Lluís Danés debuta en el largo de ficción con ‘La vampira de Barcelona’

19 diciembre, 2019

La macabra historia de Enriqueta Martí (La vampira del Raval), que conmocionó al país a principios del pasado siglo, salta por primera vez al cine en una producción de Brutal Media y Filmax, con participación de TV3.

Lluís Danés ya rueda La vampira de Barcelona, un thriller de época producido por Brutal Media y Filmax con participación de TV3, sobre la historia de Enriqueta Martí, conocida como ‘La vampira del Raval’, que muestra la Barcelona convulsa de principios del siglo pasado.

Para su rodaje, Danés ha recreado la Barcelona de 1912 en un espacio de cinco mil metros cuadrados en Martorell, al norte de la capital catalana. El guion es de María Jaén, el vestuario corre a cargo de Mercè Paloma, mientras que Josep M. Civit se encarga la fotografía.

La vampira de Barcelona, que llegará a las salas de cine españolas en otoño de 2020, tiene como protagonistas a Nora Navas (como Enriqueta Martí) y Roger Casamajor (en el papel de periodista que investiga el caso). También participan Bruna Cusí, Sergi López, Francesc Orella, Pablo Derqui y Núria Prims.

La historia. En la Barcelona de principios del siglo XX conviven dos ciudades: una de burguesa y modernista, y la otra de sórdida y sucia. La desaparición de la pequeña Teresa Guitart, hija de una familia rica, conmociona al país, y la policía tiene bien una sospechosa: Enriqueta Martí, conocida como «la vampira del Raval». El periodista Sebastián Comas se adentrará en el laberinto de calles, burdeles y secretos del barrio del Raval, donde sabe que encontrará la verdad sobre las desapariciones y asesinatos macabros de niños, de los que se acusa a la vampira. Pronto descubrirá que allí se esconde una élite dispuesta a ocultar sus vicios a cualquier precio.

La leyenda negra

¿Cuánto hay de verdad y cuánto de leyenda negra en la Vampira del Raval? Ha protagonizado novelas, obras de teatro, series de televisión e, incluso, un musical. Ahora salta a la gran pantalla la primera versión cinematográfica de la verdadera historia de Enriqueta Martí. Nacida en 1868, su nombre ocupó las portadas de todos los diarios tras de la desaparición de Teresita Guitart. Las búsquedas posteriores revelaron una serie de crímenes macabros por los que fue acusada de secuestradora, proxeneta de niños y asesina en serie. Sobre ella, se cebaron sin piedad las crónicas de la época, a pesar de que estudios recientes han revelado que Enriqueta Martí fue una mujer trastornada y sumida en la miseria. Sus últimos meses de vida transcurren en una Barcelona convulsa y llena de contrastes. La película La vampira de Barcelona es también la crónica de una época de explotación infantil y de analfabetismo, marcada por las secuelas de la Semana Trágica.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.