La novena edición de esta iniciativa de EGEDA comenzará el próximo jueves día 21 para presentar al público el cine español más reciente. Durante los cuatro días de duración, se proyecarán seis películas de factura nacional.

Recent Cinema from Spain vuelve a tomar Miami para presentar al público de Florida una muestra del cine español más reciente. Organizada por EGEDA -Entidad de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales- junto con el teatro Olympia  y la colaboración del ICAA y del Centro Cultural Español en Miami, se trata de una acción de promoción y difusión del cine español más reciente.

En su novena edición, que se celebrará entre los días 21 y 24 de este mes, la muestra incluirá una gala de apertura y una alfombra roja con talento internacional quienes presentarán sus películas en el teatro Olympia y participarán en coloquios después de las proyecciones.

Seis son las películas que conforman la novena edición de Recent Cinema from Spain. Así, el próximo jueves durante la gala de apertura se podrá ver ¿Qué te juegas? (Get Her … If You Can), ópera prima de Inés de León con Amaia Salamanca, Javier Rey y Leticia Dolera en los papeles principales. Esta comedia de personajes dispares, distribuida internacionalmente por FilmSharks International, habla de dos hermanos atractivos y millonarios que no se soportan. Ella es una seria ejecutiva agresiva, él un playboy despreocupado que quiere revolucionar el negocio familiar con sus ideas. Todo cambiará cuando en una fiesta ambos conozcan a Isabel, una alocada monologuista que pondrá sus vidas patas arriba.

El viernes día 22, y tras una mesa redonda, será el turno de Sanctuary (Santuario), dirigida por Álvaro Longoria y distribuida internacionalmente por Endeavor Content, es la historia de una campaña mediática, científica y política destinada a proteger la última área virgen del planeta. En esta obra Javier y Carlos Bardem, como portavoces de la campaña del Santuario Antártico, a bordo del Arctic Sunrise, tienen que utilizar las herramientas a su disposición para conseguir el apoyo popular masivo para esta iniciativa.  Los espectadores serán testigos de cómo la ciencia, la política y las redes sociales se combinan para conseguir que casi 3 millones de personas apoyen esta iniciativa que finalmente depende de una decisión política.

La jornada del sábado será la más ajetreada, con la proyección de La gran aventura de los Lunnies y el libro mágico (The Lunnies and the Great Fairy Tales Adventure), Buñuel en el laberinto de las tortugas (Buñuel in the Labyrinth of the Turtles), y Litus. En la película distribuida por Filmax International los espectadores americanos verán cómo los conocidos personajes de Clan ayudan a Mar, una niña de ocho años que es experta en historias y leyendas. Por su parte GKIDS lleva la multipremiada película de animación dirigida por Salvador Simó,  retrata la amistada de un joven Buñuel con el escultor Ramón Acín así como la historia del rodaje en Extremadura del duro documental Las Hurdes: tierra sin pan (1933), tras las películas surrealistas que había realizado en París.

De la mano de A Contracorriente Films se verá Litus (dramedia o comedia drámatica, tal como lo definió su director Dani de la Orden), que habla de esas amistades rotas, con resquicios, trozos partidos, pero que se pueden volver a juntar aunque las grietas siempre estén visibles. Tras la proyección, el actor Adrián Lastra, uno de sus protagonistas,  mantendrá un diálogo con el público.

Y el domingo Recent Cinema from Spain cierra con la proyección de Yuli, película dirigida por Iciar Bollain, en la que el bailarín Carlos Acosta se interpreta a sí mismo en esta historia que cuenta su vida,  desde sus orígenes en un barrio humilde de La Habana, hasta convertirse en la estrella de una de las más grandes compañías de ballet del mundo.