“Clandestino” regresa a las nominaciones de los RealScreen Awards con una historia desgarradora

3 diciembre, 2019

La historia de conflicto en Venezuela del director David Beriain, ha sido nominada a los premios de mayor reconocimiento en la industria documental, entre los cuatro mejores programas de actualidad del mundo.

RealScreen Awards lleva a cabo año tras año esta distinción en la que por segundo vez, Clandestino, perteneciente a la productora 93 Metros, ha sido nominado. Estos premios seleccionan en cada edición un selecto grupo de 4 documentales en la categoría de Non-Fiction Social Current Affairs. El programa presentado por David Beriain compartirá nominación con At the heart of Gold inside Usa Gymnastic Scandal de HBO, Period. End of Sentende de Netflix y Surviving R.Kelly de Lifetime.

Beriain ha conseguido esta distinción gracias al episodio El negocio del Secuestro en Venezuela, en el que el director y su equipo entrevistan a cuatro bandas de secuestradores, una de ellas de policías en activo. Además se muestran imágenes del equipo entrando en una cárcel en la que fueron recibidos por presos armados con fusiles y granadas, que reconocían ordenar secuestros desde la cárcel.

David Beriain en «El Negocio del Secuestro en Venezuela»

“Grabar en Venezuela fue todo un reto por la situación que atraviesa el país. Hizo falta un año de investigación, el trabajo de todo un equipo, en especial de nuestro productor venezolano Jorge Benezra para llegar a los grupos criminales y hablar con ellos”, dice Beriain, quien además cuenta su experiencia durante las entrevistas a los secuestradores que todavía eran policías en activo: “Hablar con ellos nos desnudó de una forma estremecedora la realidad del país. En ese momento cobraban un salario de menos de cinco euros al mes. Se acaba de aprobar una ley que les impedía pedir la baja de servicio o abandonar el país bajo pena de ser acusados de traición”. Las palabras del director de Clandestino muestran la realidad de lo que ocurre al otro lado del charco, de gente que se pone frente a la cámara y dice “Yo me metí en esto para servir a la gente, pero ahora voy a hacer lo que haya que hacer para que mis hijos no se mueran de hambre. Si hay que matar, mato. Si hay que secuestrar, secuestro”.

Una historia que narra una de las experiencias más fuertes del programa, según Beriain, se suma a Clandestido que es ya la fortaleza de la productora respecto a este tipo de contenidos, en la que trabajan alrededor de 30 personas y que cuenta hasta la fecha con 31 historias impresionantes sobre confilctos armados, grupos criminales, mafias y cárteles alrededor de todo el mundo.

El equipo de Beriain en acción

Presentado y dirigido por David Beriain con la colaboración de Fernando Ureña, la primera temporada de Clandestino, Amazonas Clandestino, ya fue nominada a estos premios en 2016, por el documental La Colombia de las FARC, en la que Beriain y su equipo penetraron en la profunda selva colombiana para retratar los últimos días de la guerra civil mientras se ultimaban los detalles del Acuerdo de Paz en La Habana.

Clandestino, que se encuentra ya en su tercera temporada, posee muchas de las grandes exclusivas mundiales como el acceso inédito al Cartel de Sinaola, pero además de esta gran inmersión periodística en el tráfico de drogas, bajo la dirección de David Beriain se han contado historias increíbles sobre cazadores ilegales de cuerno de rinoceronte en Sudáfrica y Mozambique, ladrones de tumbas en Perú, mafiosos italianos, o traficantes de oro y madera en el Amazonas.

La productora 93 Metros produjo 11 historias para las versiones locales de Clandestino: 8 para Clandestino en España emitidas por DMAX y 3 para Clandestino en Italia actualmente en emisión en Nove, uno de los canales en abierto de Discovery en Italia. ¿Su fórmula del éxito? Trabajar siempre en la preproducción de más historias de las que tienen que grabar y contar con un equipo consolidado. Un equipo en el que cada proceso es fundamental, desde la investigación, la consecución de los accesos, lidiar con una logística, la grabación y el montaje.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.