‘Intemperie’ y ‘Adiós’ lideran las nominaciones de los Premios del Cine Andaluz

20 diciembre, 2019

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía –ASECAN, ha dado a conocer este viernes las nominaciones a sus galardones, en las que las películas dirigidas por Benito Zambrano con 11 y Paco Cabezas con 10, encabezan la lista. Le sigue La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, elegida en 9 categorías.

Intemperie, de Benito Zambrano lidera las nominaciones de los 32 Premios del Cine Andaluz,  con un total de 11; entre ellas mejor película, dirección, guion, fotografía o dirección de producción.

Muy de cerca le sigue Adiós, de Paco Cabezas, que con sus 10 nominaciones coincide prácticamente en todas las categorías de Intemperie, incluida la de mejor película. Optan igualmente a mejor película La trinchera infinita, del trío formado por Arregi, Goenaga y Garaño, que cuenta con 9 nominaciones, pero cuyos directores no están en lid para esa categoría; 522, un gato, un chino y mi padre, de Paco Baños (presente en 7 categorías) y Una vez más, de Guillermo Rojas (6).

Para el premio a la interpretación femenina protagonista se encuentran Belén Cuesta (por La trinchera infinita), Natalia de Molina (por 522, un gato, un chino y mi padre), Ingrid García Jonsson (por Taxi a Gibraltar) e Inma Cuesta (por Vivir dos veces). Mientras que a interpretación masculina protagonist están nominados Antonio de la Torre (por La trinchera infinita), Dani Rovira (por Taxi a Gibraltar), Antonio Banderas (por Dolor y gloria) y Salva Reina (por Antes de la quema).

A la categoría de mejor película sin producción  andaluza están nominadas Buñuel en el laberinto de las tortugas, Dolor y gloria, (ambas acceden a otras dos categorías); El crack cero,  Vivir dos veces, El hoyo, Lo que arde, Madre y Ventajas de viajar en tren.

Los Premios del Cine Andaluz de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía -ASECAN-, que se celebran con la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como entidad colaboradora oficial, tienen 27 categorías competitivas.

Este año, debido al gran número y a la calidad de las interpretaciones de las actrices y actores andaluces participantes en las películas presentadas, Asecan ha decidido disgregar por género las categorías Interpretación de Reparto e Interpretación Revelación creadas como mixtas el año pasado.

En esta edición de los Premios ASECAN, se han recibido en total 529 inscripciones en todas las categorías, un 38 por ciento más que en la edición anterior. De ellas, 400 son por trabajos personales y 129 corresponden a obras colectivas. En la categoría Película (que recoge producciones o coproducciones andaluzas que han llegado a estrenarse), este año concurren 19 obras. También se han presentado 16 largometrajes de No Ficción, 69 cortometrajes y 12 obras en la categoría de Otros Formatos.

La XXXII Gala de Entrega de los Premios del Cine Andaluz se celebrará el 18 de enero de 2020 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Puedes descargar la lista de todos los nominados en este enlace

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.