Los Premios del Cine Andaluz coronan a ‘La trinchera infinita’

20 enero, 2020

Tras su triunfo en los Forqué, el largometraje de Jon Garaño, José María Goenaga y Aitor Arregi vuelve a hacerse fuerte, ahora en los galardones de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, atesorando seis reconocimientos, uno más que Intemperie, la película de Benito Zambrano que se hizo con cinco.

Foto de familia (Lolo Vázquez)

 Este sábado 18 de enero el sevillano Teatro Lope de Vega volvió a vestirse de gala para la ceremonia de entrega de los Premios ASECAN, Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, que distinguen lo más destacado de las producciones audiovisuales andaluzas. Unos premios en los que La trinchera infinita  volvió a triunfar, tras hacerlo en los Forqué, imponiéndose a Intemperie y Adiós que, como publicamos el pasado mes de diciembre,  lideraban por número de nominaciones.

 

 

Así, el largometraje dirigido por Jon Garaño, José María Goenaga y Aitor Arregi –con producción de La Claqueta PC, Irusoin, Moriarti Produkzioak y Manny Films-,  se hizo con el premio a película, el Aisge interpretación femenina, para Belén Cuesta; el de interpretación masculina revelación, para Vicente Vergara; el de vestuario, para Lourdes Fuentes; el de dirección artística (para Pepe Domínguez del Olmo) y el de maquillaje y peluquería (para Yolanda Piña, Nacho Díaz y Félix Terrero).

Por su parte Intemperie, una producción de Áralan Films, Morena Films, Intemperie La Película y Ukbar Films, se hizo con el premio a la dirección para Benito Zambrano, guion, también para Zambrano, junto a Pablo y Daniel Remón; interpretación masculina de reparto, para Vicente Romero;  fotografía (para Pau Esteve Birba) y de canción original (para Javier Ruibal por ‘Intemperie’).

No hubo excesivas sorpresas para el premio Aisge a la interpretación masculina que fue para Antonio Banderas, por su papel como Salvador Mallo en Dolor y gloria, la película de Pedro Almodóvar), producida por El Deseo, que logró el  galardón a la película sin producción andaluza.

Decepción para Adiós de Paco Cabezas que, a pesar de ser una de las películas con más nominaciones, logró dos premios de los once a los que aspiraba, el de interpretación femenina de reparto para Mona Martínez y el dirección de producción para Ernesto Chao y Pilar Robla. Por su parte, la dirección novel fue a parar a manos de Guillermo Rojas por su opera prima Una vez más.

En los premios técnicos destacan el de montaje  para Fátima de los Santos y José Manuel García Moyano por su trabajo en 522, un gato, un chino y mi padre de Paco Baños; el de sonido, que recibieron  Alonso Velasco y Rafael Martínez por Barzaj de Alejandro Salgado; el efectos especiales, para Juanma Nogales y Raúl Romanillos por su trabajo en Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar; mientras que la música original se lo llevó Pablo Cervantes por la banda sonora de Equipo D. Los códigos olvidados de Jorge Laplace.

Como avanzamos hace unos días,  durante se entregó el Premio ASECAN de Honor 2020 al cineasta sevillano Juan Sebastián Bollaín por su aportación como cineasta a la vanguardia del cine andaluz. El reconocimiento a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía ha sido para la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, mientras que la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) hizo entrega del Premio Industria – AEDAVA 2020 al productor, exhibidor y distribuidor Rogelio Delgado.

 

PREMIOS ASECAN DEL CINE ANDALUZ:

Película: La trinchera infinita, de La Claqueta PC, Irusioin, Moriarti Produzioak y Manny Films
Dirección: Benito Zambrano por Intemperie
Dirección novel: Guillermo Rojas por Una vez más
Guion: Benito Zambrano, Pablo Remón y Daniel Remón por el guion adaptado de Intemperie
Interpretación femenina protagonista: Belén Cuesta por La trinchera infinita
Interpretación masculina protagonista: Antonio Banderas por Dolor y gloria
Interpretación femenina relevación: Silvia Acosta por Una vez más
Interpretación masculina revelación: Vicente Vergara por La trinchera infinita
Interpretación femenina de reparto: Mona Martínez por Adiós
Interpretación masculina de reparto: Vicente Romero por Intemperie
Dirección fotografía: Pau Esteve Birba por Intemperie
Sonido: Alonso Velasco y Rafael Martínez por Barzaj
Montaje: Fátima de los Santos y José Manuel G. Moyano por 522, un gato, un chino y mi padre
Música original: Pablo Cervantes por Equipo D. Los códigos olvidados
Canción original: ‘Intemperie’ (letra y música de Javier Ruibal; interpretación de Silvia Pérez Cruz), de Intemperie
Dirección de producción: Ernesto Chao y Pilar Robla por Adiós
Vestuario: Lourdes Fuentes por La trinchera infinita
Dirección artística: Pepe Domínguez del Olmo por La trinchera infinita
Maquillaje y peluquería: Yolanda Piña, Nacho Díaz y Félix Terrero por La trinchera infinita
Efectos especiales: Juanma Nogales y Raúl Romanillos por Mientras dure la guerra
Película sin producción andaluza: Dolor y gloria
Otros formatos: Ex aequo para Aquí Polígono Sur, de Paco Baños para Campus Polígono Sur y Un país para escucharlo, de Producciones Cibeles para La 2 de TVE
Libro de cina y/o audiovisual: El viaje de la heroína. 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión, coordinado por Irene Raya para Readuck
Labor informativa: Remake a los 80
No ficción: Menese, de Remedios Malvárez y José Romero para Producciones Singulares
Cortometraje de ficción: Mi hermano Juan, de Cristina y María José Martín Barcelona
Cortometraje de no ficción: Diez y nueve. Autorretrato con herida, de Marta M. Mata
Premio Asecan de Honor: Juan Sebastián Bollaín
Premio Industria: Rogelio Delgado
Labor de difusión: Fundación Tres Culturas del Mediterráneo

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.