El gran debate sobre el 5G en el sector audiovisual

11 diciembre, 2019

La Academia de Televisión y el Parlamento Europeo se reunirán el próximo jueves 12 de diciembre en Madrid para debatir sobre las ventajas y riesgos de la tecnología 5G.

Las nuevas redes de tecnología de la información que permitirán una conexión más rápida y el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas basadas en el contacto y la comunicación, significarán un impulso para la creación de nuevos modelos de negocio para los distintos sectores.

 

 

El seminario promovido por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y del Audiovisual junto con la Oficina del Parlamento Europeo en España, estará encabezado por las eurodiputadas Lina Gálvez (S&D) y Pilar del Castillo (PPE). Estas tratarán como tema principal el desarrollo del 5G y cómo afectará este a los ciudadanos europeos, la repercusión que tendrá en el sector y el papel del Parlamento Europeo en su puesta en marcha.

El evento estará inaugurado por María Andrés, Directora de la Oficina del Parlamento Europeo, acompañada de María Casado, Presidenta de la Academia de Televisión quien además moderará un debate con el público.

También participarán Pepe Vila, Director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital de RTVE, Arturo Larrainzar, Director de Estrategia de Atresmedia, Ricardo Medina, consejero delegado de Medina Media y Fernando Polo, consejero delegado de la consultora de estrategia digital Good Rebels.

Esta jornada estará cubierta con la tecnología basada en 5G por parte de RTVE que empleará la red y material técnico proporcionado por Vodafone. En la entrada del Parlamento Europeo, el Instituto Oficial de RTVE montará un punto de directo y se colocará una pantalla en la que se podrá ver la señal emitida en 5G.

Gracias a ello, los asistentes podrán interactuar con este equipo y las conferencias serán cubiertas con varias cámaras de manera que la señal 5G viajará hasta “la nube” donde será realizada para su emisión.

De esta forma, toda la cobertura basada en 5G será de las primeras en realizarse en nuestro país. Se prevé ya que todos los países de la Unión Europea cuenten con servicios comerciales de 5G para finales de 2020 en al menos una ciudad, llegando a todas las áreas urbanas para el año 2025.

Los principales aspectos de esta nueva tecnología, como mayor velocidad de red, mayor volumen de datos, capacidad de procesar señales en la misma red y capacidad de tener más dispositivos conectados, pueden multiplicar las capacidades tecnológicas en calidad de emisión y en rapidez de trabajo. En los estudios realizados por la Comisión Europea, se ha estimado que harán falta 500.000 millones de euros para alcanzar los objetivos de conectividad estimados hasta la fecha. Pero la buena noticia viene de la mano de los ingresos, los cuáles se prevé que superen los 100.000 millones de euros al año en los cuatros sectores entendidos como los más beneficiosos: automoción, energía, transporte y salud.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.