Cruz Delgado: «Antes el cine de animación se hacía de forma artesanal y ahora ha evolucionado muchísimo”

18 noviembre, 2019

En este fin de semana la 45ª edición del Festival de Huelva ha rendido homenaje al pionero de la animación española Cruz Delgado con el Premio Trayectoria y al director, productor y guionista peruano Francisco J. Lombardi con el Premio Ciudad de Huelva.

Elena Furiase le entrega el Premio Trayectoria a Cruz Delgado.

Hace unas semanas publicamos que el pionero de la animación española Cruz Delgado iba a recibir el Premio Trayectoria del Festival de Huelva dentro del marco de la nueva sección VHS.

El pasado sábado, la actriz Elena Furiase fue la encargada de entregarle el galardón. Un reconocimiento que se une a la larga lista de galardones obtenidos por este clásico del cine español.

Realizador de series de televisión tan conocidas como la mítica Don Quijote de la Mancha (1979 – 1981), Cruz Delgado se emocionó con la distinción, especialmente por llegar de un certamen del nivel de Huelva.

De hecho, Delgado recordó que hace 30 años visitó el festival para presentar Los viajes de GulliverEste reconocimiento “me está haciendo revivir muchos momentos” de aquel primer encuentro con el certamen onubense, del que destacó “su gran trayectoria y su labor pionera en la difusión del cine iberoamericano”.

En su discurso remarcó también la gran evolución experimentada por el cine de animación desde que él comenzó a hacer películas: “Se hacía todo de forma artesanal y ahora, gracias a la técnica, ha evolucionado muchísimo”.

Cruz Delgado

Este homenaje se enmarcó dentro de la nueva sección VHS, nacida con el objetivo de que el espectador se reencuentre con su pasado y evoque sus sentimientos más nostálgicos, al tiempo que permite a las nuevas generaciones descubrir el cine que veían sus padres.

La entrega del premio tuvo lugar en la Plaza de La Soledad justo después de la proyección en este mismo espacio de la película Los 4 Músicos de Bremen. Además, el domingo los cines de Holea  proyectaron Los viajes de Gulliver, también con carácter gratuito.

 

Lombardi: «Este premio es un ejercicio de reconciliación conmigo mismo»

El certamen onubense también otorgó a Francisco J. Lombardi su Premio Ciudad de Huelva, el máximo galardón honorífico que entrega. Un reconocimiento que, como comentamos cuando se conoció la noticia de este galardón, se da a alguien con más de cuatro décadas de trayectoria y más de una veintena de premios que avalan su carrera.

El cineasta, acompañado por el director del Festival de Huelva, Manuel H. Martín, y el agregado cultural de la Embajada de Perú, Alonso Ruiz-Rosas, aseguró que la distinción supone para él «un auténtico ejercicio de memoria y de reconciliación conmigo mismo como director«, dado que me le permitido volver a ver muchas de sus películas.

Francisco J. Lombardi con su Premio Ciudad de Huelva.

“Mi llegada al cine fue por puro azar, puesto que procedo de una ciudad pequeña del sur del Perú, donde el cine era lo único que daba lugar un poco a la fantasía. Y fue así como luego decidí estudiar cine en la Escuela de Cine Documental de Argentina, donde, además de la fantasía, también me enseñaron a mirar de otra forma para poder contar cosas que suceden a nuestro alrededor. A partir de aquí, la posibilidad de hacer mi primera película se produjo gracias a que mi cuñado consiguió que un productor venezolano nos apoyara, con lo que pude hacer mi primera película, Muerte al amanecer, un coproducción que cosechó numerosos premios y un gran éxito. Y este me permitió continuar haciendo cine”, recordó Lombardi.

También destacó que “hoy en día es mucho más accesible hacer cine, gracias en gran parte a la tecnología digital, sin olvidar que desde el Ministerio de Cultura se está apostando por apoyar las producciones cinematográficas”.

Rueda de prensa para premiar Francisco J. Lombardi, con presencia de Alonso Ruiz-Rosas (izquierda) y Manuel H. Martín (derecha).

El agregado cultural de la Embajada de Perú felicitó al certamen onubense por este reconocimiento que se le concede “a la figura más destacada del cine peruano, un cineasta que, además, ha ganado un premio Goya y el Premio Nacional de Cinematografía de Perú”.

Martín afirmó que era un honor para el certamen entregar este reconocimiento al cineasta peruano «más prolífico y reconocido internacionalmente”.

Tras recoger el galardón en Huelva, el Festival, con la colaboración de la Academia de Cine, proyectó en Madrid Caídos del cielo (1990), que obtuvo el Goya a la Mejor Película Iberoamericana y el Gran Premio en el Festival Internacional de Cine de Montreal en 1991.

Quizás también te interesen:

Lightyear

Título Original: Lightyear Nacionalidad: Estados Unidos Fecha Producción: 2022 Dirección: Angus MacLane Guión: Pete Docter (Personajes: Andrew Stanton,

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.