El 2020 empieza en calma con ‘Star Wars’ de líder y con Eastwood entrando en el Top-5

8 enero, 2020

Como publicamos hace unos días en un artículo, el 2019 terminó siendo un excelente año para las salas de cine en España gracias a la mejor cifra de espectadores de los últimos 10 años. El nuevo año comienza tranquilo con dos películas por encima del millón en el fin de semana del 3 al 5 de enero y cuatro novedades en puestos de cierta relevancia.

‘Richard Jewell’ (Warner Bros.)

También hay que tener en cuenta que los estrenos se produjeron el miércoles 1 de enero y no el viernes, por lo que aunque el hecho de que las novedades no  representen grandes números en el fin de semana en parte se explica por esa razón.

Superando ya los 16 millones de euros está Star Wars: El ascenso de Skywalker, que en el pasado fin de semana recaudó 1.411.813 euros. Es evidente que se va a quedar lejos de los 32 MM que logró El despertar de la fuerza pero rondará los 21 millones obtenidos de Los últimos jedi.

El resto del podio está ocupado por Sony. Jumanji: Siguiente nivel mantiene un nivel muy alto y, desde el segundo puesto, registró 1.088.256 euros para acumular ya más de 10 MM €. Por su parte, la nueva versión de Mujercitas, el clásico de Louisa May Alcott, que debutó la semana previa con algo más de 900.000 euros, consiguió en su segundo fin de semana 595.855 euros para un total de 2,8 millones.

El resto del Top-5 se mueve en números muy similares. El nuevo film de Clint Eastwood, Richard Jewell, entró en cuarto puesto con 518.771 euros. La producción distribuida por Warner Bros. no alcanza el buen rendimiento de inicio que tuvo hace unos meses Mula, que comenzó su andadura con casi 1,2 millones de euros.

‘El oficial y el espía’ (Caramel Films)

Disney cosechó casi la misma taquilla con Frozen 2, concretamente 514.425 euros. Elsa y Anna están a punto de alcanzar los 20 millones de euros en España.

En las siguientes posiciones del ranking, hay dos novedades más como La maldición (The Grudge) de Sony Pictures en el séptimo lugar y El oficial y el espía de Caramel Films en la décima posición. La cinta de terror debuta con 404.580 euros mientras que el film de Roman Polanski lo hace con 262.646 euros

Fuera del Top-10, dos producciones españolas se quedan cerca del cuadro de honor. La gallina Turuleca de Filmax (12) empieza su andadura con 176.660 euros mientras que El silencio del pantano de eOne Films (13) inicia su recorrido con 95.137 euros.

Otros filmes del Top-10 en España son, en sexta posición, la animada Espías con disfraz con 415.000 euros, la francesa Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho… ahora? en la octava plaza recaudando 300.000 euros y la comedia española Si yo fuera rico en el noveno lugar con 285.000 euros (total de casi 12 millones para este film de Telecinco Cinema).

 

En Norteamérica (USA y Canadá) tampoco hay gran algarabía para empezar el año. De hecho, menos, porque solamente hay un estreno en un Top-10 que también lidera Star Wars: El ascenso de Skywalker. El film de Disney y Lucasfilm sumó otros 34 millones de dólares para superar los 450 MM $ desde su debut del 20 de diciembre.

Mantiene la segunda posición Jumanji: Siguiente nivel de Sony Pictures gracias 26 nuevos millones de dólares con los que ya marca 235 MM $. Sony también ocupa el otro lugar del podio, pues Mujercitas sube una plaza debido a que pierde únicamente un 18% de recaudación. Con los 13 millones obtenidos, el film de Greta Gerwig, que está a la espera de las nominaciones de los Oscar, ya camina por los 60 MM $.

El que ha perdido un lugar es Frozen 2 y casi pierde dos posiciones. La secuela de Disney ingresó 11,8 millones de dólares durante el fin de semana, lo que desemboca en un total de 450 MM, es decir, que ya ha sido superada por Star Wars.

‘La maldición (The Grudge)’ (Sony Pictures)

La maldición (The Grudge) es la única novedad de la cartelera que obtiene un puesto destacado de taquilla. El film de terror de Nicolas Pesce (The Eyes of My Mother) distribuido por Sony Pictures inaugura su recaudación con 11,4 millones de dólares.

Con algo menos de dinero (10,4 millones de dólares), encontramos en el sexto lugar a Espías con disfraz, la producción de Blue Sky, el famoso estudio de animación de Fox (Disney). Ha amasado, hasta el momento, 47 MM $, una cantidad escasa para una producción que supera los 100 millones.

A continuación, en el ranking aparecen Puñales por la espalda (8,9 millones de dólares y acumulado de 130 MM $), Diamantes en bruto (7,5 millones de dólares y acumulado de 36,5 MM $) y El escándalo – Bombshell (4,1 millones de dólares y acumulado de 24,6 MM $). Cierra el Top-10 el musical Cats, uno de los mayores fiascos recientes de Hollywood. Este fin de semana perdió otro 45% y solamente suma 24,7 millones de dólares.

Fuera de este cuadro, hay que destacar el buen hacer que está teniendo a nivel limitado Parásitos de Bong Joon-ho. Solamente está en algo más de 200 locales pero el film distribuido allí por Neon ya ha recaudado más de 23 millones de dólares. La que pronto ampliará salas es 1917 de Sam Mendes, reciente ganadora del Globo de Oro a Mejor Película de Drama. Universal la tiene ahora en únicamente 11 complejos pero este fin de semana obtuvo una media de 56.000 dólares por cine.

 

FUTURO

Vamos a ver cuál es la progresión en el segundo fin de semana del año. Como ocurre siempre en estas fechas, es época con estrenos de cine con premios y esta semana llega uno de los títulos más importante: 1917. El film de Sam Mendes que distribuye aquí eOne Films viene de ganar el Globo de Oro a Mejor Película de Drama y a Mejor Dirección.

YouTube video

También con pedigrí aterriza El faro, lo nuevo de Robert Eggers (La bruja) con Robert Pattinson y Willem Dafoe. Universal lanza este título que se hizo con el FIPRESCI de la Crítica en la Quincena de Realizadores de Cannes. También procedente de Cannes se estrena El reflejo de Sybil de la francesa Justine Triet por medio de Karma Films.

El cine español cuenta con dos balas principales. Por un lado, Filmax estrena La inocencia, ópera prima de Lucía Alemany que está nominada a Actriz Revelación en los Goya y que participó en New Directors de San Sebastián. Por otro, Versus Entertainment pone en circulación La suite nupcial, comedia escrita, dirigida y protagonizada por Carlos Iglesias.

Flins y Pinículas distribuye La guerra de las corrientes, sobre la disputa comercial que mantuvo Thomas Edison con George Westinghouse y Nikola Tesla a finales del siglo XIX, pero la cartelera también recibe a Pavarotti, documental de Ron Howard sobre el famoso tenor italiano (A Contracorriente Films); la chilena El príncipe de Sebastián Muñoz, que participó en Venecia (Barton Films); y la coproducción animada entre Rusia y China de El misterio del dragón (DeAPlaneta).

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.