Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Premios Gaudí: La penuria económica del cine catalán hace que el talento y las empresas se vayan fuera

20 enero, 2020

La Academia de Cine Catalán celebró ayer la gala de la 12ª edición de sus Premios Gaudí. La presidenta de la entidad, Isona Passola, puso el acento en la penuria económica que atraviesa el audiovisual catalán, señalando que hace diez años disponía de 16 millones de euros y ahora solo de 3.

Isona Passola

Al igual que sucediera el pasado año, el discurso institucional de Passola volvió a poner el acento en la precariedad del audiovisual catalán que, según sus palabras, “vive un momento trágico”, con “presupuestos míseros” y “mucho talento que se ve obligado a trabajar fuera”.

Su alocución no iba dirigida tanto a los más de 2.000 invitados, sino a los representantes políticos presentes en el Auditorio del Fòrum -Centre de Convencions Internacional de Barcelona entre los que se encontraban el recién nombrado ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; la consejera de Cultura de la Genetralitat, Mariàngela Vilallonga; el presidente del Parlament, Roger Torrent o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La presidenta de la Academia, reivindicó asimismo la profesión cinematográfica, así como la necesidad de mayor inversión en el sector cultural y audiovisual, encomiándoles a que hiciesen los deberes, “la cifras actuales, y más en comparación con Europa, dan casi vergüenza”.

Concretamente a Rodríguez Uribes le ‘pidió’ “incentivos fiscales para el cine, porque dependen del Ministerio de Cultura y del de Hacienda”, pero “esto nos separa también muchísimo de Europa, donde tienen unos incentivos que repercuten de una manera enorme para facilitar el audiovisual”.

“Un país sin audiovisual, no es país”, declaró Isona Passola, parafraseando a Marisa Paredes que, en su etapa de presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, afirmó que “Un país sin audiovisual, es un país que no existe”.

Els dies que vindran y La hija de un ladrón, las protagonistas de los Gaudí

Els dies que vindran, tercer largometraje de Carlos Marqués-Marcet recibió los galardones a mejor película, protagonista femenina para María Rodríguez Soto y montaje, para Ana Pfaff, Òscar de Gispert y el propio Maques-Macet.

Igual número de galardones recogió La hija de un ladrón, opera prima de Belén Funes que se hizo con el Gaudí a mejor película en lengua no catalana, dirección (para Funes) y guion que la cineasta firmó con Marçal Cebrian.

Por su parte, Lo que arde, de Oliver Laxe fue considera la mejor película europea, que también se llevó el de fotografía para Mauro Herce. El público eligió como su premio especial a  Siete razones para huir, de Gerard Quinto, Esteve Soler y David Torras.

En el apartado interpretativo, además de la ya mencionada Rodríguez Soto, galardón a mejor actor se lo llevó Karra Elejalde por su interpretación de Miguel de Unamuno en Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar. Por su parte Laia Marull, fue elegida como a la mejor actriz de reparto, por La inocencia, de Lucía Alemany; mientras que el mejor actor de reparto recayó en Enric Auquer por Quien a hierro mata, de Paco Plaza.

El Premio Gaudí de Honor de esta edición fue para el cineasta Francesc Betriu.

Los galardonados de la XII Edición de los Premios Gaudí:

Película: Los días que vendrán, de Carlos Marques-Marcet
Película en lengua no catalana: La hija de un ladrón, de Belén Funes
Dirección: Belén Funes, por La hija de un ladrón
Guion: Belén Funes y Marçal Cebrián, por La hija de un ladrón
Película europea: Siete razones para huir, de Gerard Quinto, Esteve Soler y David Torras
Actriz: María Rodríguez Soto, por Los días que vendrán
Actor: Karra Elejalde, por Mientras dure la guerra
Actriz de reparto: Laia Marull por La inocencia
Actor de reparto: Enric Auquer por Quien a hierro mata
Documental: El cuarto reino. El reino de los plásticos, de Adán Aliaga y Álex Lora
Cortometraje: Suc de síndria, de Irene Moray.
Dirección de producción: Oriol Maymó por Quien a hierro mata
Música original: Pau Vallvé, por La vida sin Sara Amat
Vestuario: Rosa Tharrats por Liberté
Fotografía: Mauro Herce por Lo que arde
Maquillaje y peluquería: Antoine Mancini, Laurence Abraham y Armande Monteiro por Liberté
Efectos visuales: Mario Campoy, Irene Río e Iñaki Madariaga por El hoyo
Montaje: Ana Pfaff, Carlos Marques-Marcet y Òscar de Gispert por Los días que vendrán
Sonido: Sergio Bürmann y Marc Orts, por Dolor y gloria
Música original: Pau Vallvé por La vida sense la Sata Amat
Dirección artística: Sylvia Steinbrecht, por Elisa y Marcela
Premio Especial del Público Película: Siete razones para huir, de Gerard Quinto, Esteve Soler y David Torras
Película para televisión: La catedral del mar, de Jordi Frades
Premio Gaudí de Honor: Francesc Betriu

Quizás también te interesen: