La Universidad de Alcalá y CIMUART (Instituto para el Estudio y Desarrollo de las Ciencias y las Artes Audiovisuales) organizan la segunda edición del Encuentro de Cine Solidario y de Valores, que se desarrollará el viernes 17 de enero en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Entre los 11 premios que se entregarán, destacan los otorgados a profesionales como el exhibidor Tomás Junquera (Director de Relaciones Corporativas de Cinesa) y el productor Juan Gordon o el de Mejor Película para Abuelos.

Después del éxito obtenido en la edición anterior del 2019, los Premios Cygnus vuelve con una segunda edición. Cine&Tele ya se hizo eco de la presentación de la nueva edición llevada a cabo en el Cinesa Proyecciones.

Estos galardones reconocen el trabajo de los profesionales por su calidad y su compromiso ético. El criterio de selección está basado en la solidaridad y transmisión de valores que dichos candidatos aporten en sus obras.

Es una iniciativa CIMUART, un centro integrado en  la  Universidad  de  Alcalá,  a  través  de  la  Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA), de la que depende. Es un lugar dedicado a la investigación, estudio,  difusión,  comunicación  y  desarrollo  del  lenguaje,  los  modos  y  las  técnicas audiovisuales.

Los premios reconocen los valores transmitidos por Abuelos de Santiago Requejo, denominada Mejor Película. También se distinguen otros trabajos como Buñuel en el laberinto de las tortugas, La trinchera infinita, Yuli, Padre no hay más que uno, Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas o Historias de nuestro cine, entre otros trabajos.

Ya han confirmado su presencia en el evento Antonio Resines,  Ara Malikian, Belen Cuesta, Javier Sardá, Edu Soto, Marta Gonzalez y Luis Cobos, que entregará el premio a Malikian.

El acto de entrega de los premios, que tendrá a Isabel Gemio como presentadora, será retransmitido por streaming.

Esta edición cuenta con el patrocinio de Cinesa, empresa de exhibición cinematográfica; la Entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales, EGEDA; y la Entidad de Gestión de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes de la música (AIE). El spot promocional se proyectó en más de 700 salas de cine de toda España.

 

A continuación, el listado completo de los premiados de la segunda edición de los Premios Cygnus:

 

Mejor Película: Abuelos

Mejor Director: Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines  por Historias de nuestro cine

Mejor Productor: Juan Gordon por Yuli

Mejor Actriz: Belén Cuesta por La trinchera infinita

Mejor Actor: Edu Soto por Los Rodríguez y el más allá

Mejor Guion: Marta González de Vega y Santiago Segura  por Padre no hay más que uno

Mejor Película de Animación: Buñuel en el laberinto de las tortugas

Mejor Música: Ara Malikian por Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas

Reconocimiento Especial por su Trayectoria como Exhibidor de Cine: Tomás Junquera (Cinesa)

Mejor Documental en TV:  Mario Vargas Llosa, escribir para vivir: Mario y los perros de TVE

Mejor Programa o Serie de Televisión:  Juego de niños de TVE