Los documentales La flota de Indias y La residencia de señoritas y los largometrajes Josefina, La desconocida y Delfines de plata, han sido los proyectos ganadores del proceso de pública concurrencia, convocado por Radio Televisión de Madrid, para determinar la aportación de la cadena a obras audiovisuales en 2019. Los cinco títulos recibirán una financiación total de 325.000 euros.

Una comisión de valoración formada por representantes de RTVM, del Consejo de Administración y de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, ha analizado y valorado los 89 proyectos recibidos, dentro de esta convocatoria pública y con arreglo a unos criterios objetivos y a los principios de publicidad, transparencia y libre concurrencia.

El documental La residencia de señoritas, producción de Magnetika Producciones, contará con una financiación anticipada de 25.000 euros por parte de Telemadrid. Asimismo, el también documental La flota de indias de Antonio P. Molero, recibirá una financiación anticipada de 40.000 euros en concepto de derechos de antena.

La desconocida, de Pablo Maqueda, es el largometraje que contará con mayor financiación en esta convocatoria: en total, 100.000 euros. Mientras que Josefina, de Javier Marco, tendrá una aportación total por parte de RTVM de 85.000 euros. El largometraje cuenta con la participción, entre otros, de Emma Suárez, Roberto Álamo, Leonor Watling, Manolo Solo, Mabel Rivera, Patrick Criado y Olivia Delcán.

Por último, Delfines de plata, dirigida por Javier Elorrieta, contará una financiación anticipada de 75.000 euros.

La comisión valoradora de los proyectos presentados se ha guiado por criterios que han medido, entre otras cuestiones, la calidad técnica y artística del proyecto; la idoneidad del presupuesto y del plan de financiación presentado; la idoneidad del proyecto para el medio televisivo valorándose la adecuación de cada propuesta para su emisión y explotación a través de televisión; su vinculación con la realidad cultural, social o de cualquier otra dimensión de Madrid y/o sus ciudadanos; los recursos empresariales y humanos implicados o, en su caso, coproducciones comprometidas con productores o empresas audiovisuales madrileñas; la realización del rodaje en la Comunidad de Madrid (para proyectos de animación se entenderá por rodaje la producción audiovisual en Madrid); el rodaje con equipo técnico de Madrid; la trayectoria profesional del solicitante y del equipo de producción audiovisual; la innovación y tecnología de la producción; y, por último, la propuesta de accesibilidad, en su caso, presentada.