Zineuskadi contará con una subvención de 80.000 euros

13 noviembre, 2019

Gracias a esta ayuda del Gobierno Vasco, se impulsará el acompañamiento al sector audiovisual vasco en el ámbito internacional a través de la marca Basque Audiovisual y el proyecto Noka Mentoring.

 La asociación Zineuskadi contará este año con una subvención de 80.000 euros para impulsar el acompañamiento al sector audiovisual vasco en el ámbito internacional a través de la marca Basque Audiovisual, así como el proyecto Noka Mentoring.

A través de la primera de las iniciativas, Zineuskadi llevará el audiovisual vasco a la Berlinale, MAFIZ (Málaga), Marché du Film (Cannes), MIFA (Annecy) y al Festival de San Sebastián. La iniciativa Noka Mentoring  es un programa de mentoring y acompañamiento personalizado en el cual se seleccionan tres proyectos cinematográficos de largometraje que, a lo largo de un año, recibirán formación y asesoramiento por parte de una docena de expertas.

Esta subvención destinada a Zineuskadi pretende financiar dos proyectos que se suman a las distintas actividades desarrolladas por esta entidad dentro de su programa anual. Este año el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha destinado una partida de 1.000.000 euros a financiar las diferentes iniciativas del programa anual de Zineuskadi.

La marca Basque Audiovisual representa a todo el sector audiovisual vasco, y es el resultado de un intenso trabajo y de la determinación de la mayoría de las empresas vascas de este sector. A través de esta marca, Zineuskadi y otras entidades como el Instituto Vasco Etxepare llevan el audiovisual hecho en Euskadi a los principales mercados y festivales internacionales, donde gracias a la subvención aprobada Zineuskadi realiza una labor de acompañamiento y asesoramiento.

El programa Noka Mentoring, por su parte, busca generar espacios de encuentro para conectar a emprendedoras del sector audiovisual con mentoras de reconocida trayectoria. Un jurado formado por Maialen Beloki (subdirectora del Zinemaldia), Pau Guillén (director del festival Zinegoak) y Constanza Arena (directora Eeecutiva de CinemaChile) ha seleccionado este año para la primera edición de este programa a las cineastas Estibaliz Urresola, Itziar Leemans y Tamara Lucarini. Las óperas primas de estas tres artistas fueron seleccionadas entre un total de 17 producciones.

Estos dos proyectos se unen a los cometidos habituales de Zineuskadi, entre los que se encuentran:

  • Gestión del programa Zinema Euskaraz
  • Gestión de la oficina Europa Creativa Desk Media Euskadi
  • Coordinación de la iniciativa Glocal Cinema
  • Gestión de ayudas a salas de cine
  • Gestión de las ayudas a la publicidad y la promoción cinematográfica

Zineuskadi es una asociación nacida con el fin de impulsar al sector audiovisual vasco, sus socios son el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, EiTB, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián-Donostiako Zinemaldia, la Filmoteca Vasca y las dos asociaciones de productores de Euskadi: IBAIA y EPE-APV.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.