Rossy de Palma y Julieta Serrano, Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes

20 diciembre, 2019

Las actrices son dos de las 24 personalidades que reciben esta concesión en 2019. Junto a ellas, otros nombres destacados como los fotógrafos Chema Madoz y Alberto García-Alix o la cantante Martirio.

Julieta Serrano y Rossy de Palma

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha aprobado este viernes la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2019 a 24 personalidades de la cultura. Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

 

 

Por lo que se refiere al sector cinematográfico y televisivo reciben las Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes las actrices Julieta Serrano y Rossy de Palma. Julieta Serrano Romero comenzó a estudiar dibujo y llegó a trabajar en un taller de decoración. Proveniente de una familia de actores, después de estudiar teatro en el Liceo de Barcelona, muy joven se trasladó a Madrid, donde ingresó en la compañía de José Tamayo. En el escenario ha interpretado a Shakespeare, Valle-Inclán, Chejov, Tennessee Williams. Lorca o Pirandello. Como actriz de cine ha trabajado con Jaime de Armiñán, Josefina Molina, Carlos Saura, Javier Aguirre, José Luis Borau, Gracia Querejeta o Pedro Almodóvar. Recibió el Premio Nacional de Teatro en 2018.

Por su parte, Rosa Elena García Echave, Rossy de Palma, interpretó su primer papel en 1987 en La ley del deseo, de Pedro Almodóvar, con quien repetiría al año siguiente, en un papel más largo, en Mujeres al borde de un ataque de nervios. Ha desarrollado una carrera internacional y ha trabajado con otros directores como Álex de la Iglesia, Laure Charpentier, Robert Altman, Ventura Pons o Terry Gilliam. Ha participado en varias óperas a las órdenes de Emilio Sagi y Damiano Michieletto y actuado en el Châtelet o el Piccolo Teatro de Milán.

En el área de la fotografía reciben esta concesión José María Rodríguez Madoz (Chema Madoz) y Alberto García-Alix. Asimismo el Gobierno ha decidido conceder Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes a la cantante María Isabel Quiñones Gutiérrez (Martirio); al chef de doce estrellas Michelin Martín Berasategui, a la Catedrática de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid, María Ángeles Querol Fernández; a los arquitectos

Carlos Ferrater Lambarri y Pedro Salmerón Escobar; al Catedrático de Arqueología en la Universidad de Jaén, Arturo Carlos Ruiz Rodríguez; a la arqueóloga e historiadora, María Eugenia Aubet Semmler; a la presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos, Pilar Palazón Palazón; al guitarrista y compositor flamenco Víctor Monge Serrano (Serranito); a la cantaora flamenca María Vargas Fernández; a la cantante y poeta Patricia Lee Smith (Patti Smith), a Omara Portuondo Peláez, cantante de son y de boleros; a Juan Carrete Parrondo, historiador del arte y gestor cultural especialista en arte gráfico, grabado, ilustración y la obra de Goya; a María Nazareth Panadero Gómez, bailarina, coreógrafa y profesora de danza contemporánea; a la cantante Maria Bethânia Vianna Telles Velloso (Maria Bethânia); al director de orquesta Josep Pons Viladomat, a la Peña Flamenca El Taranto de Almería, a la  Peña Flamenca La Platería de Granada; al cantaor Manuel Moreno Maya (El Pele) y a la sastra de toreros Isabel Natividad García Frutos (Maestra Nati).

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.