Huelva, lista para celebrar la 45ª edición de su Festival de Cine Iberoamericano

15 noviembre, 2019

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano abre hoy viernes 15 de noviembre su 45 edición con una gala que servirá para presentar los contenidos y protagonistas que darán vida al certamen y a la que seguirá la primera de las proyecciones, la de la película argentina La odisea de Giles, de Sebastián Borensztein, protagonizada por Ricardo Darín.  

Foto institucional en el photocall de la presentación en Madrid del Festival de Huelva 2019

En su 45ª edición el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que arranca hoy y se extenderá hasta el próximo día 22, ha decidido dar una vuelta de tuerca a y ofrecer nuevas propuestas.

 

 

Así, estrena tres nuevas secciones que satisfacen las necesidades tanto de la Industria como del público. En Panorama los asistentes pueden disfrutar en pantalla grande de algunos de los títulos destacados de este año en el panorama iberoamericano. En su debut, los espectadores pueden ver Intemperie, La inocencia, Buñuel en el laberinto de las tortugas, El cuento de las comadrejas y Esto no es Berlín, que optan a un premio del público.

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, una de las películas que se pueden ver en la nueva sección Panorama

En los últimos tiempos el cine fantástico y de terror es cada vez un género más solicitado, circunstancia a la que no es ajena la cinematografía iberoamericana. Bajo esta premisa, el certamen crea el apartado FantaTerror Iberoamericano que sacia ese apetito por un hueco específico en la programación.

Y el tercer apartado que estrena el Festival es VHS, para  que el espectador se reencuentre con su pasado y evoque sus sentimientos más nostálgicos, permitiendo asimismo a las nuevas generaciones descubrir el cine que veían sus padres. En este parte, el certamen entrega este año el Premio Trayectoria a la figura de Cruz Delgado, pionero de la animación española y realizador de series de televisión como la mítica Don Quijote de la Mancha, entre otras muchas.

Ocho largometrajes, a por el Colón de Oro

Producciones de un amplio abanico de países compiten en esta edición por llevarse el Colón de Oro, incluidos tres títulos con participación española.

Las películas en coproducción con nuestro país que concursan en esta edición por el máximo galardón del festival son: Canción sin nombre de Melina León, estrenada en la pasada edición de la Quincena de Realizadores de Cannes 2019, que ha sido seleccionada en varios festivales internacionales, ganando varios reconocimientos; esta coproducción con Perú narra la historia de Georgina Condori, una música cuya bebé recién nacida desaparece misteriosamente. La maleta de Helios de Javier Angulo y Nacho A. Villar, es una película documental coproducida con México que cuenta la historia de Helios Estévez, quien abandona su pueblo para iniciar la búsqueda de su padre. Y la tercera es Pólvora en el corazón, ópera prima de la cineasta guatemalteca Camila Urrutia, sobre el testimonio de dos amigas que, tras sufrir un ataque, se cuestionan si ponen en marcha sus planes de venganza o si encuentran una salida pacífica al conflicto.

‘La maleta de Helios’, una de las películas que compiten por el Colón de Oro


Completan
la Sección Oficial a Concurso Los días de la ballena (Colombia), de Catalina Arroyave; El proyeccionista (República Dominicana), de José María Cabral;  Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo (Cuba, México, Francia y EE.UU.), de Cynthia Biestek y Rubén Gómez; Yo, adolescente (Argentina) y  Souvenir (México), de Armond Cohen.

Perú, país invitado

Cada año el Festival pone el foco en un país iberoamericano dedicando una mirada especial a su cinematografía. Y si el año pasado fue República Dominicana el país invitado, en esta edición es Perú el que acapara la atención del certamen onubense. Así, dedica un Ciclo de Cine Peruano con el que los espectadores pueden conocer algunas de las obras destacadas del territorio sudamericano, entre las que se encuentran Wiñaypacha, de Óscar Catacora; Retablo, dirigida por Álvaro Delgado-Aparicio o La última tarde, de Joel Calero.

En su 45ª edición el Festival quiere rendir homenaje al cineasta Francisco J. Lombardi entregándole el Premio Ciudad de Huelva como homenaje por su contribución al cine peruano. Lombardi ha dirigido más de 15 largometrajes y ha obtenido importantes premios internacionales. Como muestra de su trabajo, el público asistente al certamen tiene la oportunidad de ver tres las obras más representativas dentro del ciclo. Así se proyectan Caídos del cielo; La ciudad y los perros, basada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa; y el thriller Dos besos.

Premios en tono femenino

En esta edición los Premios Luz y Ciudad de Huelva rinden tributo a tres mujeres de la industria audiovisual.

Leticia Dolera

Así hoy mismo, la actriz y directora Leticia Dolera recibirá uno de los Premios Luz, por ser uno los grandes valores de la industria audiovisual española por su versatilidad y saber hacer delante y detrás de las cámaras.

Con este galardón, patrocinado por la Fundación Atlantic Copper, el Iberoamericano reconoce su talento y su trayectoria en las artes visuales, que la han convertido en una promesa ya consagrada en estos campos: interpretación y dirección, habiendo ejercido ambos en su proyecto más reciente, la serie Vida perfecta, premiada en la pasada edición de Cannes Series, incluso, antes de su estreno.

Marta Velasco

El otro Premio Luz es para la productora sevillana Marta Velasco, socia fundadora de la empresa Áralan Films junto a Gonzalo Bendala en 2004. Desde entonces, ha logrado varias nominaciones a los premios Goya, junto con premios internacionales de prestigio. Además, este año, la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (ASECAN) le ha concedido el Premio Asecan-Josefina Molina 2019, que resalta el trabajo de las mujeres cineastas andaluzas.

Juana Acosta

Y la colombiana Juana Acosta recibirá el Premio Ciudad de Huelva, por ser una de las intérpretes más destacadas de su generación, con una trayectoria destacada tanto en cine como en televisión tras 25 años en la profesión.

Por último destacar que en su 45ª edición el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano proyecta un total de 90 títulos, una cifra que supone un incremento del 15 por ciento respecto al pasado año, cuando se exhibieron 75 películas. Unas cifras que ponen de manifiesto la apuesta del certamen por ofrecer una nutrida y variada oferta de filmes de calidad.

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.