El cine español se lleva el Astor de Oro en Mar del Plata con ‘Lo que arde’

18 noviembre, 2019

Como publicamos anteriormente, el cine español tenía una amplia presencia en la 34ª edición del Festival de Cine de Mar del Plata, el único de Latinoamérica de categoría A, y finalmente se ha llevado el gato al agua al hacerse Lo que arde de Oliver Laxe con el Astor de Oro, el máximo galardón del certamen. Además, en la sección Estados Alterados Longa noite de Eloy Enciso ha logrado una mención especial.

‘Lo que arde’ (Numax)

En Mar del Plata 2019 había dos largometrajes españoles en Sección Oficial a Concurso. Por un lado, La virgen de agosto de Jonás Trueba, y por otro, Lo que arde de Oliver Laxe.

Esta última ha sido bendecida por el jurado de la competición, pues ha resultado merecedora del Astor de Oro al Mejor Largometraje. De hecho, también se le ha otorgado el galardón a Mejor Guion a Santiago Fillol y el propio Laxe.

Esta película producida por Miramemira, 4A4 Productions, Kowalski Films y Tarantula, distribuida en España por Numax, prosigue con su camino de éxitos en festivales internacionales después de que se iniciara con buen pie gracias al Premio del Jurado en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2019.

Otro gallego como Eloy Enciso demuestra la fortaleza del llamado Novo Cinema Galego en la escena del cine de autor internacional, puesto que su nuevo filme, Longa noite, obtuvo una Mención Especial en la sección Estados Alterados. La distribución del film en España también la lleva Numax, que la sitúa en salas el próximo 5 de diciembre. El premio principal en este apartado fue para L’île aux Oiseaux de Maya Kosa y Sergio Da Costa.

Jonás Trueba e Itsaso Arana han estado en la provincia de Buenos Aires para acompañar a ‘La virgen de agosto’ (BTeam Pictures), que compitió en Sección Oficial.

Volviendo a la competición oficial internacional, el otro gran triunfador de esta edición fue el portugués Pedro Costa, pues Vitalina Varela logró el Premio a Mejor Dirección (ex aequo con I Was Home But de Angela Schanelec) y también el de Mejor Actor. La distinción a Mejor Actriz fue a parar a Liliana Juárez por Planta permanente.

En el apartado latinoamericano, hubo empate en el premio a Mejor Largometraje, con reconocimiento compartido entre A febre de Maya Da-Rin y Nunca subí el Provincia de Ignacio Agüero. Vendrá la muerte y tendrá tus ojos de José Luis Torres Leiva recibió una Mención Especial, mientras que se nombró como Mejor Cortometraje a Plano controle de Juliana Antunes.

Teatro Auditorium en Mar del Plata.

En clave local, la competencia argentina se saldó con el Premio al Mejor Largometraje para Angélica de Delfina Castagnino, el Premio José Martínez Suárez al Mejor Director Argentino
Laura Citarella y Mercedes Halfon por Las poetas visitan a Juana Bignozzi, la Mención Especial al Mejor Largometraje a  Hogar de Maura Delpero, y el Mejor Cortometraje a Playback. Ensayo de una despedida de Agustina Comedi

Asimismio, podemos subrayar que el Jurado de Crítica Joven otorgó el Premio a Mejor Ópera Prima Internacional a A febre de Maya Da-Rin, con mención especial para Um filme de verão de Jo Serfaty.

Foto de los representantes de los proyectos en competición en WIP.

Por último, cabe señalar que en el apartado de industria de Work In Progress (WIP), se designó con el Premio INCAA a Mejor Proyecto a Mato seco em chamas de Joana Pimenta y Adirley Queirós, y con el Premio de Cinecolor, Cono del Silencio & RECAM a Una película elegante de Lorena Best.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.