Filmoteca Española pone punto y final a los homenajes que a lo largo de este año ha dedicado al 30 aniversario de la reapertura del Cine Doré, y como broche se han elegido la proyección de la  película dirigida y producida en 1927 por el que entonces era el dueño de la sala, Arturo Carballo, así como la compilación de imágenes en movimiento sobre las prácticas de ir al cine en España a lo largo de su historia, Arrebatad@s.

‘Frivolinas’

Ambas proyecciones ponen el foco de atención en el trabajo y la razón de ser de Filmoteca Española. Por un lado, Frivolinas muestra la compleja labor que se desarrolla en la conservación y restauración del patrimonio audiovisual español, para posteriormente hacer al público partícipe a través de su difusión. Así, mañana sábado día 14, se verá la restauración de esta película que en 1999 realizó Luciano Berriatúa, con las partituras también restauradas por Javier Pérez de Azpeitia y, para ello, la proyección de la película estará acompañada por una orquesta de seis músicos y tres cantantes.

Por su parte, Arrebatad@s se compone de fragmentos de cincuenta películas que abarcan desde Vida en sombras (Llorenç Llobet-Gràcia, 1948), que muestra una escena de un niño en una barraca de cinematógrafo Lumière, hasta la aclamada Dolor y Gloria (2019) de Almodóvar, con una escena en el Cine Doré en la que el director invitado, Salvador Mallo, no acude al coloquio con los espectadores y este se realiza finalmente a través del móvil.

Este proyecto ha sido posible gracias a la participación de los usuarios de las redes sociales de Filmoteca, quienes enviaron sus propias sugerencias para completar la lista de películas seleccionadas. Posteriormente, el equipo de Filmoteca Española localizó las películas y realizó el montaje. El objetivo perseguido es que Arrebatad@s se convierta en un trabajo compartido, una celebración del acto de ir al cine y un homenaje a estos espacios con pantalla grande, cada vez más escasos, que han emocionado al espectador desde sus inicios. En palabras del propio director de Filmoteca Española, Josetxo Cerdán, Arrebatad@s es “un cuaderno de apuntes sobre la historia de los espectadores del cine en España, y nos parece que es el mejor tributo que se puede hacer al espacio del Doré como cierre de este año de celebraciones”.

En general, Cerdán considera el balance de este año de homenaje al Doré “muy positivo”, pues ha incluido gran diversidad de actos como la publicación del libro que recoge la historia del Doré, ciclos especiales o recuperaciones de películas. Todo ello para poner el énfasis en la rica historia que rodea a la sala de exhibiciones de Filmoteca Española.

La proyección de Frivolinas tendrá lugar el sábado 14 de diciembre a las 20h.; mientras que Arrebatad@s podrá verse el martes 17 a las 19:45h, y su entrada es libre hasta completar el aforo.