El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid y ex delegado del Gobierno en Madrid releva a José Guirao, quien estaba al frente del ministerio desde junio de 2018.

José Manuel Rodriguez Uribes en la toma de posesión de su cartera

Como publicamos en nuestras Redes Sociales el pasado sábado, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha elegido José Manuel Rodríguez Uribes como titular del ministerio de Cultura y Deporte. Este lunes, Rodríguez Uribes ha recibido la cartera de ministro de manos de José Guirao, quien hasta la fecha ostentaba el cargo, desde el mes de junio de 2018.

Rodríguez Uribes (Valencia, 1968),  es Doctor en Derecho y profesor titular de Filosofía en Derecho por la Universidad de Valencia (hasta 2004) y en la Universidad Carlos III de Madrid (hasta la actualidad, pero en excedencia). Su tesis Los discursos democrático y liberal sobre la opinión pública (dos modelos, Rousseau y Constant), fue dirigida por Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución.

En su toma de posesión, el nuevo ministro de Cultura y Deporte, ha destacado que “tengo una firme voluntad de dialogar y escuchar para encontrar la solución a los problemas de la cultura y el deporte, que deje una sensación positiva”. Asimismo, Rodríguez Uribe ha declarado que “la Cultura no es algo cerrado, se va haciendo”.

La carrera política del nuevo titular de Cultura y Deporte comienza como jefe de gabinete del Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, de la mano de Alfredo Pérez Rubalcaba, y en 2006, cuando fue nombrado director general de dicho área que ocupó hasta diciembre de 2011.

Desde 2017, José Manuel Rodríguez Uribes es integrante de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), conformada por Pedro Sánchez, como Secretario de Laicidad​. Ha dirigido el Instituto de Derechos Humanos ‘Bartolomé de las Casas’ entre 2016 y 2018, año en el que ocupó el cargo de delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid, hasta 2019. Elegido diputado de la XI legislatura del parlamento regional, fue nombrado portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista.

Autor de varios libros como Formalismo ético y constitucionalismo, Las víctimas del terrorismo en España, Gregorio Peces-Barba, justicia y derecho: la utopía posible o  Elogio de la laicidad. Hacia el Estado laico: la modernidad pendiente. También ha dictado conferencias y ha realizado estancias de investigación en universidades y centros europeos y americanos: en la ONU, en la OSCE, en el Instituto Europeo de Florencia o en distintas sedes de la AECID en América Latina.

Entre los retos del nuevo ministro en su faceta de Cultura, se encuentran la finalización del Estatuto del Artista, del que Guirao puso en marcha una parte de las medidas que debían implantarse progresivamente, la reforma del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la elaboración -¿por fin?- de la Ley de Mecenazgo (cuyo anteproyecto fue anunciado en enero de 2012 por el entonces ministro de Cultura, José Ignacio Wert,  que en 2016 su sucesor, Iñigo Méndez de Vigo, se comprometió a desarrollar   y que volvió a salir a la palestra en 2017, cuando el entonces secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, la incluyó en el Plan de Cultura 2020.

También afronta la decisión de intervenir la SGAE que, recordemos, se inició mediante apercibimiento en septiembre de 2018, rechazado por Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en junio pasado   y recurrido por el ministerio de Cultura ese mismo mes.

Sin olvidar otros temas, como seguir trabajado en la lucha contra la piratería y un eterno deseo de Cine&Tele: el apoyo a la distribución independiente y a la exhibición, especialmente en las pequeñas poblaciones. Además de volver a dotar al cine de una estructura necesaria, incrementando en los próximos Presupuestos Generales del Estado la partida destinada al ICAA y la del Fondo de Protección de Cinematografía.