El Festival Iberseries calienta motores para su primera edición

28 noviembre, 2019

Está claro el auge de la ficción en español, por eso cada vez son más los eventos que se realizan en torno a ella. Así, y con el objetivo de convertirse en punto de encuentro internacional entre creadores y productores de series en español, este jueves se ha presentado el Festival Iberseries, que se celebrará en Granada el próximo año.

De izda. a dcha.: Angeles González-Sinde, Raúl Berdones, Luis Salvador y Samuel Castro

Cine&Tele ha acudido a Casa América para asistir a la presentación  de la primera edición del Festival internacional de series en español, Iberseries, que tendrá lugar entre los próximos 25 y 30 de mayo en Granada. A esta cita acudían, como no podía ser de otra forma, el director del certamen, Samuel Castro Hansson;  el alcalde de Granada, Luis Salvador; el presidente de la Fundación Secuoya, Raúl Berdonés y  una de los miembros del Comité Asesor de este festival, Ángeles González-Sinde. 

La rueda de prensa, formada por la intervención de estos cuatro ponentes, comenzaba con las palabras de Berdonés que acentuaba la importancia de este sector en España y su proyección más allá de las fronteras. “El festival nace para impulsar una idea que esperemos que sea apoyada por todo el sector. Es un festival independiente, ese es nuestro objetivo, un festival que no sea ni de instituciones ni de empresas privadas sino de las personas que componen el sector”. 

Iberseries pretende así impulsar la ‘Marca España’ y utiliza como vehículo nuestro idioma, el segundo más hablado del mundo. Granada se ha convertido en el epicentro internacional de las series en español, y acogerá en el próximo 2020 al primer festival dedicado a ello. El alcalde de Granada ha afirmado que hoy es un gran día para su ciudad. Luis Salvador ha hecho hincapié en la aportación que Granada ha hecho a Iberseries, el Ayuntamiento de Granada es el primero del mundo en funcionar como lo hacen los Ayuntamientos modernos desde el año 1502. “Este festival tiene su hueco en el mercado, todos sabemos que hay grandes festivales de cine en el mundo, el Festival de Venecia, el Festival de Cannes, el de San Sebastián en España, incluso a nivel de literatura y novela el Festival de la Novela Negra de Gijón, etc. Pero si me hubiesen dado a elegir qué festival quería para Granada, hubiese dicho: yo quiero un festival de series”. Según Luis Salvador, las series representan lo mejor del entorno multimedia, una serie, según la visión del alcalde granadino, es una película de larga duración que te permite disfrutarla durante más tiempo de lo que la disfrutarías en un cine con tres horas. 

Salvador y Castro

España se convierte en uno de los productores de series más importantes del mundo. El nicho de mercado para los creadores y artistas españoles es cada vez más amplio, por ello cabe destacar el ejemplo propuesto por Salvador, una serie coreana grabada en la Alhambra y que se está  divulgando por Corea. Esto ha atraído a muchísimos turistas intrigados por conocer de cerca la historia de la ciudad. Con todo esto, Granada aspira a que el festival, en palabras de su alcalde, crezca y se desarrolle para llegar a convertirse en uno de los principales festivales del mundo, potenciando así la calidad de contenido cultural que ofrece España. 

La intervención de Samuel Castro Hansson  comenzaba con el matiz diferenciador de Iberseries con otros festivales y mercados internacionales. Se trata de la intención de dotar de ese componente cultural al formato de las series. Más del 86% de los hispanohablantes ven series y de las 10 series de estreno más vistas en España, 5 de ellas son españolas. Las series de ficción de habla hispana experimentan una gran acogida a nivel global, ejemplo de ello es que el 10% de las series que son difundidas en países hispanohablantes son en español.

“Las series están empezando a convertirse en elementos culturales, es por ello por lo que el marco, que el paraguas, que la plataforma que tiene que albergar Iberseries tiene que ser en la estructura de un festival”, apuntaba Hansson mientras ponía en valor el innegable éxito internacional de series españolas como La casa de papel, Élite o El Ministerio del Tiempo. Todas ellas son ejemplo de una transcendencia de las fronteras de los contenidos y las series en español, hechas en nuestro país. Sin dejar atrás aquellas series hechas en el ámbito iberoamericano están transcendiendo de igual manera, se trata de series como Ingobernable, Frontera Verde o incluso Hernán, que se estrenará mañana. 

González-Sinde y Berdonés

“Un festival de clase A” así cataloga Hansson a Iberseries, puntualizando que deben emprender dos caminos claros, en paralelo y a una misma velocidad. “Por un lado sumar a instituciones públicas y entidades vinculadas al sector audiovisual que apoyaran y que entendieran como suyo este festival, y por otro lado aunar a todas las plataformas y las televisiones que producen, que crean, que difunden en español a través de sus contenidos”. A día de hoy el director del festival afirma haber cumplido ambos objetivos, se confirma así la participación de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, y tres Casa de América que participará en actividades propias del festival, entre otros. 

A estos se suman los apoyos iberoamericanos, vinculados a instituciones como el Ministerio de Cultura de Buenos Aires y Proimágenes Colombia por partida doble ya que su presidenta, Claudia Triana, también forma parte del Comité Asesor de Iberseries. 

Además Hansson ha expresado su gran deseo de colaborar con el Programa Ibermedia, cuya secretaria técnica ha estado presente durante el evento. El espacio audiovisual iberoamericano, Ibermedia, dará un gran impulso a las series de cara al 2020 con un lanzamiento de apoyo, por ello Iberseries ha mostrado su intención de formar parte de esa iniciativa futura. 

El Director del Festival Iberseries, terminaba su intervención hablando sobre los detalles más estructurales del festival. Iberseries tendrá su pilar fundamental al rededor de la sección “Capítulo I” que recogerá premieres de las series que están por llegar, de las primicias que las plataformas y televisiones quieran estrenar durante el festival. “Iberseries plantea el escenario en el que los contenidos que van a estar a disposición de la audiencia y del público serán estas series de estreno. Pero premiaremos las series que el público haya tenido oportunidad de ver”, como apuntaba Hasson, a partir de mañana, 29 de noviembre, comienza la convocatoria para que hasta el 1 de marzo todas las televisiones y plataformas que quieran postularse en la categoría de los premios Iberseries puedan hacerlo. 

Como en cualquier festival, Iberseries contará con un área profesional, dividida en dos grandes bloques. Por un lado Iberseries Pro localizado en la coproducción, en los encuentros entre productores, una cita para los operadores, creadores y productores de series en español. “Estamos diseñando encuentros vinculados a la financiación y fondos de inversión y un encuentro esencial que no solo pone en valor es aspecto industrial de las series sino también cultural, un encuentro específico entre literatura y series”. Este último encuentro nace de la visión que Iberseries ha experimentado sobre los grandes títulos que están llegando de series están basados en novelas gráficas como El cisne negro o en novelas como Patria. El Segundo bloque será Iberseries Plus, dedicada al público en general, con un enfoque de profesionales que han trabajado en esas series. «Pondremos sobre la mesa aspectos como el Big Data y su influencia en las series, o por ejemplo la importancia de las redes sociales y el nuevo star system que se está generando con los actores y actrices que están protagonizando las series de éxito que estamos viendo».

Como colofón final de este festival, habrá 13 categorías premiadas entre las que se encuentran: Mejor Serie Dramática, Mejor Serie de Comedia, Mejor Guión, también se premiarán las actuaciones a mejor actriz y actor de comedia y de drama. Por otro lado Mejor Miniserie, Mejor Serie Juvenil, e incluso se premiará a la animación en español, entre otros. Todo ello encabezado por un jurado internacional de reconocido prestigio, cuya conformación conoceremos en los meses previos al festival. 

El festival es, en palabras de Ángeles González – Sinde, miembro del Comité Asesor, un proyecto ambicioso que pretende focalizarse únicamente en las series que se hacen en nuestra lengua a cualquiera de los dos lados del mar, en América y en España. Hasta el momento los formatos han tenido la capacidad de trascender fronteras. «Los formatos de nuestras series en alguna ocasión se vendían y se rehacían en otros mercados y otras lenguas con otros repartos», ha explicado González-Sinde.

Iberseries servirá entre otras cosas para «encontrarnos todos los que trabajamos en series, todos los que quieren trabajar en series», pero además la miembro del Comité Asesor hacía hincapié en la importancia del encuentro con el público y con la ciudad de Granada que alberga un gran público joven formado por estudiantes de todo el mundo. Por último a las palabras de González-Sinde se sumaba su pensamiento personal sobre el festival, el cual considera que será fecundo. Un festival que va a aportar valor a toda la profesión y que sin duda será una fiesta para todos aquellos que escriben, piensan y crean las series.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.