SGO y Canon mostraron una ventana al futuro del audiovisual en el Día 3D 2019

5 diciembre, 2019

El pasado martes 3 de diciembre SGO celebró la 24ª edición del Día 3D, la quinta que organiza en colaboración con Canon. Este homenaje a la industria audiovisual tuvo lugar en la Academia de Cine de Madrid, donde hubo un par de ponencias y una mesa redonda que precedieron a la tradicional fiesta nocturna.

Mesa redonda del Día 3D 2019 con, de izquierda a derecha, Pedro Alvera, Miguel Ángel Doncel, Pere Vila, Dani Pérez y Carlos Castán.

Alrededor de 150 personas acudieron a la Academia de Cine de Madrid para asistir a una nueva edición del Día 3D, un punto de encuentro del audiovisual que es ya un verdadero clásico del final de cada año.

«Para SGO es un orgullo dedicar el día de hoy al homenaje del sector audiovisual en España. Llevamos 24 años haciéndolo; fue una de las primeras locuras que se nos ocurrieron cuando fundamos la empresa y hemos sido fieles a la tradición», apuntó en la introducción Miguel Ángel Doncel, CEO de SGO.

Doncel agradeció su presencia a los asistentes pero tuvo palabras especiales para Juan Mariné. «Con más de 140 películas como director de fotografía, es una de las grandes mentes en este país»,  recalcó.

El máximo responsable de SGO explicó el propósito del evento: «No queremos vender nada hoy aquí, ya os daremos el coñazo el resto del año. Hoy lo que queremos es utilizar este evento como lugar donde compartir conocimiento y ver a gente que muchas veces hace un año que no ves».

Miguel Ángel Doncel

El primer experto en tomar la palabra fue Adolfo Muñoz, Director del Área de Emisión y Redes en el apartado de Innovación de RTVE, que desgranó la dilatada experiencia del ente público en todo lo relacionado con la emisión de contenidos en 4K y otras tendencias tecnológicas.

«Cuando queremos transmitir en Ultra Alta Definición, los 19 Mbps habituales se nos quedan muy cortos. Con el estándar DVB-T2 conseguimos, en el mismo espectro radioeléctrico, un ancho de banda de 35 Mbps», indicó.

Adolfo Muñoz

Uno de los ejemplos que puso fue cómo en abril de 2016 hicieron con la ópera Parsifal su primera retransmisión en directo en UHD tanto por TDT como por satélite Otro caso que reseñó fue que en julio de 2017 realizaron la primera retransmisión en directo en 4K HDR con el relevo de guardia en el Palacio Real de Madrid.

La segunda conferencia fue protagonizada por Dani Pérez, cofundador de WhyOnSet, empresa especialista en servicios de laboratorio digital en el set de rodaje. Este experto profundizó en estos particulares flujos de trabajo y cómo cumplir con las expectativas y estándares indicados por las productoras, broadcasters y plataformas principales.

Dani Pérez

Pérez se centró en gran medida en todo lo concerniente con el HDR: «Estamos dando pasos tímidos en el HDR pero se trata de tener una experiencia más rica y con mejores píxeles».

«Si vamos a un rodaje, es importante tener una monitorización inmediata. Lo que pasa es que cada miembro del equipo tiene requerimientos diferentes y con el HDR, todo se ha complicado porque estamos hablando de múltiples conversiones de espacios de color y ahora las LUTs se nos quedan cortas», añadió.

Sin duda, el momento de mayor interés de contenido fue la mesa redonda ‘La revolución Tecnológica de la Industria Audiovisual – ¿Cómo afrontar los retos del futuro?’, moderada por Pedro Alvera, cofundador de finalcutpro.es.  Además de Miguel Ángel Doncel y Dani Pérez, participaron  Pere Vila, Director de Planificación e Innovación Tecnológica en RTVE y Carlos Castán, IP manager BROADCAST cinema and TV lenses en Canon España.

Pedro Alvera

Dani Pérez cree que, en el mundo de los rodajes, una de las tendencias es que ahora el laboratorio va al rodaje, siendo una parte del control de la señal. «Cada vez más, el rodaje es un espacio de postproducción», declaró.

Pere Vila, una eminencia en la industria, tuvo gran protagonismo durante el panel: «Todavía no hemos regulado cómo debemos recibir los materiales en 4K o cuáles deben ser los estándares. Es verdad que llevamos un ritmo lento si nos comparamos con Netflix, por ejemplo».

En términos de resolución, ya se habla del 8K. «Es un campo a explorar pero estamos en los inicios. Me quedan dudas de cómo lo van a hacer los japoneses en Tokio 2020», señaló el director de innovación tecnológica en RTVE, que resaltó que en una de sus pruebas grabaron una hora de 8K que ocupaba 25 TB.

Pere Vila

«El 8K nos trae nuevas complicaciones pero es bastante simple a nivel de producción. Quiero decir, necesitas un gran ancho de banda pero en nuestro caso, como Mistika está considerado el sistema más rápido del mercado, no tenemos demasiados problemas», explicó Miguel Ángel Doncel.

Castán ve el problema de esta tecnología en que hay que meter una densidad de puntos de resolución muy alta: «De todos modos, bajo mi punto de vista, la gran revolución visual es el HDR, más que la resolución. Ha venido para quedarse, aunque es un poco complejo y tiene que estandarizarse».

En ese sentido, Vila manifestó que estaban contentos con sus pruebas en HDR. «Queremos incorporarlo pronto en el material de alta definición pero tenemos que tener en cuenta la retrocompatibilidad. Tenemos ganas de entrar ahí y ofrecerlo», declaró.

Carlos Castán

El representante de Canon,  respecto al HDR, indicó que «quien pone el embudo es la lente».  Así, expresó que Canon trabaja para ofrecer tratamientos multicapa más selectivos y contar con menos reflexiones internas para asegurar negros más profundos.

«El HDR, técnicamente, es un poco cabrón porque requiere mucho conocimiento y afecta mucho al flujo de trabajo. Desde el punto de vista de software, intentamos abrir la flexibilidad de producción para tener mayor capacidad de movimiento. Se trata de permitir acelerar los flujos de trabajo y que la toma de decisiones que alteren la estética se pueda hacer de forma muy cómoda», aseguró Doncel.

Pere Vila y Juan Mariné

Aunque la charla se centró en esas tecnologías, también hubo espacio para el 5G que, según Vila, «va a tener un impacto importante en la manera de producir y difundir en TV», pues es muy útil en términos de velocidad, capacidad de reserva y para subir contenido a los servidores.

«El 5G deslocaliza el punto de conexión. No tiene por qué ser una empresa en su oficina, sino una persona en el campo. El potencial que esto tiene es muy grande en cuanto al flujo colaborativo y el trabajo distribuido», comentó Doncel.

Fin de fiesta del Día 3D en el Lola 09.

Vila también habló de las posibilidades de la inteligencia artificial en varios tipos de aplicaciones, como los metadatos para el archivo, la personalización de cara al usuario, los resúmenes automáticos, la inserción de publicidad en el online, la redacción automática de textos o el rastreo de redes sociales para descubrir noticias o para tener feedback. «El espectador ha de ser parte del juego. No para todo pero sí para algunas cosas», concluyó.

Finalmente, más de 200 personas se desplazaron a la fiesta en el bar de copas Lola 09, una oportunidad para brindar por el sector audiovisual en un ambiente distendido. Además, se  sorteó una licencia de un año del software de finishing SGO Mistika Boutique Professional Immersive Edition y una cámara Canon G5X Mark II.

Quizás también te interesen:

Foto de familia en la presentación del 27º Festival de Málaga

El 27 Festival de Málaga reúne el mejor cine en español con casi 250 películas del 1 al 10 de marzo

Un total de 19 películas, 11 españolas y 8 latinoamericanas, concursarán en la Sección Oficial del festival. El certamen andaluz será un año más punto de encuentro internacional del audiovisual en español con su consolidada área de Industria MAFIZ, en la que Cine y Tele Pro volverá a formar parte del jurado en una nueva edición del Málaga Work In Progress

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.