Los Premios Forqué ya tienen todo listo para celebrar sus bodas de plata

10 enero, 2020

 Cine&Tele acudirá mañana 11 de enero al Palacio Municipal de Congresos de IFEMA (Madrid)  para la 25ª edición de los Premios José María Forqué, el punto de encuentro de la industria cinematográfica que organizan los productores de EGEDA. El ministro de Cultura y Deporte, en funciones, José Guirao; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida apoyarán el evento con su asistencia.

Palacio Municipal de Congresos de IFEMA (Madrid)

Como publicamos en septiembre, EGEDA decidió volver a Madrid después de tres años lejos de la capital con galas en Sevilla y Zaragoza.

La ceremonia, que va a ser presentada por Santiago Segura y Elena Sánchez, coronará al mejor largometraje de ficción o animación del pasado curso, un premio dotado con 30.000 euros. A este galardón opta Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, Lo que arde de Oliver Laxe, La trinchera infinita de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga y Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar.

Los finalistas Alejandro Amenábar, Karra Elejalde, Belén Cuesta, Daniel Sánchez Arévalo, Marta Nieto, Pilar Castro, Greta Fernández, Enric Auquer, Antonio Resines o el trío de directores Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Arregi acudirán a la ceremonia.

Otros nombres destacados asistentes son Paz Vega, María Valverde, Loles León, Unax Ugalde, Michelle Jenner, Natalia de Molina, Carlos Iglesias, Macarena Gómez, Marta Hazas, Gracia Querejeta, Andrea Duro, Ivana Baquero, Carlos Santos, Vanesa Romero, Pol Monen, Adelfa Calvo, Mar Saura, Elena Furiase, James Rhodes o Gonzalo Suárez, Medalla de Oro de EGEDA.

‘La hija de un ladrón’ (BTeam)

Los Premios José María Forqué entregarán en este 2020, un galardón especial a la obra que representa a la Producción Española de Cine de estos 24 años. EGEDA quiere rendir un especial tributo a la labor del productor y a la historia de este prestigioso premio de la Industria del Cine Español. Por este motivo se abrió una votación entre sus socios para que eligieran las que consideran las cuatro mejores películas de entre todas las premiadas en estas 24 ediciones.

‘Ventajas de viajar en tren’ (Filmax)

Según la votación, las 4 películas finalistas que optarán a la mejor película de estos últimos 24 años son: El laberinto del fauno, dirigida por Guillermo del Toro, La buena estrella de Ricardo Franco, La isla mínima de Alberto Rodríguez, Solas de Benito Zambrano y Tesis de Alejandro Amenábar.

Si quieres conocer los nominados de las siete categorías, acude a nuestro artículo al respecto pinchando en este enlace.

La gala de entrega empezará a las 22:00 horas (alfombra roja a partir de las 19:30 horas) y será retransmitida en diferido por La 1 a partir de las 23:30 horas.

A la izquierda, Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, junto al cineasta Gonzalo Suárez, Medalla de Oro de este año.

Durante la gala habrá lugar, como siempre, para las actuaciones musicales. Este año disfrutaremos de on las actuaciones de Los Secretos, un grupo de pop-rock español cuyas canciones son historia viva de nuestra cultura; Antonio José, una de las voces del momento y todo un número uno; y Ana Mena, una artista polifacética, actriz y cantante que ha conquistado las listas de medio mundo, desde Italia hasta México. También se hará un homenaje al recientemente fallecido Camilo Sesto con la voz de Ángela Carrasco, acompañada de Paco Arrojo.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2020 está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, RTVE, y en colaboración con Ibercaja, Mercedes Benz, ICAA, L’Oréal, Aisge, FIPCA, Alta Pavina y Cornejo.

La cantante Ana Mena

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria cinematográfica, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.