al Premio del Cine Europeo a la mejor animación, por citar algunos, la película distribuida en España por Wanda Vision suma las tres Medallas CEC que se llevó anoche, en las categorías de Largometraje de animación, Director revelación para Salvador Simó y  Mejor guion adaptado del cómic de Fermín Solís, para el propio Simó y Eligio R. Montero.

Como hemos señalado anteriormente, la principal competidora de Dolor y gloria en los próximos Goya, Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar, se tuvo que conformar con una única medalla, la que recibió Eduard Fernández al Mejor el Actor secundario, a pesar de partir con nueve nominaciones en los galardones del Círculo de Escritores Cinematográficos. En el apartado femenino, el premio fue para Natalia de Molina, por su trabajo en el thriller Adiós de Paco Cabezas, con el que opta al Goya a la Mejor actriz de reparto; el film del sevillano se vio recompensado con otra medalla, la de Montaje, para  Luis de la Madrid y Miguel A. Trudu.

Marta Nieto, mejor actriz por ‘Madre’

Continuando en el apartado interpretativo, la medalla a la Mejor Actriz fue a parar a las manos de Marta Nieto, por su papel como Elena en Madre, la película de Rodrigo Sorogoyen en la que el director desarrolló la historia planteada en su corto homónimo con el que fuese candidato al Oscar  de 2019Greta Fernández y Enric Auquer, fueron  galardonados con el premio a Actriz y Actor Revelación por sus trabajos de narco gallego en Quien a hierro mata de Paco Plaza y de Sara en La hija de un ladrón, opera prima de Belén Funes, respectivamente.

El cuadro, de Andrés Sanz, se impuso a Auterretrato, Regresa el Cepa y Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, los otros tres trabajos que competían en el apartado de Documental. Igualmente, Luis Ángel Pérez triunfó frente a otros pesos pesados de la Fotografía, por su tarea en El crack cero, la última película de José Luis Garci.

Parásitos, de Bong Joon-ho, una de las grandes contendientes de Dolor y gloria en los próximos Oscar, con la que el coreano ya se impuso en la pasada edición de los Globos de Oro, fue distinguida como mejor Película extranjera.

José Sacristán, Medalla de Honor de CEC

La noche iba avanzando y se entregaron los reconocimientos especiales que, como ya avanzamos en Cine&Tele,  fueron para Elena Vázquez y Nieves Peñuelas por su labor de promoción del cine; Carlos Pumares, distinguido por la  labor periodística y la Medalla a la solidaridad que otorga el Círculo de Escritores Cinematográficos tuvo como destinatario en esta edición a la película Abuelos de Santiago Requejo.

Al finalizar la entrega del resto de reconocimiento, el broche de oro lo puso la recogida de la Medalla de Honor a toda una carrera por parte del actor José Sacristán.

Las Medallas CEC 2020:

Película: Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar.
Director: Pedro Almodóvar por Dolor y gloria.
Director revelación: Salvador Simó por Buñuel en el laberinto de las tortugas.
Actor: Antonio Banderas por Dolor y gloria.
Actriz: Marta Nieto por Madre.
Actor secundario: Eduard Fernández por Mientras dure la guerra.
Actriz secundaria: Natalia de Molina por Adiós.
Actor revelación: Enric Auquer por Quien a hierro mata.
Actriz revelación: Greta Fernández por La hija de un ladrón.
Guion original: Pedro Almodóvar por Dolor y gloria.
Guion adaptado: Eligio R. Montero y Salvador Simó por Buñuel en el laberinto de las tortugas.
Fotografía: Luis Ángel Pérez por El crack cero.
Montaje: Luis de la Madrid y Miguel A. Trudu por Adiós.
Música: Alberto Iglesias por Dolor y gloria.
Documental: El cuadro de Andrés Sanz.
Largometraje de animación: Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó.
Película extranjera: Parásitos de Bong Joon-ho (Corea del Sur).

Medallas Honoríficas:

Medalla de Honor: Al actor José Sacristán.
Medalla a la labor periodística: Al crítico de cine Carlos Pumares.
Medalla a la labor de promoción del cine: Nieves Peñuelas y Elena Vázquez
Medalla de la Solidaridad: A la película Abuelos  de Santiago Requejo.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.